VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

19 de septiembre del 2002

Sudáfrica
Las parejas homosexuales sudafricanas alcanzan la igualdad de derechos

afrol News, 11.09.2002 -

Ha sido una buena semana para las parejas gay y lesbianas de Sudáfrica. El lunes, el Tribunal Constitucional aprobó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar en común a niños. Ayer, además, la compañía gigante de seguros Sanlam anunció que ofrecerá servicios especialmente adaptados a las parejas sudafricanas del mismo sexo. La decisión del tribunal hecha pública el lunes citó que las personas en "relaciones permanentes con personas del mismo sexo" podrán proporcionar a niños un hogar estable y la ayuda y el afecto necesario.
El Tribunal Constitucional, de esta forma, encontró que la disposición constitucional contra la discriminación basándose en la orientación sexual tiene más peso que las disposiciones del Acta de Cuidados de los Niños que prohíbe a las parejas gay y lesbianas adoptar a niños.
Dos jueces lesbianas, Ann-Marie-Marie de Vos y Suzanne du Toit habían llevado el caso a las competencias judiciales, demandando que el Acta de Cuidados de los Niños era inconstitucional. De Vos y Du Toit fueron apoyadas, en primer lugar, por el Tribunal Superior de Pretoria, que envió el caso al Tribunal Constitucional.
Éste no es el primer proceso legal ganado por la comunidad gay y lesbiana de Sudáfrica. En febrero, la juez lesbiana Kathleen Satchwell ganó el derecho para que su compañera gozase de las mismas ventajas en el lugar de trabajo que los compañeros de empleados heterosexuales.
Aunque el gobierno sudafricano ha estado en contra en ambos casos legales, no se debía, principalmente, a ningún resentimiento anti-homosexual dentro del partido gubernamental, ANC, que sí había asegurado incluir los derechos de gay y lesbianas en la Constitución.
El gobierno - que está aceptando totalmente de forma oficial que las "relaciones entre personas del mismo-sexo, mantenidas durante muchos años" deben recibir las mismas ventajas que las parejas casadas - teme, sin embargo, consecuencias posiblemente costosas si las parejas heterosexuales no casadas alcanzan los mismas derechos. Permitir que las parejas del mismo sexo se casen podía ser, por lo tanto, una solución lógica pero complicada para el gobierno del ANC.
Con o sin el derecho de casarse, las parejas gay y lesbianas se están asegurando lentamente de gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas. Además de los derechos de la no-discriminación y de la adopción de niños, las parejas del mismo sexo están luchando por alcanzar la misma seguridad económica que las parejas casadas heterosexuales. Ayer, la empresa sudafricana de seguros y servicios financieros, junto con la red financiera privada Q-Financial Network (Qfn) anunciaron que proveerás servicios de consulta financiera a las comunidades gay y lesbiana en Johannesburgo, según informa hoy 'Mail and Guardian'.
Sudáfrica es el único país del continente africano que presenta una política y legislación, en la práctica, favorable a los homosexuales. El propio presidente Thabo Mbeki juega un papel dominante en otorgar derechos a los homosexuales, incluidos en la Constitución. En este aspecto, Mbeki está en una total colisión - aunque no de forma abierta - con sus colegas del sur del continente africano.