VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON, AFP
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, estimó ayer que los atentados palestinos son la causa del agravamiento de la crisis en Medio Oriente, al tiempo que llamó a Israel a dar muestras de moderación en sus operaciones militares.
Powell también afirmó que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, le dijo personalmente que sus fuerzas no buscaban herir, matar ni capturar al presidente palestino, Yasser Arafat, al atacar su cuartel general en Ramalá (Cisjordania).
La operación apunta a "aislar" al dirigente palestino, no a atacarlo físicamente, dijo Powell. *
 
UNION EUROPEA
MADRID ANSA
La Unión Europea pidió ayer el retiro del Ejército israelí de Ramalá, Cisjordania, y condenó el ataque suicida consumado por una joven palestina en Jarusalén. La UE "exige el fin de los ataques contra el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina en Ramalá y el retiro del Ejército israelí de esta ciudad palestina", se lee en un comunicado de la presidencia española de la UE.
Asimismo, los Quince "reiteran a la Autoridad Nacional Palestina y a su presidente el pedido de apelar a todos los medios posibles tendientes a poner fin a la actual espiral de violencia", agrega el texto. La UE condena "el atentado terrorista perpetrado esta mañana" en un centro comercial". *
 
LIGA ARABE
ROMA, ANSA
Los países árabes condenaron ayer de manera unánime la invasión israelí en Ramalá y el asedio sobre el cuartel general de Yasser Arafat.
La Liga Arabe instó a la ONU y a la comunidad internacional a detener "la bárbara agresión israelí" contra el cuartel general de Arafat. En un comunicado, la cancillería de El Líbano, a cargo de la presidencia de turno de la Liga, urgió "al consejo de seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia y todos los países que apoyaron el plan de paz árabe a actuar de inmediato ".
"A pocas horas del anuncio del ofrecimiento de paz desde la Cumbre de Beirut Israel respondió con una guerra¨. *
 
NACIONES UNIDAS
NUEVA YORK, AFP
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió el viernes al primer ministro israelí Ariel Sharon "detener el ataque contra la Autoridad Palestina", porque destruir la institución "no traerá la paz, llevará a la región más cerca aun de la guerra". La declaración de Annan, que fue leída por uno de sus portavoces, igualmente pide "específicamente al presidente (de la Autoridad Palestina, Yasser) Arafat aceptar la proposición de cese al fuego presentada por el enviado especial estadounidense Anthony Zinni".
Annan también le pidió tanto a Arafat