VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

18 de febrero del 2002
Los kurdos son combatientes por la libertad en Irak, terroristas en Turquía. El estatus político de los kurdos iraníes no ha sido determinado...

Tariq Ali
Counterpunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
La última vuelta de combates indo-paquistaníes por Cachemira en las tierras nevadas de los Himalayas alrededor de Kargil coincidió con los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia. En esa ocasión, los aviones jet indios cruzaron la frontera y bombardearon posiciones dentro de Pakistán. Si la OTAN podía hacerlo, ¿por qué no lo iba a hacer India?
Ahora, de nuevo, al aumentar la tensión en la frontera, hay voces en Delhi que formulan una pregunta similar: Si Estados Unidos puede bombardear a un país y cambiar su gobierno en respuesta a ataques terroristas, ¿por qué no lo va a hacer India? Es una pregunta pertinente, como bien lo sabe Washington. Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad han realizado horrendos actos de terrorismo en Cachemira. El ataque contra el Parlamento indio fue una provocación abierta, realizada para incitar a una guerra de envergadura entre los dos Estados. Lo que es una buena razón para velar por que no suceda.
Es verdad que la inteligencia militar paquistaní creó estos grupos y los infiltró a Cachemira, igual como lo hicieron con los talibán en Afganistán. También es cierto que, igual que los talibán, estos grupos han adquirido una relativa autonomía y no pueden ser desconectados como si fueran una bombilla. Washington lo sabe muy bien. No pudieron desconectar a Osama. Londres también lo sabe; no pudo desconectar al IRA.
La verdadera pregunta es qué hacer respecto a Cachemira, y la respuesta simple es preguntarles a los cachemires. Ni Islamabad ni Delhi quieren saber lo que piensan, porque ya lo saben: Cachemira quisiera ser independiente.
Otra razón para la belicosidad de Delhi es que están desesperados por llegar a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Un amigo indio en Delhi me dice que las visitas de Tony Blair sólo alimentan este frenesí. ¿Por qué? Porque si el dirigente de un país de mediano tamaño del Norte europeo puede andar brincando y posar de esta manera porque su país está en el Consejo de Seguridad, la única manera de terminar con sus visitas es que India entre al Consejo.
Es difícil no estar de acuerdo.
Malas noticias de Sudán. Me siento algo reacio a publicitar los hechos en caso que se conviertan en una excusa para bombardear de nuevo ese país, pero se necesita ayuda.
Abok Alfa Akok, un cristiano de 18 años de Nyala, en Darfur en el Sur, ha sido sentenciado a muerte por lapidación por el 'crimen de adulterio'. Las autoridades afirman que la sentencia es legal porque se basa en el Artículo 146 del Código Penal de 1991, bajo el que se castiga el adulterio con:
1. Lapidación cuando el infractor es casado (muhsan);
2. Cien azotes cuando el infractor no es casado (no-muhsan);
3. Infractores varones, no casados, pueden ser castigados, fuera del azote, con la expatriación durante un año.
Esta es una versión de la Sharia, o ley coránica, aunque es disputada por muchos eruditos. No debiera ser utilizada jamás, y por cierto no contra los que no creen en ella en primer lugar. Cartas de protesta contra la proposición de semejante barbarie deben ser enviadas a Su Excelencia Teniente General Omar Asan el-Bashir, Presidente de la República de Sudán, People's Palace, P.O.Box 281, Jartum, Sudán (teles: 22385 PEPLC SD o 224º11 KAID SD; fax: +249 11 771 724).
Algunas buenas noticias. Este mes, la Orquesta Sinfónica de la BBC va a presentar una colaboración de Peter Sellars, la ópera "La Muerte de Klinghoffer," que llegó a ser 'controvertida' después del 11 de septiembre.
La Orquesta Sinfónica de Boston canceló los conciertos que tenía planeados con coros que recrean los eventos que sucedieron en el trasatlántico Achille Lauro en 1985: guerrilleros palestinos tomaron rehenes y mataron a un judío estadounidense. La Sinfónica de Boston dijo que la 'sensibilidad' determinaba que no presentara esa obra en particular.
El compositor, John Adams, y la libretista, Alice Goodman, respondieron diciendo que la ópera ofrecía el 'consuelo de la verdad'.
Los críticos de la ópera, que defendieron su cancelación, incluían al distinguido musicólogo Richard Taruskin. Escribió: "El contraste presentó las condiciones infinitamente desiguales en las que se percibe el conflicto de palestinos y judíos durante toda la ópera. La representación del sufrimiento de los palestinos en un lenguaje musical de mito y ritual fue inmediatamente yuxtapuesto a un retrato musicalmente trivial de judíos estadounidenses satisfechos, materialistas".
En otras palabras, Taruskin se oponía a la política de la ópera, y utilizó el 11 de septiembre para defender la censura. A medida que se conoce la decisión del Barbican, las entradas van a escasear. Ya reservé la mía.
Vuelta a las malas noticias. El editor kurdo de Noam Chomsky en Estambul, Aram Publishing House, está siendo juzgado por el Estado por incluir un feroz ensayo sobre la condición de los kurdos turcos en una colección intitulada 'Intervencionismo Estadounidense'.
Como sabemos, los kurdos en Turquía son 'terroristas,' pero los kurdos en Irak son 'combatientes por la libertad,' y no estamos seguros de cuál será el estatus actual de los kurdos iraníes. Como el gobierno turco está verdaderamente ansioso de que se le admita en la UE, debe suponer que publicar a Chomsky es socorrer al 'terrorismo' y que logrará un amplio apoyo.
Se espera que el país más cercano a Turquía hará que se oiga fuerte y claramente su voz. Que dé un paso adelante Joschka Fischer: pentito extraordinaire y Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.


Tarik Ali, que escribe frecuentemente en Counterpunch, es autor de The Stone Woman, que acaba de aparecer en edición de bolsillo en Verso [en inglés].
25 de enero de 2002