VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Hamas anunció que "atacará donde sea"

BEIRUT, ANSA

El movimiento extremista islámico Hamas anunció ayer que "atacará donde sea" a los israelíes como represalia por la ofensiva militar contra Ramallah, y se dijo dispuesto a defender al presidente palestino, Yasser Arafat.
Hubo amenazas también de otros grupos, integristas islámicos y laicos, mientras miles de palestinos marcharon en Gaza y en los campos de refugiados del Líbano incitando a los aspirantes a terroristas suicida a hacer correr "un río de sangre" en Israel.
"Atacaremos la ocupación israelí por todas partes en Palestina": el anuncio de Hamas, que se refiere tanto a las tropas como a los colonos israelíes, apareció ayer de mañana en una inscripción sobreimpresa sobre las pantallas del canal libanés Al Manar, propiedad del movimiento islámico chiíta Hezbolá.
Hamas, que reivindicó el ataque suicida del miércoles en Netanya (22 muertos), se dijo dispuesto a enviar a sus combatientes para defender a Arafat, asediado por el ejército israelí en su cuartel general de Ramallah.
"En este momento Hamas dejó de lado toda divergencia con la Autoridad Palestina y Arafat se convirtió en el símbolo de nuestra resistencia", dijo uno de los dirigentes, Ismail Abu Shanab, hablando por teléfono con el canal de Qatar, Al Jazeera.
"Resistiremos con todos los medios esta guerra de exterminio desencadenada por Israel, y el pueblo palestino en el exterior y el interior atacará donde sea", se le hizo eco desde Damasco el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
"Todo israelí será objetivo del pueblo palestino", declaró a la prensa francesa Maher Taher, miembro de la oficina política del movimiento laico. Una coalición de 13 facciones palestinas --entre ellas Hamas y la Jihad Islámica-- se reunió en Gaza, comprometiéndose a "una intensificación sin precedentes de la resistencia". La coalición, llamada "Fuerzas nacionales e islámicas palestinas", dirigió un llamado a todos los grupos militares para que se unan contra la agresión (israelí). *