VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Han muerto 290 niños palestinos
en los últimos 17 meses de agresión israelí

Granma, 2/3/2002

BEIRUT, 1ro. de marzo.— La Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó hoy que 290 niños palestinos han muerto víctimas de la agresión israelí en los últimos 17 meses, reportó PL.
De igual forma, el 40% de los 33 000 palestinos heridos también son menores.
Un reporte de ANSA desde Cisjordania señala que una niña palestina de ocho años murió hoy al ser alcanzada por el fuego del ejército israelí en el campamento de refugiados de Jenin.
La menor, María Abu Surieh, fue asesinada por una ráfaga de ametralladora disparada por un helicóptero de asalto, y es la segunda víctima infantil de este viernes, en el que en total se reportan seis palestinos asesinados.
De acuerdo con EFE, otro niño de siete años había fallecido, alcanzado por proyectiles disparados por tanques israelíes, en la Franja de Gaza durante un bombardeo israelí a la aldea de Beit Hanún.
Por otro lado, PL citó declaraciones del líder del grupo libanés Hizbollah o Partido de Dios, quien afirmó que la solución al problema palestino pasa por el respeto de sus legítimos derechos y el regreso de los refugiados a sus tierras.
En un comunicado donde se refiere a la propuesta de paz de Arabia Saudita, señala que esta ha recibido la aprobación de Estados Unidos y presenta dos puntos básicos: la retirada israelí de los territorios ocupados ilegalmente desde 1967, y el reconocimiento de los países árabes al Estado de Israel.
Para el Hizbollah, la victoria palestina "no se conseguirá con el pago de un alto precio político, como sería la normalización de las relaciones con el enemigo", Israel.

(Tomado de: Juventud Rebelde, 2/3/2002)

Tropas israelíes registran casa por casa

NAPLUSA, Cisjordania, marzo 1.— Tropas israelíes se adentraron el viernes en dos pobres campamentos para refugiados palestinos, intercambiaron disparos y detonaron explosivos tras realizar cateos casa por casa en busca de armas y militantes, en los que murieron seis palestinos, incluida una niña de diez años.
Al mismo tiempo de esta agresión que mantiene el terror contra los palestinos y consternado al mundo, un partido derechista de la coalición gobernante israelí rechazó formalmente una propuesta saudita para la paz en Medio Oriente, y al parecer se esperan otras posiciones extremas pues AP señaló que era el primero que lo hacía.
Arabia Saudita ha propuesto que Israel se retire de los territorios palestinos que ocupa desde la guerra de 1967, a cambio de la normalización de sus relaciones con el mundo árabe, pero según el partido Yisrael B'Aliya —que encabeza el ministro de Vivienda Natan Sharanky, el mayor representante de la comunidad de inmigrantes rusos— esa propuesta quiere distraer la atención "del terror y de los partidarios del terror", términos que utiliza para definir a los palestinos.
Por su parte, los comandantes israelíes dijeron que el asalto contra los campamentos de Jenin y Balata, que aseguran es refugio de milicianos palestinos, fue un mensaje de que no habrá lugar para esconderse.
Sin embargo, reporta AP, comentaristas militares israelíes dijeron que la operación fue fútil. "Esto no es un riesgo calculado. Es una apuesta peligrosa", escribió Alex Fishman, corresponsal militar del diario Yediot Ahronot en un artículo en primera plana.
Y en la Franja de Gaza, un niño palestino de siete años murió bajo el fuego indiscriminado de las ametralladoras israelíes contra un campamento beduino, según testigos. El ejército, en su versión, dijo que un grupo de palestinos se acercó a un tanque israelí y que los soldados lanzaron disparos de advertencia. Los militares dicen que el incidente está siendo investigado.
En las incursiones casa por casa en Jenin y Balata, iniciadas la mañana del jueves apoyadas por tanques y helicópteros artillados, 19 palestinos y dos soldados israelíes han muerto, y varias decenas de palestinos resultaron heridos.
Y en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Israel tiene el derecho de defenderse a sí mismo, aunque añadió que se han puesto "en contacto con el gobierno israelí para pedirle el ejercicio de la mayor moderación para evitar daños a la población civil", lo que muchos analistas consideran como una actitud hipócrita de Washington.