VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

26 de septiembre del 2002

Lo que sí se sabía antes del 11 de septiembre

Naief Yehya
La Jornada

Cambios de opinión
L
a conmemoración de los ataques del 11 de septiembre se convirtió rápidamente en un evento promocional para la inminente agresión estadunidense contra Irak. Es lamentable que los medios masivos no aprovechen este triste aniversario para recapitular acerca de los muchos hilos sueltos, explicaciones insatisfactorias e incongruencias en la versión oficial. No sería mala idea tratar de retomar una serie de reportajes inquietantes aparecidos recientemente en los mass media que contradicen las afirmaciones iniciales por parte del FBI y la cia de que no hubiera sido posible impedir los ataques y que nadie en el gobierno podía imaginar siquiera un ataque como los ocurridos. No fue sino hasta el 30 de mayo de este año en que el director del FBI, Robert Muller, reconoció que el plan de los atentados hubiera podido haber sido descubierto. Esto fue después de que varios agentes hicieron público que sus informes respecto a posibles actos de terrorismo fueron ignorados o de plano se les ordenó abandonar líneas de investigación. Asimismo, los servicios de inteligencia de India, Francia, Rusia, Egipto Alemania y Pakistán habían advertido al gobierno estadunidense que un ataque tendría lugar. En mayo también se reconoció que semanas antes de los atentados, el presidente Bush había sido advertido de una posible amenaza del grupo terrorista Al Qaeda, que entre otras cosas podría ser un secuestro aéreo.
Lo que no dijo
Muller no dijo nada acerca de las muchas señales que apuntaban hacia un ataque que involucraría aviones, posiblemente de línea. Russ Kick presenta en www.disinfo.com una interesante lista de acciones concretas tomadas por diferentes oficiales del gobierno en los días previos al 11 de septiembre:
1. En julio de 2001 el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, toma la decisión sin precedentes de dejar de volar en aviones de línea tras recibir amenazas, cuyo origen no fue revelado. "Ashcroft Flying High", Jim Stewart, CBS News, 25-6-2001.
2. El 3 de septiembre la Federal Aviation Agency prohibió a Salman Rushdie volar a Estados Unidos a menos de que las aerolíneas usaran mejores medidas de seguridad. De acuerdo con James Doran en "Rushdie's Air Ban", Times, de Londres 27-9-2001, Rushdie cree que las autoridades sabían del ataque.
3. El propio sitio web de la oficina del gobernador de Florida, Jeb Bush, anuncia que Jeb activó con la orden ejecutiva 01-261, del 7/9/2001, a la Guardia Nacional, cuatro días antes de los ataques para responder a actos de terrorismo o desórdenes civiles.
4. Un día antes del atentado, altos oficiales del Pentágono cancelaron viajes para la mañana siguiente, debido a asuntos de seguridad, revelaron Evan Thomas y Mark Hoseball en "Bush: 'We're at War'", en Newsweek (24-9-2001).
5. El 10 de septiembre "agentes de seguridad" previnieron, a las 10:00 pm, a Willie Brown, el alcalde de San Francisco, de cancelar su vuelo del próximo día a Nueva York , reportaron Philip Matier y Andrew Ross, en "Willie Brown Got Low-key Early Warning About Air Travel", en el San Francisco Chronicle, 12-9 -2001.
6. Poco antes de los ataques el director de la cia, George Tenet, advirtió a congresistas que un ataque de esta naturaleza era inminente, declaró el congresista demócrata Ike Skelton a David Welna a la edición matutina del 11-9-2001, de la estación National Public Radio.
También el ex secretario de Estado George Schultz recibió el 7 de septiembre un memorándum del Departamento de Estado en el que se hablaba de ataques a edificios por extremistas vinculados con Osama Bin Laden. "Desconozco el origen de la información de inteligencia, pero era específica y debía tener algún conocimiento de inteligencia previo", declaró Schultz al San Francisco Chronicle. Asimismo, Ariel Sharon canceló su viaje del 11 de septiembre a Nueva York, donde participaría en una manifestación pro Israel.
Pero si una información parece corroborar las palabras del investigador y militante Ralph Shoenman, publicadas en estas páginas, es un artículo de Michael Isikoff, publicado en la revista Newsweek, 16-9-2002, "The Informant Who Lived With the Hijackers". Según el reportero, investigadores del congreso acaban de "descubrir" que un informante del fbi tenía una estrecha relación con dos de los supuestos secuestradores del 11 de septiembre: Khalid Almihdhar y Nawaf Alhazmi. Los dos sauditas eran seguidos e investigados por la cia tras participar en la reunión cumbre de Al Qaeda en Kuala Lumpur en enero de 2000 y en conexión con el atentado al navío Cole. En septiembre los dos viajaron a San Diego, donde tomaron lecciones para pilotar aviones y se alojaron en casa de un informante "probado" del FBI, usado en casos relacionados con el grupo palestino Hamas.