VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

"Moderación", pide Powell a Sharon, pero no condenó los ataques israelíes

Demanda la ONU a Tel Aviv el fin de las incursiones en los territorios autónomos
Exigen líderes del mundo a Israel detener la escalada de violencia contra los palestinos

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Washington, 29 de marzo. En medio de la alarma por la explosiva situación en Medio Oriente, líderes mundiales hicieron un llamado a las partes en conflicto a detener la escalada mientras el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, pidió a Israel considerar las consecuencias de su incursión en Ra-mallah, donde se haya confinado el presidente palestino, Yasser Arafat.
En sus primeras declaraciones sobre el ataque de las tropas israelíes contra el cuartel general de Arafat, Powell pidió al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, proceder con moderación al subrayar que Washington está "seriamente preocupado" por la situación en esa ciudad cisjordana, aunque no condenó las acciones israelíes.
El funcionario dijo comprender la respuesta de Israel por los ataques recibidos, aunque afirmó que Sharon le aseguró que sus fuerzas no buscan herir, matar ni capturar al Arafat, a quien su país, dijo, continúa considerando como el interlocutor más im-portante del lado palestino.
"La operación busca aislar al dirigente palestino, no atacarlo físicamente", apuntó Powell, al tiempo que hizo un llamado a Arafat para actuar con firmeza contra los atentados antisraelíes que, aseguró, son la causa de la actual crisis.
"Una vez más el terrorismo dio un severo golpe a los esfuerzos por lograr un cese del fuego y encontrar una solución política al conflicto", señaló el secretario de Estado, tras pedir al presidente palestino actuar contra los responsables de estas acciones y hacer saber al pueblo palestino que el terror y la violencia deben cesar.
El portavoz de la Casa Blanca, Phillip Reeker, anunció que el gobierno de Washington sigue con detenimiento el desarrollo de las acciones de violencia y estudia "respuestas apropiadas" en Medio Oriente, sin precisar el contenido de las mismas.
Por lo pronto, el emisario estadunidense, Anthony Zinni, continúa en contacto con funcionarios israelíes y palestinos y se mantendrá en la zona para seguir con sus esfuerzos por un alto del fuego.
Las recientes operaciones israelíes en Ramallah están destinadas a forzar a Arafat a volver a la mesa de negociaciones y no a eliminarlo, precisó de su lado Ehud Barak, ex primer ministro de Israel, a la cadena de televisión estadunidense ABC.
Cada vez más cerca de la guerra
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que se pronunció en favor de la creación de un Estado palestino lo antes posible como una fórmula para superar la espiral de represalias y de violencia, pidió a Sharon detener los ataques contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al asegurar que destruir la institución no traerá la paz sino que llevará a la región a estar más cerca de la guerra.
La declaración de Annan, leída en Nueva York por uno de sus portavoces, exigió a Sharon y Arafat "ejercer un liderazgo responsable", y concretamente al líder palestino le demandó aceptar la propuesta de cese del fuego presentada por Zinni.
El Consejo de Seguridad de la ONU co-menzó, a pedido de la Liga Arabe, una nue-va sesión de emergencia sobre la crisis en Levante, donde la situación es "muy grave", dijo el representante palestino ante la ONU, Nasser al Kidwa, tras asegurar que Sharon amenaza la seguridad física de Arafat.
Annan, al inaugurar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, dijo que no se debe permitir que "el terrorismo y el extremismo se impongan a las soluciones políticas".
Esta noche circulaba un proyecto de resolución para un cese inmediato de las hostilidades y el retiro de las tropas israelíes.
La Unión Europea, también exigió el cese de los ataques israelíes contra el cuartel general de Arafat y la retirada del ejército israelí de la ciudad de Ramallah, al tiempo que condenó el atentado realizado por una activista palestina en Jerusalén este, en una declaración de la presidencia española de esa comunidad, emitida en Madrid.
La declaración, en la que reafirmó que Arafat sigue siendo la legítima autoridad palestina, reiteró la necesidad de un aplicación inmediata del alto del fuego sin más condición que las que derivan del plan Tenet y de las expresadas por el enviado especial de Estados Unidos, que deben ser la base para que las partes lleguen a un a acuerdo.
El presidente francés, Jacques Chirac, instó a Sharon y al líder de la ANP a tomar de inmediato todas las medidas necesarias para detener la violencia, y resaltó: "A la luz de los acontecimientos de los pasados meses, es incuestionable que "no hay solución militar para este conflicto".
También el canciller francés, Hubert Ve-drine, sostuvo que el conflicto no se detendrá lanzado ataques contra la residencia del presidente palestino, en tanto que su par alemán, Joschka Fischer, apeló a israelíes y palestinos a poner fin a la escalada, pues por la fuerza "no se solucionará el conflicto".
En el mismo tono se expresó Rusia por conducto de su canciller Igor Ivanov, al señalar que la intención de Israel de aislar a Arafat no es el camino para hallar una solución política a la crisis en Medio Orente.
China también se mostró preocupada y pidió a la comunidad internacional que to-me medidas de emergencia para que israe-líes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones, en tanto que la UNESCO envió un mensaje a Sharon en el que lo conmina a que haga lo posible para establecer el alto al fuego y retomar la vía del diálogo.
Por la parte árabe, Egipto y Líbano -que preside la cumbre árabe- demandaron una urgente acción internacional para detener la que Beirut llamó "una guerra bárbara de Is-rael contra los palestinos". El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió a su par estadunidense, George W. Bush, intervenir personalmente para detener los ataques.