VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

El genocidio como política

Crece la tensión en el Medio Oriente por las agresiones de Israel, la sexta potencia nuclear en el mundo. Todo indica que la nueva víctima del imperio yanki será Iraq, afirman especialistas

Arsenio Rodríguez

La continuación de los crímenes que comete el ejército israelí contra el pueblo palestino en las últimas semanas, mediante bombardeos indiscriminados contra poblados indefensos, el asesinato de personas inocentes, y los que lleva a cabo de forma selectiva, hacen del genocidio el instrumento de la política que ha decidido llevar adelante Israel en esta parte del mundo, agravada además por las amenazas de los Estados Unidos a Iraq.
Este fue el tema que en Mesa Redonda Informativa abordaron anoche un grupo de periodistas y especialistas de la convulsionada zona, bajo la conducción de Randy Alonso, los que reflexionaron sobre la peligrosidad del momento, y brindaron amplia información acerca de la preocupante situación creada por la agresión sionista.
Participaron en el debate, el periodista Elson Concepción, del diario Granma; Idalmis Brook y Jaile Maleta, especialistas del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente; el comentarista de la Televisión Cubana, Eduardo Dimas; así como los periodistas Juan Duflar, del periódico Trabajadores, y Hedelberto López Blanch, del diario Juventud Rebelde.
El incremento de la violencia hace que la situación sea muy grave y tensa, pero hace falta la voluntad de todas las partes para encontrar una verdadera solución. El presidente Yasser Arafat sigue confinado en la ciudad de Ramallah, a pesar de las maniobras de desinformación del gobierno israelí, señalaron.
Se anuncian nuevas medidas represivas por parte de las tropas de Israel, con el objetivo de confinar también a miles de palestinos, quienes no podrán trasladarse a otros lugares. Todo ello hace que las tensiones se incrementen y se aleje cada vez más la posibilidad de una solución de paz.
Los especialistas valoraron la situación interna en Israel, y cómo se muestran fisuras en esa sociedad, dada la situación violenta que existe en la región. Se puso como ejemplo que el electorado que votó por Sharon para tener paz y seguridad, demuestra su descontento cada vez con más fuerza.
A todo ello se le suma la situación económica desfavorable provocada por los elevados gastos militares, la ausencia de turistas y el alto desempleo, entre otros factores.
La situación afecta además al Líbano, que es víctima de agresiones aéreas por parte de la aviación israelí. También Siria se ve implicada en esta política agresiva, no solo por sus posiciones de apoyo a los palestinos, sino porque los intereses israelíes se preocupan de su fuente de agua potable, mediante las aguas del río Eufrates.
Quedó claro el apoyo que recibe históricamente Israel de los Estados Unidos, mientras que los europeos han tratado de jugar un papel en la zona, aunque no han sido bien recibidos por Israel. No obstante, la Unión Europea ha enviado a funcionarios de alto nivel que han demandado la libertad de movimientos para Arafat, mientras que España en su condición de presidente semestral de la UE presentó igual solicitud a los Estados Unidos.
Paralelamente la gran prensa distorsiona lo que sucede, y sigue los mandamientos de la política norteamericana e israelí, confundiendo a la opinión pública internacional.
En cuanto a Naciones Unidas, a pesar de sus declaraciones y documentos relacionados con los palestinos, la organización internacional nada puede hacer, una vez más, ya que los Estados Unidos vetan cualquier resolución que se presente en su Consejo de Seguridad con el fin de condenar al Estado sionista por su criminal política.
Sobre la paz en la región, tema que a pesar de la violencia sigue latente, hay optimismo acerca del recién anunciado plan saudita que plantea la retirada de Israel de los territorios ocupados durante la llamada "guerra de los seis días", y que, a su vez, los países árabes reconozcan al Estado de Israel, entre sus principales objetivos.
Hasta ahora hay seis países árabes que ven favorablemente el plan, mientras que los Estados Unidos, la Unión Europea y el propio Israel dicen que pudiese ser estudiada detenidamente. No obstante, falta la mayoría de las naciones del Medio Oriente. No está claro en este proyecto cómo quedaría Palestina y el reclamo territorial de este pueblo.
Se recordó que Israel es una potencia nuclear, de lo que se habla muy poco, contando con cerca de 200 bombas atómicas, capaces de hacer volar la región varias veces, por lo que está catalogada como la sexta potencia nuclear en el mundo, además de ser el gendarme de los Estados Unidos en esta zona del Medio Oriente.
El tema de Iraq como posible víctima otra vez del imperialismo norteamericano constituye el objetivo priorizado dentro de lo que el presidente norteamericano, George W. Bush, llamara recientemente el "eje del mal", que incluye además a Irán y a Corea del Norte.
Todo indica que la agresión se llevará a cabo y para ello se prepara el terreno, a pesar de las terribles consecuencias que han significado para Iraq todas las acciones que se han llevado a cabo en los últimos once años y que afecta fundamentalmente al pueblo iraquí.
En este contexto, afirmaron los panelistas, los esfuerzos por la paz en la región se alejan cada vez más debido a la política militarista de Israel, que cuenta con el apoyo total de los Estados Unidos, y trata de imponer por la fuerza sus objetivos expansionistas.