VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

La cancillería israelí descalifica al escritor; demuestra una amnesia histórica sorprendente, dice

Lo que ocurre en Palestina puede compararse con Auschwitz: Saramago
AFP

Ramallah, 25 de marzo. El Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago comparó el lunes la ocupación israelí de los territorios palestinos con el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante una visita a Ramallah, Cisjordania.
"Lo que hay que hacer es dar la alarma en todo el mundo para decir que lo que ocurre en Palestina es un crimen que podemos detener. Podemos compararlo con lo que ocurrió en Auschwitz", afirmó.
"Es lo mismo, aunque guardamos en mente las diferencias de tiempo y de lugar", agregó Saramago, miembro de una comisión de ocho escritores que vinieron a la región en representación del Parlamento Internacional de Escritores, de la que forma parte otro Nobel de Literatura, el nigeriano Wole Soyinka.
Cerca de dos millones de ju-díos fueron exterminados por los nazis en el campo de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
"Saramago demuestra una ceguera total y una amnesia histórica sorprendente cuando compara lo incomparable", declaró a Afp un vocero del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, reaccionando a las declaraciones del escritor portugués.
"Lamentamos que Saramago, que es un escritor leído y apreciado en Israel, haya caído en la trampa de la propaganda palestina", agregó.