VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

15 de septiembre del 2002

India ataca a maoístas de Nepal

La Haine

India ha dominado a Nepal por muchísimos años y ahora, con el auge de la guerra popular de Nepal, ha corrido ayudar al reaccionario gobierno. La insurgencia maoísta, dirigida por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), busca derrocar al gobierno y monarquía de Nepal y ha ganado el apoyo de amplios sectores del pueblo desde su inicio en 1996.
Poco después del 11 de septiembre de 2001, el Ministro de Relaciones Exteriores de India tildó de "terroristas" a los maoístas de Nepal. Siguiendo la pauta, en noviembre el gobierno nepalés calificó oficialmente de "terroristas" al PCN (Maoísta) y despachó el Ejército Real de Nepal (ERN) a una brutal campaña de contrainsurgencia. El gobierno ha arrestado, ha torturado y ha matado a centenares de personas. Así mismo, declaró un "estado de emergencia" que suspendió muchos derechos constitucionales.
El gobierno de India respondió pronto: envió dos helicópteros Cheetah y 11 camiones llenos de armas modernas y equipo de vigilancia.
Armas para un gobierno reaccionario
La clase dominante de Nepal esperaba aniquilar en corto tiempo a la guerrilla maoísta, pero el Ejército Popular de Liberación es capaz de movilizar a miles de guerrilleros y milicias populares para asestar golpes al ERN.
A fines de marzo, el Primer Ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, y una delegación de 100 personas hicieron un viaje de seis días a India para pedir más ayuda para atacar a los maoístas.
En respuesta, el gobierno de India envió a Nepal otros 20 camiones llenos de armamentos modernísimos, por ejemplo, equipo de comunicaciones y vehículos blindados para el transporte de tropas en operaciones de contrainsurgencia. Asimismo, el ejército de India está adiestrando a militares nepaleses en la Escuela de Contrainsurgencia y Guerra Selvática, considerada una de las mejores del mundo (hasta militares estadounidenses se han entrenado ahí).
Un funcionario del gobierno de India dijo que iban a entrenar un batallón entero (más o menos 1000 soldados) del ERN, pero como el gobierno de Nepal ocupaba a tantos soldados en operaciones de contrainsurgencia, al final solo envió a un grupo de oficiales.
En mayo, el general S. Padmanabhan, jefe del ejército de India, fue a Nepal a examinar la situación donde operan los maoístas. Prometió mandar más armamento y les dijo a los generales nepaleses: "Ofrecernos entrenamiento cuandoquiera que sea necesario y mandarnos cualquier cosa que necesite el ERN. India estará con Nepal en todo. Si se requiere ayuda militar, nos complacerá compartir lo que tenemos con Nepal".
El aumento de ayuda del gobierno de India contra la guerra popular subraya la dependencia y la sumisión de Nepal en lo económico, lo político y lo militar. La relación militar entre Nepal e India lleva el sello de esa dominación. Por ejemplo, el ejército de India tiene más soldados nepaleses (unos 60,000) que el propio ERN. Desde los años 70, al jefe del ejército de cada país se le da el título de general del otro ejército. Así el ejército de India, de más de un millón de soldados, lleva la batuta sobre el ejército de Nepal, de 40,000 soldados.
Hasta hace unos años, todos los oficiales del ERN estudiaban en India. Ahora Nepal cuenta con su propia academia militar. Sin embargo, varios rangos del ERN siguen recibiendo entrenamiento en los institutos de defensa de India y, de hecho, Nepal tiene más militares que se entrenan en India que cualquier otro país. El valor total del equipo y ayuda militar que el gobierno de India le dio el año pasado al ERN y a la policía de Nepal se calcula en 35 millones de dólares.
Caza de maoístas nepaleses en India
La clase dominante de India se da cuenta de la inestabilidad que puede llevar la guerra popular nepalesa a toda la región y le preocupa mucho que la insurgencia maoísta "se desborde" a India, donde también se libran insurgencias maoístas. El PCN (Maoísta) mantiene relaciones fraternales con los partidos maoístas indios.
