VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Nueva incursión israelí en la franja
de Gaza deja al menos ocho palestinos muertos

Sharon se ofrece para asistir a cumbre árabe
"Aún no hemos decidido si dejaremos ir a Arafat" a la reunión en Beirut, dice el premier

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 23 de marzo. El ejército israelí realizó hoy una nueva incursión en la franja de Gaza, con saldo de al menos ocho palestinos muertos, en momentos en que el alto representante de la Política Exterior y de la Seguridad de la Unión Europea, el español Javier Solana, expresó su esperanza de que sea posible concretar un alto del fuego en Medio Oriente lo más rápido posible.
Por lo pronto continúa la incertidumbre en torno al viaje del presidente palestino, Yasser Arafat, a Beirut, Líbano, para participar en la cumbre de la Liga Arabe, los

próximos días 27 y 28, una salida que tanto Estados Unidos como Israel vinculan con el logro de un alto del fuego.
Aunque el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sigue sin decidir si autorizará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el viaje al exterior, indicó que desearía concurrir él mismo a la cumbre de Beirut para explicar la posición de Israel en el conflicto con los palestinos.
"No sé si Arafat irá a Beirut, no hemos decidido aún si lo vamos a dejar concurrir, pero al hablar con los estadunidenses les sugerí que yo asistiera a la cumbre para ha-blar directamente con los árabes acerca de lo que puede hacerse", declaró al diario The Washington Post.
La cumbre de Beirut se concentrará en la propuesta saudita de normalizar las relaciones árabes con Israel a cambio de una retirada israelí a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, de 1967, iniciativa acogida por Washington.
El plan del príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdallah Ben Abdel Aziz, constituye para Sharon una "visión interesante", pero deploró que se considere como precondición la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967.
"Israel no podrá retirarse de los territorios ocupados si quiere sobrevivir", sostuvo en la misma entrevista con el rotativo.
El portavoz del gobierno de Israel, Arieh Mekel, estimó que las próximas 48 horas serán decisivas para el eventual viaje de Arafat, tiempo en que, dijo, el líder palestino debe mostrar su voluntad de frenar la violencia y lograr la aplicación del plan Tenet, que prevé una tregua en el conflicto.
El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, declaró que los palestinos rechazarán cualquier resolución que se adopte en la cumbre de la Liga Arabe, si Arafat no participa en ella.
"No aceptaremos ninguna decisión de la cumbre sobre el futuro y la suerte de Palestina, sea cual sea la decisión, si se adopta en ausencia de Yasser Arafat", puntualizó, y añadió que el mundo debe saber que la era de la tutela ya terminó, incluso aquella que surge de países hermanos.
No obstante, el ministro de Cooperación de la ANP, Nabil Chaath, declaró que Arafat aún no ha decidido si tomará parte en la cumbre árabe. Explicó que la decisión se adoptará en el último momento y dependerá de las garantías que dé Tel Aviv sobre su regreso, aunque aseguró que "con Sharon es difícil creer en garantías".
Examinarán propuesta ultraderechista
También en Beirut, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mousa, ironizó con el deseo del primer ministro israelí de asistir a la cumbre árabe, al señalar que en ese caso tal vez los árabes le impedirían regresar, pero en tono más serio señaló que se examinará si puede ser aceptado.
Por lo pronto, Javier Solana informó que el próximo martes viajará a Medio Oriente con el propósito de conseguir un alto del fuego entre israelíes y palestinos "lo más pronto posible", en caso de que no se logre este domingo durante la reunión de la comisión de seguridad israelí-palestina.
Al término de un encuentro informal de ministros de Defensa europeos en Zaragoza, España, el alto representante de la Política Exterior y de la Seguridad de la Unión Europea anunció que tiene previsto reunirse con los actores del conflicto israelí-pa-lestino antes de trasladarse, el miércoles, a Beirut, para asistir al encuentro árabe.
Las negociaciones entre israelíes y palestinos para el logro de una tregua volvieron a fracasar el viernes tras una reunión de seguridad auspiciada por el enviado estadunidense a la región, Anthony Zinni, y ahora se tiene previsto un nuevo encuentro para este domingo.
En medio de las gestiones políticas para detener la violencia, ocho palestinos murieron durante una nueva ofensiva del ejército israelí en la franja de Gaza, donde tanques y excavadoras ingresaron a las localidades de Qarara, Rafah y Jan Junes
En Hebrón, Cisjordania, un joven palestino falleció a consecuencia de las heridas de bala que sufrió el viernes en enfrentamientos con soldados israelíes.
Entre tanto, Fatah, el movimiento del presidente de la ANP, denunció la decisión de Estados Unidos de integrar al grupo armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en la lista de organizaciones terroristas extranjeras y la calificó de injusta.
Indicó que dicha decisión refleja "una flagrante parcialidad" de Washington en favor de Israel, pues ignora el derecho legítimo de los palestinos de llevar adelante su lucha contra la ocupación, reconocido por las convenciones internacionales, escribió Fatah en un comunicado en el que pidió a Estados Unidos que modifique su resolución.
En Francia, unas 10 mil personas realizaron en París una manifestación de solidaridad con los palestinos, en la que reclamaron una "paz justa" en Medio Oriente me-diante la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y las convenciones de Ginebra sobre derechos humanos.