VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

5 de agosto del 2002

EE.UU. tras el petróleo africano

VG Noruega.
Traducción libre para Rebelión.

Estados Unidos adelanta una campaña diplomática y de presión para aumentar sus fuentes de petróleo alterantivas a las del Medio Oriente, inciertas por el planeado atáque a Iráq.
Los enviados del departamento de estado norteamericano en Nigéria, trabajan a marchas forzada
para presionar el aumento en la producción y exportación del crudo hacia los Estados Unidos. Nigéria es el séptimo productor mundial de petróleo y el quinto en suplír del mismo a los Estados Unidos.
Los norteamericanos se reunieron con el presidente nigeriano Olusegun Obasanjo para discutir el aumento de la importación, la cual se calcula que representa el 15 % del total de crudo a los Estados Unidos. Después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno norteamericano busca afanosamente aumentar la importación de petróleo de la mayor cantidad de paises productores posibles. Todo esto para contrarestar una posible sanción de los proveedores del Medio Oriente como consecuencia del planeado atáque a Iráq. Los enviados norteamericanos también visitaron Angóla la semana pasada. Estos dos paises africanos poseen grandes reservas explotables de petróleo.
Presionando los acuerdos de la OPEC.
Al mismo tiempo los norteamericanos y sus aliados en Nigéria, han puesto en prioridad la discusión sobre qué cambios de estratégia se deben hacer en relación con la organización internacional. Esto quiere decir que, se cuestiona y se considera la representación de Nigéria en la OPEC. Según los americanos, la política de reducción común de la producción para aumentar el precio, ha ocasionado una seria baja en los ingresos del país africano. En los circulos de poder se planea romper con los acuerdos y convenios que sugiere la participación en la OPEC, y apostar el todo o nada, precisamente con la exportación a los Estados Unidos.
Una ambisiosa misión.
La delegación norteamericana, liderada por el secretario asistente del departamento de estado para Africa,Walter Kansteiner, tiene en frente una complicada agenda.
Según las fuentes estadounidences, se desea "cooperar" en materias humanitarias, guerra contra el narcotráfico y el terrorismo. El Financial Times escribe que, los norteamericanos esperan que las reservas de petróleo de toda el area alcancen el 25 % del total de la importación de la única superpotencia.
Explotación a mar abierto--Offshore-
Las últimas indicaciones sobre que algunas de las largas guerras africanas han terminado o están a punto de hacerlo, ofrecen perspectivas favorables para los Estados Unidos. Los analistas del primer mundo creen que el tratado de paz en Angóla y la reincercción de Unita, conducirá a un aumento en la producción de crudo en el país. Actualmente se producen en Angóla aproximadamente 1 millón de barriles diarios.
La guerra civil angolana obligó al país a desarrollar la explotación a mar abierto, (Offshore)lo cual hace que los vinculos con el país continental sean minimos. La mayor parte de la operación de mantenimiento y transporte han sido suplidas desde otros paises en la región. En lo concerniente a las ganancias de sus operaciones, ha sido también el país contineltal el menos favorecido. Practicamente insignificante en relación a la producción.
Sudan
En el caso de Sudan, los norteamericanos ven en el una fuente prometedora de crudo a largo plazo. Por el momento la producción petrolera del país es poca, pero es considerado después de un eventual fin de la guerra como un proveedor estable.
Pero antes de que los americanos puedan meter mano a las reservas sudanies, tendran que encontrar una solución política las autoridades en Khartoum y los grupos étnicos del sur, concerniente a los derechos de propiedad de los yasimientos, los cuales se localizan en su mayoria en los territorios donde habitan dichas comunidades.