VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

27 de febrero del 2002

'Tomemos ejemplo de la Wehrmacht'

Haïm Haneghi
Courrier International

Con el fin de combatir más eficazmente a los palestinos, Israel debería inspirarse en los métodos utilizados por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial en su ataque al gueto de Varsovia. Esto es lo que ha sugerido un oficial del Tsahal, sin provocar gran indignación en Israel ni ser destituido

Con el fin de combatir más eficazmente a los palestinos, Israel debería inspirarse en los métodos utilizados por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial en su ataque al gueto de Varsovia. Esto es lo que ha sugerido un oficial del Tsahal [el Ejército israelí], sin provocar gran indignación en Israel.
Un pequeño recordatorio histórico: hacia el final del Mandato británico y en el apogeo de las operaciones del Irgún y del Lehi [1] -organizaciones terroristas en el lenguaje oficial de la época- el general Evelyn Barker, comandante de las fuerzas británicas en Palestina, publicó [en 1946] una directiva por la que prohibía a sus soldados mantener contacto con judíos y poner los pies en comercios y lugares de diversión regidos por judíos. De esta forma, estimaba el general, "castigarán [los soldados] a los judíos allí donde a esta raza, más que a cualquier otra, más le duele que le golpeen. Hace falta darles en el bolsillo y expresarles toda la repugnancia que nos inspiran (...)".
Estas pocas líneas bastaron para desatar una tempestad en todo el país. La tormenta alcanzó Gran Bretaña, cruzó el Océano Atlántico y llegó hasta Estados Unidos. Las autoridades británicas se vieron obligadas a publicar un desmentido oficial, pero no lograron desembarazarse de la sospecha de antisemitismo. En esta época, niños y adultos aprendieron a odiar al general Barker. El llamamiento a golpear a los judíos en la cartera se vio durante años como el insulto antisemita más vulgar. En los movimientos de la juventud judía y en las escuelas, Evelyn Barker se convirtió en sujeto ideal de aborrecimiento.

El gueto de Varsovia

Y ahora, contengamos la respiración. Aquí y ahora, en el Estado judío democrático, en enero de 2002, más de cincuenta años después del asunto Barker, se han publicado las siguientes líneas: "Con el fin de prepararse convenientemente para la próxima campaña militar - explicaba hace poco un oficial israelí a cargo de los Territorios [Ocupados]- resulta justificado e incluso vital que nos inspiremos en todas las fuentes posibles. Si nuestra misión consiste en apoderarnos de un campo de refugiados densamente poblado o dominar la casbah [casco antiguo] de Nablus, y se dan instrucciones a un oficial para que se esfuerce en ejecutar esta misión sin que se produzcan víctimas en ninguno de los dos bandos, este último deberá ante todo analizar e integrar las lecciones de pasadas batallas, e incluso -por chocante que pueda parecer- analizar cómo actuó el ejército alemán en el gueto de Varsovia".
El periodista Amir Oren, que daba cuenta de estas declaraciones en las columnas de HaŽAretz, añadía: "Si el oficial resultaba chocante era, en efecto, entre otras cosas, porque no es el único en mantener este enfoque. Muchos de sus camaradas estiman que para salvar vidas israelíes resulta hoy en día legítimo aprovechar nuestros conocimientos sobre los orígenes de esa guerra terrible cuyas víctimas pertenecían a sus familias (...)". Con excepción del escritor Hanokh Bartov, que ha abierto un buzón para lectores desesperados en HaŽaretz, nadie se ha atrevido a pedir la destitución de este oficial.
El jefe del Estado Mayor conjunto, Shaul Mofaz, más nacionalista aun que la propia derecha nacionalista, no ha creído oportuno degradar a este oficial o mandarlo a paseo. żEs también el general de los que estiman que hay que sacar partido de la experiencia del general de las SS, Jurgen Stroop, que consiguió liquidar la revuelta del gueto de Varsovia, con el fin de tomar más fácilmente un "campo de refugiados densamente poblado o la casbah de Nablús"? En ese caso, tendremos que inspirarnos en los informes y diarios personales en los que el general Stroop relata el exterminio del gueto en abril de 1943.
Es inútil discutir con esos oficiales "que no son los únicos en mantener este enfoque", pero constituye un imperativo humano elemental condenar al estamento político-militar que les encubre y alienta. Cuando estos oficiales se apoderen "de un campo de refugiados densamente poblado y de la casbah de Nablus", el general Evelyn Barker nos parecerá un estúpido parlanchín con la lengua hecha un lío. Cualquiera que sugiera aprender "cómo actuó el ejército alemán en el gueto de Varsovia" debe saber que, menos de dos años después, del Reich milenario no quedaban más que polvo y cenizas.
Nota CSCAweb:
1. Grupos político-militares sionistas que operaban en la Palestina de los años 30 y 40.
Este artículo fue publicado originalmente en el diario israelí MaŽariv y reproducido por Courrier International en su número 589, edición del 14 al 20 de febrero de 2002
Traducción de Pablo Carbajosa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)