VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de marzo del 2002

Carta de Sergio Yahni, condenado a prisión por haberse negado a servir como reservista en el ejército israelí,
al Ministro de Defensa de Israel

Sergio Yahni, codirector del Centro de Información alternativo (junto con Michel Warchawsky) ha sido condenado a prisión por haberse negado a servir como reservista en el ejército israelí.

Al ministro de Defensa, Ben Eliezer.
Un oficial que estaba bajo la responsabilidad de Vd. me ha hecho llegar hoy una condena de 28 días a purgar en una prisión militar a causa de mi negativa a servir como reservista del Ejército. No solo me he negado a servir en los Territorios Ocupados como lo he hecho durante los quince últimos años, sino que me he negado a servir en el ejército israelí en cualquier circunstancia.
Desde el 29 de septiembre de 2000, el ejército israelí lleva a cabo una "guerra sucia" contra la Autoridad palestina. Esta guerra sucia incluye asesinatos extrajudiciales, asesinatos de mujeres y niños, destrucción de la infraestructura económica y social de la población palestina, incendios de tierras agrícolas, arranque de raíz de árboles. Usted siembra el miedo y la desesperación pero no ha logrado su objetivo final: el pueblo palestino no ha renunciado a su sueño de soberanía e independencia. No ha logrado Vd tampoco asegurar la seguridad de su propio pueblo. A pesar de toda la violencia destructiva desplegada por el Ejército del que Vd es responsable.
A la luz de su gran fracaso, somos ahora testigos de un debate intelectual del peor nivel entre los israelíes: una discusión sobre la posible deportación y asesinato masivo de palestinos/as.
La tentativa infructuosa de los dirigentes del Partido laborista de imponer un acuerdo al pueblo palestino nos ha llevado a una "guerra sucia" por la que tanto palestinos como israelíes han pagado con su vida. La violencia racista del "establishment" de la seguridad israelí, que no ve personas sino solo "terroristas" ha exacerbado el círculo vicioso de la violencia entre palestinos e israelíes.
Los israelíes son también víctimas de esta guerra. Son las víctimas de la irresponsabilidad y del fracaso de la agresión del ejército del que Vd. es responsable. Incluso cuando ha llevado Vd. hasta el final los ataques más asesinos contra el pueblo palestino, ha sido incapaz de realizar su obligación de asegurar la seguridad a los ciudadanos/as de Israel. Los tanques en Ramallah no podrán impedir su más monstruosa creación: la desesperación que estalla en los cafés. Vd., y los militares a sus órdenes, ha creado seres humanos cuya humanidad desaparece a fuerza de desesperación y de humillación. Vd. ha creado esa desesperanza y no puede frenarla.
Está claro que Vd. ha arriesgado nuestras vidas solo para poder construir colonias ilegales e inmorales en Gush, Etsion, Efrat y Kedumin; este cáncer que devora el cuerpo social de Israel. Desde hace 35 años, las colonias han transformado la sociedad israelí en zona peligrosa. El estado de Israel ha sembrado la desesperación y la muerte para los palestinos y para los israelíes.
Por consiguiente, no serviré en su ejército. Su ejercito que se llama a sí mismo "Fuerza de defensa de Israel", no es sino el ala armada del movimiento de colonización. Ese ejército no existe para asegurar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Israel. Existe para garantizar la prosecución del robo de las tierras palestinas. Como judío, me repugnan los crímenes que esta milicia comete contra el pueblo palestino.
Es mi deber como judío y como ser humano negarme resueltamente a formar parte de ese ejército. Como hijo de un pueblo víctima de progroms y de destrucción, no puedo ser parte de esas enloquecidas políticas. Como ser humano, es mi deber rechazar la participación en toda institución que comete crímenes contra la humanidad.
Sinceramente,
Sergio Yahni
(Traducido de la versión francesa publicada en La Gauche, 25 de marzo de 2002.)