VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

18 de febrero del 2002
Más de 170 muertos por ataques de la guerrilla maoista
Larga marcha en Nepal

Página 12
Más de 170 personas murieron, en su mayoría policías y soldados, en ataques perpetrados el fin de semana contra instalaciones del gobierno en el reino himalaya de Nepal. Más de 100 personas murieron en un solo ataque, en la localidad de Mangalsen, en el distrito de Achham, 600 kilómetros al oeste de Katmandú.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, los maoístas destruyeron todos los edificios del gobierno, causaron destrozos en el aeropuerto de Safebagar -provocando la muerte de al menos otros 22 policías, según se supo extraoficialmente- y robaron 260 mil dólares de un banco. "Es un pueblo en llamas", declaró Umid Bagchand, periodista de una radio local, al agregar que los residentes dijeron que los rebeldes utilizaron bombas propulsadas por cohetes para incendiar los edificios.
Los ataques del fin de semana fueron los más sangrientos perpetrados por los rebeldes maoístas desde que comenzó hace seis años su lucha por derrocar a la monarquía neoliberal de Nepal, y elevan el número de muertos desde noviembre pasado a 700. Unas 2500 personas han muerto desde que se desató el conflicto.
Nepal ha tenido un año turbulento, que incluyó el asesinato del popular rey Birendra y la mayoría de los miembros de la familia real en junio a manos del príncipe heredero de la corona, quien luego se suicidó. La rebelión ha arruinado los planes de la monarquía de aplicar las medidas recomendadas por los organismo financieros internacionales a la empobrecida economía de Nepal. Los ataques guerrilleros obstaculizan los faraónicos e innecesarios proyectos de "desarrollo", famosos por la corrupción que generan. También han afectado al turismo, que se ha convertido en el principal sostén de la economía, una vez que las medidas de corte neoliberal han arruinado las pocas industrias existentes.