VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

25 de septiembre del 2002

Campaña de desobediencia cívica en territorios ocupados

Organizaciones palestinas lanzan campaña no violenta para desafiar los toques de queda impuestos por Israel


The Palestine Monitor
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Ramala, 24 de septiembre – Una importante campaña para terminar con el toque de queda impuesto por los militares israelíes al pueblo palestino fue lanzada hoy, mientras aumentan los temores de que es inminente una reocupación de Gaza.
"El pueblo palestino está harto de vivir bajo el toque de queda, de esta negación constante de sus derechos humanos básicos –y está ahora comprometido a actuar en desafío a esas ilegales restricciones que les imponen los militares israelíes," dijo el doctor Mustafa Barghouti, Presidente de la Unión de Comités de Ayuda Médica Palestinos (UPMRC, por sus siglas en inglés), hablando en una manifestación en el centro de Ramala.
La campaña fue lanzada cuando la Iniciativa Nacional Palestina y otras fuerzas políticas llamaron a un desafío total del toque de queda por la sociedad palestina. Se espera que tendrán lugar protestas civiles pacíficas en todas las áreas palestinas. Esta semana ya ha habido por lo menos cinco manifestaciones pacíficas, incluyendo protestas en toda Cisjordania; protestas más pequeñas, locales, y manifestaciones organizadas por activistas internacionales por la paz. Hoy, los estudiantes en Ramala exigieron su derecho a la educación asistiendo pacíficamente a las escuelas en desafío del toque de queda israelí.
"Hay un límite para cuánta ocupación, violación y provocación el pueblo palestino puede aguantar y ahora hemos llegado a ese límite," dijo Barghouti. "Estamos comenzando a ver actos de desafío, grandes y pequeños, de un pueblo que trata de recuperar sus derechos humanos frente a la represión israelí. Apelamos a la comunidad internacional para que apoye al pueblo palestino cuando más falta le hace y exija un cese inmediato de la violencia israelí en todas sus formas."
Desde el 21 de junio, la mayor parte de las ciudades palestinas han estado bajo toque de queda durante 24 horas al día, y los palestinos se ven obligados a vivir bajo un virtual arresto domiciliario, sin poder ir al trabajo, obtener asistencia médica, educación, y otros servicios esenciales. Los militares israelíes han violado los derechos básicos de libertad de movimiento y de vida, creyendo que los toques de queda los autorizan a dispararle a cualquiera que esté en la calle, dejando a numerosos palestinos, incluyendo niños, muertos o heridos.
www.palestinemonitor.org
The Palestine Monitor: A PNGO Information Clearinghouse