VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

14 de marzo del 2002

Carta a. Kofi Annan de 500 intelectuales y ciudadanos israelíes
"Cascos Azules en los Territorios Ocupados"

Sodepaz

Un grupo de 500 ciudadanos israelíes ha mandado una carta urgente al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidiendo el empleo de tropas de la ONU en los Territorios Ocupados para poner punto final a los enfrentamientos y salvar vidas humanas. Entre los firmantes hay intelectuales, académicos, artistas y militantes pacifistas. La carta contiene un plan específico de intervención y pide a la ONU la convocatoria de una conferencia internacional que tenga como objetivo la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y la retirada del ejército israelí a las fronteras del 4 de junio de 1967 (Il Manifesto 13/03/02).

Sr. Kofi Annan

Los firmantes, ciudadanos israelíes, solicitan una reunión urgente del Consejo de Seguridad del ONU para discutir el deterioro de la situación en los Territorios Ocupados. La política norteamericana hacia región demuestra que EE.UU. no es hoy capaz de actuar como mediador único e imparcial en el conflicto de Oriente Medio. Por tanto pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que tome la decisión de modo vinculante para el despliegue inmediato de tropas de interposición para parar el baño de sangre y la espiral de violencia y venganza.
Creemos que sin una intervención internacional inmediata e imparcial la espiral de la violencia crecerá poniendo en peligro completamente la región. Con indudable peligro para la vida de centenares de personas inocentes. El objetivo de la intervención de las fuerzas internacionales de interposición tiene que ser la imposición de un alto el fuego inmediato y la separación de las fuerzas armadas israelíes y palestinas.
Somos conscientes de que ninguna intervención puede ser eficaz sin un plan de acción político claro. Sugerimos que en este sentido este plan se predisponga como sigue:
A) Las tropas israelíes saldrán de las zonas A. y B y adyacentes, que serán ocupadas por las fuerzas de interposición de Naciones Unidas. La retirada israelí tiene que ser total y debe incluir el desmantelamiento de los asentamientos hebreos limítrofes con las zonas A. y B. La nueva disposición de las tropas tiene que crear una continuidad territorial de zonas palestinas libres, en las cuales no habrá ni ejército israelí ni colonos hebreos.
B) Las autoridades palestinas declararán un alto el fuego general.
C) Las tropas internacionales serán desplegadas de modo que separen el ejército israelí de la población civil palestina, protegiéndola e impidiendo ulteriores hostilidades e inútiles derramamientos de sangre.
D) La ONU convocará una conferencia internacional para discutir la aplicación de las resoluciones de la ONU más relevantes, comprendido la retirada de las fuerzas armadas israelíes a las fronteras del 4 de junio de 1967, la gestión de los Santos Lugares, una justa solución de la cuestión de los refugiados y la implantación de un Estado palestino completamente independiente con capital en Jerusalén Este.
¡Solicitamos una intervención inmediata: el número de las víctimas inocentes aumenta hora tras hora!
Primeras firmas:
Uri Avnery, Dr. Lev Grinberg, Adam Keller, Prof. Adi Ofir, Prof. Baruch Kimmerling, Dr. Anat Biletzky, Dr. Anat Matar, Avi Mograbi, Prof. Charles Greenbaum, Prof. Dan Amit, Prof. Daniel Boyarin, Dr. DannyRabinowitz, David Reeb, David Shacham, Gabi Lasky, Prof. Eyal ben Ari, Haim Baram, Prof. David Gordon, Prof. Hanan Hever, KM Issam Makhoul, Prof. Majid el Haj, Dr. Nimrod Aloni, Dr. Ron Kuzar, Dr. Sami Shalom Chetrit, Prof. Nomi Shir, Olek Netzer, Prof. Oren Yiftachel, Prof, OrlyLubin, Shosh Avigal, Prof. Sidra de Koven Ezrachi, Simone Bitton, Tami Berger, Dr. Thabet Abu-Ras, Udi Aloni, Prof. Vered Krauss, YehuditHarel, Prof. Yinon Cohen...
(siguen 463 firmas)
Más informacion:
http://www.sodepaz.org/palestina