VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

31 de agosto del 2002

Cabo Verde
Santo Antão, desempleo y petróleo

afrol News, 16.08.2002

Santo Antão vive momentos contradictorios. Esta semana, el Presidente de la Cãmara Municipal de Ribeira Grande (isla de Santo Antão), Jorge Santos, ha alzado su voz para criticar al gobierno central por no hacer nada ante el grave problema de desempleo en la isla. Al mismo tiempo, se ha anunciado que una empresa italiana va a iniciar la exploración petrolífera en la isla.
Jorge Santos, Presidente de la Cãmara Municipal de Ribeira Grande (isla de Santo Antão), ha manifestado su "descontento" ante el problema del desempleo en la isla y la pasividad del gobierno central caboverdiano, al que acusa de no tomar medidas al respecto para mejorar la grave situación. Santos no entiende el "silencio" del gobierno ante al problema.
Según Santos, la situación es preocupante, ya que se ha degenerado hasta el punto de que muchas familias de la isla se encuentran sufriendo situaciones de desnutrición debido a la falta de ingresos y de ayudas económicas de tipo alguno.
Santos, en sus críticas al gobierno central va más allá y denuncia además que muchos de los proyectos que se habían iniciado en la isla - y para los que el gobierno había prometido financiación - se encuentran ahora paralizados totalmente por falta de financiación gubernamental. Ante los hechos, Santos ha calificado de "boicot político" la situación que vive la isla y quiere que su voz sea escuchada en la comunidad internacional, a la que pide interceder.
Mientras tanto, y de forma simultánea también en la isla de Santo Antão, esta semana se ha hecho público que una empresa italiana va a explorar los pozos petrolíferos en Porto Novo.
El acuerdo al que la isla de Santo Antão ha llegado con la empresa es el de explorar los pozos de la isla durante un periodo de 25 años. Se prevé que el acuerdo, que aun se encuentra en negociaciones, llegue a firmarse el próximo mes de septiembre.
Según las informaciones hechas públicas hasta el momento, se espera que las reservas de los depósitos petrolíferos alcancen entre unas seis y siete toneladas de crudo.