Debido a la creciente preocupación por el efecto de una victoria maoísta en la región, el gobierno de India se ha puesto a buscar, arrestar y extraditar con ahínco a los maoístas nepaleses.
En abril, la policía de Uttar Pradesh, un estado del norte de India, capturó a ocho maoístas nepaleses heridos en combate que estaban internados en clínicas privadas de la capital, Lucknow. Los entregó al gobierno de Nepal. Asimismo, allanó las casas de unos 150 nepaleses en busca de maoístas. La policía ha seguido allanando los hospitales y clínicas que atienden a maoístas, y en los últimos meses arrestó a varios.
En mayo, la policía nepalesa proporcionó al gobierno de India las fotos de 38 líderes maoístas. Un funcionario de India comentó: "Publicaremos las fotos en los periódicos, las pasaremos en el cine e informaremos a todas las delegaciones de la zona".
Es posible que funcionarios y militares de Estados Unidos estén estimulando la caza de maoístas nepaleses en India. En junio, un grupo de expertos en política exterior se reunió en Nueva York a estudiar la insurgencia maoísta en Nepal, y se informa que examinó en detalle el papel de India en la contrarrevolución.
Estuvo presente Peter Burleigh, el número dos de la embajada yanqui en Nepal de 1980 a 1982 y subdelegado a las Naciones Unidas de 1997 a 1999. Dijo: "India es un factor importante y nos incumbe averiguar qué está haciendo y qué no". Agregó con un tono insinuante que en una visita reciente a Nepal conoció a un señor que se topó con el líder maoísta Baburam Bhattarai en Nueva Delhi. Según su "razonamiento", si esa persona logró encontrar a un alto líder del PCN (Maoísta), el "gobierno indio puede hacer más si quiere contener (la rebelión)".
Con la nueva Ordenanza para la Prevención del Terrorismo, el gobierno de India ha prohibido a varios grupos políticos, como el Foro de Solidaridad entre India y Nepal, que fomenta apoyo a la guerra popular nepalesa. En julio, la policía se metió en una reunión organizada por el Foro de Solidaridad, arrestó a cuatro revolucionarios nepaleses y los entregó a las autoridades de Nepal.
En Bengala Occidental (que incluye las zonas de Darjeeling y Siliguri, donde viven muchos nepaleses), se libra una fuerte campaña contra los maoístas nepaleses. Según los noticieros, el gobierno estatal arrestó a Abhijit Mazumdar, hijo del difunto líder naxalita Charu Mazumdar, porque sospechaba que fuera el enlace con los líderes maoístas nepaleses.
Por otra parte, el ejército de India está reforzando el control de la frontera con Nepal. Se ha creado una fuerza policial conjunta en varios estados y zonas del norte del país --Andra Pradesh, Bihar, Chattisgarh, Jharkand, Madya Pradesh, Maharashtra y Orisa-- para controlar la frontera y detener a los maoístas nepaleses que buscan entrar al país. La policía de esos estados compartirá información, y se construirán 100 puestos militares a lo largo de la frontera.
Siguiendo una política de "Una frontera, una fuerza", el Servicio Secreto de India quiere vigilar toda la frontera, unos 1600 km. El Servicio Secreto es la tercera fuerza armada del país, con 30,000 agentes. Se desplegará permanentemente a 5 Km de la porosa frontera y tendrá hasta 40 agentes en cada puesto.
* * * * *
Más de siete millones de nepaleses viven y trabajan en India. Por muchos años, los maoístas nepaleses han organizado apoyo en India a la guerra popular en su país... y resistencia a las medidas contrarrevolucionarias del gobierno de India.
Con el afán de aplastar la guerra popular, el reaccionario gobierno de Nepal busca más respaldo de sus amos de Nueva Delhi. Sin embargo, el pueblo nepalés de ambos lados de la frontera siente gran odio por la dominación y el expansionismo indio. La mayor participación del gobierno de India contra la guerra popular aumentará ese coraje.
x Sito