VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

16 de agosto del 2002

El Gobierno y la guerrilla de Sudán reanudan su negociación de paz

El País

El Gobierno de Jartum y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) reanudaron ayer en Kenia las negociaciones de paz para poner fin a casi dos décadas de guerra civil, un conflicto que se ha cobrado más de un millón y medio de muertos y cuatro millones de desplazados.
Ambas partes se han reunido en Machakos, ciudad cercana a Nairobi, en la que el pasado 20 de julio se firmó un histórico protocolo de paz que debería ser ratificado en esta segunda ronda de negociaciones. Pese a aquel principio de acuerdo, el Ejército sudanés y las fuerzas rebeldes se han enfrentado en las últimas semanas en la región del Alto Nilo Occidental, de modo que uno de los principales objetivos de la nueva reunión en Kenia es pactar un alto el fuego general, además de otros asuntos relativos al reparto de poder, la distribución de la riqueza procedente de los yacimientos petrolíferos o los derechos humanos.
El conflicto se originó en 1983 cuando el Gobierno sudanés impuso la aplicación de la ley islámica en todo el país. El EPLS se levantó en armas e inició la lucha por la independencia del sur sudanés, cuya población es en su mayoría cristiana y animista. El protocolo de paz prevé un referéndum de autodeterminación de las comunidades sureñas en un plazo de seis años, durante el que no estarán bajo la autoridad de la ley islámica.