VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


14 de marzo del 2002

Continúa la masacre: Ramala, martirizada por el Ejército israelí

Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

Israel ha lanzado una gran ofensiva contra Ramala con tanques y tropas de tierra con la cobertura de helicópteros de combate Apache. En esta operación de castigo -especialmente violenta- contra la capital administrativa de Cisjordania han resultado muertos decenas de palestinos -tanto milicianos como civiles- que incrementan la larga y macabra lista de este mes de marzo, así como un periodista italiano, disparado a bocajarro por las tropas israelíes cuando -debidamente acreditado e identificado- cumplía su labor informativa.
Los detenidos se cuentan por centenares y los heridos continúan siendo privados de asistencia médica en una práctica que ya viene siendo habitual por parte del Ejército de ocupación israelí, que impide que circulen las ambulancias de la Media Luna Roja por la ciudad. Los trabajadores sanitarios palestinos se han visto así obligados a recorrer a pie la ciudad con sus camillas y equipos para socorrer a los numerosos heridos de bala y artillería.
Las oficinas de la Autoridad Palestina en Ramala han sido destruidas y los campos de refugiados en Cisjordania y la franja de Gaza siguen sufriendo constantes y violentos ataques, bloqueos, detenciones y ejecuciones extrajudiciales.

Movilizaciones de solidaridad

A pesar de los numerosos llamamientos en todo el mundo para que NNUU apruebe el envío de una fuerza internacional a los Territorios Ocupados para proteger al pueblo palestino, la llamada 'comunidad internacional' -léase los gobiernos europeos y árabes 'satélites' de EEUU- asiste de momento impasible a la sangría diaria en Palestina, mientras la Administración Bush prosigue sus preparativos de guerra contra Iraq.
Por otra parte, el fin de semana pasado, y a pesar del casi absoluto silencio informativo, 100.000 personas se manifestaron en Roma en una jornada de solidaridad con Palestina convocada por la izquierda italiana. En este sentido, las organizaciones integrantes de la 'Plataforma Paremos la Guerra' han decidido convocar una movilización en Madrid para el próximo domingo 24 de marzo bajo el lema genérico "Con Palestina", de la que próximamente informaremos con más detalle.