VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

27 de septiembre del 2002

Los halcones complotaban mucho antes de llegar al poder
Bush planeó el «cambio de régimen» de Irak antes de convertirse en presidente

Neil Mackay
Sunday Herald [Escocia]: 18 de septiembre de 2002

Un proyecto secreto para el dominio global de Estados Unidos revela que el presidente Bush y su gabinete planearon un ataque premeditado contra Irak con vistas a asegurarse de un «cambio de régimen».
El proyecto para la creación de una «Pax global Americana», destapado por el Sunday Herald, fue puesto a punto por Dick Cheney (ahora vicepresidente), Donald Rumsfeld (secretario de defensa), Paul Wolfowitz (adjunto de Rumsfeld), Jeb Bus, el hermano menor de George W.
Bush y Lewis Libby (jefe de gabinete de Cheney). El documento, titulado «Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos: para el nuevo siglo», fue redactado en septiembre de 2000 por el grupo de expertos neo conservador Proyecto para el nuevo siglo estadounidense (Project for the New American Century, PNAC). El plan muestra que el gabinete de Bush pretendía tomar el control militar de la región del Golfo, y ello con independencia de que Saddam Hussein estuviese en el poder. Dice: «Estados Unidos ha estado buscando durante décadas representar un papel más permanente en la seguridad regional del Golfo. A pesar de que el conflicto todavía no resuelto con Irak ofrece una justificación inmediata, la necesidad de una presencia sustancial de fuerzas armadas estadounidenses en el Golfo trasciende el tema del régimen de Saddam Hussein.» El documento del PNAC apoya un «proyecto para mantener el predominio global de Estados Unidos, impedir el auge de un gran poder rival y dar forma al orden de seguridad internacional de acuerdo con los principios e intereses estadounidenses». Esta «gran estrategia estadounidense» debe ser puesta en marcha «tan pronto como sea posible en el futuro», dice el informe. Añade también que la «misión fundamental» de Estados Unidos consiste en «declarar y ganar de forma decisiva múltiples guerras simultáneas».
El informe describe las fuerzas armadas estadounidenses en el extranjero como «la caballería de la nueva frontera estadounidense». El informe del PNAC viene en apoyo de un documento anterior, escrito por Wolfowitz y Libby, en el que se decía que Estados Unidos debe «impedir que las naciones industriales desarrolladas pongan en entredicho nuestro liderazgo o incluso aspiren a un papel regional o global más importante».
El informe del PNAC también:
- se refiere a aliados clave como el Reino Unido como «el medio más efectivo y eficaz de ejercer el liderazgo global estadounidense»; - dice que las misiones pacificadoras «exigen el liderazgo político de Estados Unidos, no el de las Naciones Unidas»; - muestra la preocupación de la Administración en el caso de que Europa pudiese llegar a rivalizar con Estados Unidos; - dice que «incluso si Saddam desaparece del escenario», las bases en Arabia Saudita y Kuwait seguirán de forma permanente, a pesar de la oposición interior en los regímenes del Golfo al estacionamiento de las tropas de Estados Unidos, puesto que «Irán podría representar una amenaza contra los intereses estadounidenses mucho mayor que la de Irak»; - señala a China para un «cambio de régimen», diciendo que «ya va siendo hora de aumentar la presencia de fuerzas estadounidenses en el sudeste asiático». Esto, dice, puede conducir a que el «poder estadounidense y de sus aliados estimule el proceso de democratización en China»; - pide la creación de las «fuerzas espaciales estadounidenses», para el dominio el espacio y el control total del ciberespacio, con vistas a impedir que los «enemigos» utilicen Internet contra Estados Unidos; - señala que, a pesar de las amenazas de guerra contra Irak por desarrollar armas de destrucción masiva, Estados Unidos podría considerar durante las próximas décadas la preparación de armas biológicas, incluso si fueron prohibidas por la nación. Dice: «Nuevos métodos de ataque electrónico, no letal, biológico, estarán ampliamente disponibles. Es probable que los combates tengan lugar en nuevas dimensiones, en el espacio, en el ciberespacio y, quizás, en el mundo de los microorganismos. Formas avanzadas de guerra biológica capaces de 'atacar' genotipos específicos pueden transformar la guerra biológica, saliendo del reino del terror para convertirse en una herramienta política útil»; y - denomina a Corea del Norte, Libia, Siria e Irán como regímenes peligrosos y dice que su existencia justifica la creación de un «sistema de control y mando en todo el mundo».
Tam Dalyell, el diputado laborista, padre de la Cámara en los Comunes y uno de los oponentes más importantes de la guerra contra Irak, dice: «Esto es basura de pensadores de derechas y de halcones que nunca han visto el horror de la guerra, pero que están enamorados con la idea de la guerra. Gente como Cheney, que se escaquearon de la guerra de Vietnam.
«Se trata de un proyecto para el dominio mundial de Estados Unidos, de un nuevo orden mundial que están fabricando. Es el resultado de los procesos mentales de estadounidenses fantasiosos que quieren controlar el mundo. Es una vergüenza que el primer ministro laborista británico se haya acostado con una banda de ese calibre moral.»



Enlace: http://www.sundayherald.com/27735
Traducido por Manuel Talens (www.manueltalens.com); revisado por Germán Leyens