VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de marzo del 2002

Moledet: los impulsores del terrorismo de estado dentro del gobierno israelí

Isaac Bigio
En el gabinete de Sharon hay un ala que abiertamente propicia la expulsion masiva de más de dos quintas partes de la población que habita en el territorio administrado por el estado de Israel.
EEUU tiene una lista oficial donde consigna a quienes se debe perseguir como terroristas. Una de las pocas organizaciones de extrema derecha que figuran en ésta es Kach que plantea echar violentamente a los árabes del 'Gran Israel'. Sin embargo, la fuerza racista que ha heredado su espacio político en el parlamento, el Moledet, está hoy en el gobierno.
En 1984 el rabino estadounidense Meir Kahane, líder del Kach, llegó al parlamento con 26,000 votos (1.2%). Para las siguientes elecciones parlamentarias (1988) Kahane fue vetado de participar y en 1990 murió asesinado en EEUU. En 1994 Kach sería proscrito luego de la masacre de Hebrón.
En 1988 el general Rehavam Ze'evi fundó Moledet ('patria' en hebreo). Para éste la única forma de conseguir la 'paz' sería anexionando Gaza, la Franja Occidental y el Golán expulsando un millón de árabes israelíes y tres millones de árabes de los territorios ocupados. Con esta 'transferencia' se beneficiaría a los 4,6 millones de judíos (55% de la población del territorio que detenta u ocupa Israel) a costa de los árabes. Jordania debería ser el estado palestino que sea compuesto por sus 5,2 millones de habitantes más el grueso de los 4 millones de palestinos que deberían ser deportados. Para Ze'evi no es posible ninguna convivencia con los árabes y por eso solo queda separarlos o expulsarlos. El lema oficial es 'Palestina o Moledet' implicando que si no se aplica su política de limpieza étnica Israel terminará absorvido por los árabes.
En 1988 Moledet entró al parlamento en la alianza Likud (quien entonces presidía Netanyahu y hoy lidera Sharon), que postulaba la anexión de todos los territories ocupados. En 1990 Moledet entra al gobierno derechista hasta que en 1992 los laboristas le deponen.
En 1992 y 1996 Moledet se presentó solo obteniendo el 2.4% de los sufragios. En 1999 Moledet se unió con el Tehiya (una escición racista del Partido Nacional Religioso) y con Herut para formar la Unidad Nacional (HaIchud HaLeumi), la cual lanzó a Benny, el hijo de Begin, como su candidato a premier. Dicho bloque apenas consiguió 100,000 votos: 3% del electorado y 4 bancadas. Benny Begin sintiendo los efectos de la catástrofe electoral renunciaría y el Herut abandonó dicho grupo parlamentario. Moledet e 'Israel Nuestra Casa' (Yisrael Beiteinu), un partido derechista de inmigrantes rusos que obtuvo 86,000 votos y 4 curules formaron luego un sólo bloque ultra-derechista de 7 congresistas.
Moledet no está catalogada como terrorista sino que está dentro del gabinete de Sharon donde detentan el ministerio de turismo. Los detractores del gobierno sostienen que sus políticas represivas están espantando a los turistas (uno de los principales generadores de divisas para el país) y que el ministerio que debería atraer a éstos está en manos de xenófobos que promueven los lugares judíos en detrimento de los cristianos o mahometanos.
Recientemente Ze'evi fue asesinado y su lugar dentro del Moledet y del ministerio de turismo ha sido ocupado por su segundo, el rabino Benny Elon. El otro ministerio que detenta el bloque ultra-derechista es el de infraestructura, el cual está timoneado por Avigdor Lieberman, emigrante moldavo, fundador de 'Israel Nuestra Casa'.
Sharon considera que su difunto amigo Ze'evi es un martir al cual rinde homenaje. Una de las razones por las cuales ordenó el arresto domiciliario de Arafat es para obligarlo a entregar a sus asesinos.
Moledet sostiene que Sharon en privado quisiera echar a todos los palestinos pero que la coyuntura internacional no les es favorable y ellos serían la conciencia radical tras él. El gobernante Likud hunde sus raíces en la corriente revisionista del sionismo impulsada por Jabotinski en los 1930s. El emblema de dicho movimiento era el mapa del Gran Israel que incluía a los territorios ocupados por Israel más toda Jordania. Los revisionistas estuvieron asociados inicialmente con los fascistas de Mussolini pero desde los cuarentas han tendido a moderarse.
Para muchos palestinos la presencia de fuerzas que promueven su expulsión masiva es una afronta y una muestra del carácter terrorista de Sharon, el mismo que está acusado en una corte belga por crímenes de guerra por liderar, entre otras cosas, la matanza de unos 2,000 civiles en Sabra y Shatila (1982).
El diario hebreo Ha Aretz pide la salida de este sector xenofóbico acusado de azuzar la hoguera. Para sectores judíos partidarios de la paz la magnificada influencia de esos extremistas no hace mas que enardecer la violencia, la intolerancia y el racismo.
Una 'paz' basada en la completa limpieza étnica de una población árabe, que hasta hace unas décadas, era la mayoría del territorio que detenta u ocupa Israel, no haría mas que ser una permanente fuente de conflicto.
La solución al diferendo hebreo-árabe pasa justamente por eliminar los privilegios, las políticas inmigratorias y las legislaciones racistas o represivas que han engendrado dicha división. La lucha contra la extrema derecha racista israelí debe servir para unir a todos aquellos hebreos y árabes que están en favor de una democracia secular y multi-étnica.