VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

La agresión israelí "no tiene justificación ni disculpa", dicen países de la Liga Arabe
Condena la UE la espiral violenta en Oriente Cercano

REUTERS, DPA AFP Y PL

Madrid 8 de marzo. La Unón Europea (UE) condenó este viernes la espiral de acciones y reacciones de terrorismo y violencia en Israel y los territorios palestinos. También protestó ante el embajador de Israel en España, Herzl Inbar, por los ataques contra la oficina del líder palestino en Ramallah, en especial por el ataque con misiles la noche del miércoles, cuando Yasser Arafat se encontraba reunido con el enviado especial de la UE para Oriente Cercano, Miguel Angel Morantinos.
En Madrid, una declaración de la presidencia española en turno de la UE, señaló que ante el "gravísimo deterioro de la situación y el brutal aumento de la violencia, la presidencia de la UE hace un enérgico llamado a las partes para que pongan fin a la violencia de inmediato".
El organismo europeo consideró que la escalada violenta sólo aumenta el sufrimiento de ambos pueblos y el número de víctimas, por lo que estimó indispensable una estrecha coordinación con la comunidad internacional para contribuir a restaurar la calma y abrir una perspectiva política a la situación actual.
Por otra parte, la ONU, que ha hecho constantes llamados a israelíes y palestinos a detener la escalada, expresó mediante el director de la Agencia para Ayuda a los Refugiados Palestinos, Lionel Brisson, que la organización está inquieta por la seguridad de su personal luego de la muerte de uno de sus empleados, la víspera, abatido por tropas israelíes.
Desde el jueves, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, exigió a Israel esclarecer la muerte de un socorrista palestino que trabajaba para el organismo, quien murió a bordo de su ambulancia, que ostentaba el emblema de la ONU, cuando evacuaba a heridos de Tulkarem, Cisjordania.
En El Cairo, los países árabes lanzaron un llamado a Estados Unidos, a la ONU, a la Cruz Roja y a la comunidad internacional a poner fin a la agresión israelí contra los palestinos "que no tiene justificación ni disculpa alguna", señalaron en un comunicado conjunto los cancilleres o sus representantes, al término de una reunión para preparar la sesión ministerial de la Liga Arabe, que se celebrará mañana.
En el encuentro, el canciller egipcio, Ahmed Maher, indicó que Estados Unidos tiene nuevas ideas para alcanzar una solución al conflicto, aunque no precisó detalles, luego de su regreso de Washington, a donde acompañó al presidente Hosni Mubarak.
De su lado, el ministro del Exterior jordano, Marwan Moasher, dijo que los planes Tenet, Mitchell ?iniciativas estadunidenses? y el plan saudí para solucionar el conflicto son complementarios, toda vez que el proyecto del príncipe Abdullah constituye un plan de paz detallado.
En el marco de la reunión árabe, el canciller de saudita, Saud al Faysal, declaró que esta jornada debe llamarse "viernes negro", por el alto número de muertos que dejaron los enfrentamientos israelo-palestinos.
El responsable iraní, Hachemi Rafsanjani, calificó de "crímenes salvajes las acciones militares de Israel".
Amnistía Internacional pidió en Londres el envío de observadores internacionales a los territorios palestinos para intentar solucionar el conflicto.