VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

30 de agosto del 2002

Palestina: Las colonias penales

Tanya Reinhart
La franja de Gaza es la obra perfecta de la visión israelí de "separación". Rodeada por alambradas electrificadas y según dice el ejercito completamente cerrada al mundo exterior, Gaza se ha convertido en una gran prisión. En un tercio de su tierra confiscada viven los 7.000 colonos israelíes, mientras que en el resto viven un millón de palestinos que se masifican en las demás áreas de la prisión. Aproximadamente un 80% de sus residentes, sin trabajo ni ingresos, dependen para vivir, según la UNRWA, de las ayudas de los estados árabes y de organizaciones humanitarias. Ahora Israel está considerando encarcelar allí a las familias de los atacantes suicidas de Cisjordania (1). Como ha dicho un importante analista israelí, Gaza puede servir ahora como "la colonia penal" de Israel - su isla de los "diablos" de Alcatraz. (Nahum Barnea, Yediot Aharonot, 21 de junio de 2002).
Éste es el futuro que Sharon y el ejército israelí también designan para Cisjordania. Mientras se construye el muro por parte del ejército, lo que supone el último paso para la aplicación de los planes del IDF (ejercito israelí) para restablecer la completa ocupación militar (qué se abolió en la mayor parte de Cisjordania por los Acuerdos de Oslo). Aunque Israel justifica sus acciones como una reacción al terror, el plan se había proyectado con anterioridad, según los medios de comunicación israelíes, en marzo de 2001, poco después de que Sharon llegó al gobierno. Alex Fishman, analista estratégico y militar del Yediot Aharonot, explicó en ese momento que desde Oslo, "el IDF consideró los territorios ocupados como si fueran una célula territorial", y esto representó algunas limitaciones para el IDF y dio cierta libertad a la población palestina y a la ANP. El nuevo plan es un retorno al concepto de la administración militar durante los años anteriores a Oslo: los territorios ocupados serán divididos en decenas de "células territoriales" aisladas, a cada una de las cuales se le asignará una fuerza militar especial "y el comandante local tendrá libertad para usar su criterio acerca de cuando y a quién disparar" (Yediot Ahronot, el 9 de marzo de 2001).
La primera fase de este plan -la destrucción de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina- se completó en la ofensiva 'Escudo Defensivo" de abril de este año. En la práctica, desde este momento, las ciudades y pueblos del Cisjordania han sido completamente sellados. Incluso el tránsito a pie que era posible anteriormente se prohibió, y el movimiento entre las "células territoriales" requiere de permisos formales de las autoridades militares israelíes. Soldados y francotiradores controlan cualquier desplazamiento a pie "desautorizado" hacia los terrenos agrícolas, a los lugares de trabajo y estudio, o para recibir tratamiento médico.
Sin embargo, a diferencia del período anterior a Oslo, el plan del ejército israelí no tiene intención de construir una administración civil que se ocupe de las necesidades básicas de los dos millones de palestinos, como "`son los suministros de alimentos, los servicios de salud, la retirada de la basura y el alcantarillado". Para estas tareas, según lo que manifiestan la Autoridad Nacional Palestina se mantendrá, aunque en a práctica no se le permitirá funcionar.
Como dijo una 'fuente militar' al periódico Ha'aretz, las consecuencias "internas de las medidas de seguridad, en vigencia después de la ofensiva 'Escudo Defensivo', son que el funcionamiento de la parte civil de la Autoridad Nacional Palestina ha llegado a una paralización inaudita, principalmente debido a la destrucción que las acciones del IDF dejaron en Ramallah (incluso la destrucción sistemática de computadoras y bases de datos)... Junto a las restricciones de movimiento, la población Palestina está volviéndose, según lo definió esta fuente militar, 'pobre, dependiente, desempleada, y hasta el extremo de padecer hambre'... "Las reservas financieras de la Autoridad Nacional Palestina están llegando al límite... En un futuro no lejano, la mayoría de palestinos sólo podrán mantenerse a través de la ayuda internacional". (Ha'aretz edición hebrea, 23 de junio de 2002, Amos Har'el). Así, Cisjordania está alcanzando los niveles de pobreza de la franja de Gaza.
No obstante, al mismo tiempo que Israel priva a los palestinos de sus ingresos, también hace un esfuerzo considerable para disminuir o bloquear la ayuda internacional, bajo el pretexto de que la ayuda se usa para apoyar a terroristas o sus familias. Con esta nueva "operación", Israel "decidió parar la ayuda alimentaria y medicinas de Irán e Irak a los palestinos en los territorios" (Ha'aretz, el 24 de junio de 2002, Amos Har'el). La ayuda Iraní e Iraquí son un blanco fácil para Israel, ya que estos países pertenecen al "Eje de Mal". Sin embargo, Israel empezó una campaña más ambiciosa ante la Unión Europea -el donante más grande- bajo la presión constante de Israel para cortar los fondos que se usan para pagar los sueldos de maestros y trabajadores de la salud. La táctica siempre es la misma, Israel proporciona algunos documentos que identifican la ANP con el terrorismo. Cualquier ayuda para la ANP es, por consiguiente, ayuda al terrorismo (2).
La ayuda de la UNRWA es el próximo blanco. La ayuda de NACIÓN UNIDAS y de la Agencia UNRWA se ha convertido en el recurso de alimentos mayor para los palestinos en los Territorios Ocupados. Los suministros llegan ahora no sólo en los campamentos de refugiados, sino también en ciudades y pueblos. La cantidad de alimentos suministrada por la UNRWA han aumentado cuatro veces en dos años (3). Recientemente, "Israel ha empezado una campaña en Estados Unidos y en las Naciones Unidas para que se reconsidere la ayuda de la ONU y de la UNRWA en los campos de refugiados palestinos en Cisjordania y Gaza. Israel dice que UNRWA desconocían el hecho de que las organizaciones palestinas estaban convirtiendo los campamentos en bases terroristas y está exigiendo el inicio de informes de las agencias de las Naciones Unidas sobre cualquier acción militar o terrorista dentro de los campamentos .... Entretanto, el lobby judío y pro israelí en EE.UU. está emprendiendo una campaña paralela... el lobby judío americano centra sus esfuerzos en el hecho de que EE.UU. contribuye en un 30 por ciento al fondo de la UNRWA que asciende a 400 millones de dólares para el presupuesto de este año, y por consiguiente tiene una importante posición para influir en la agencia, Una negativa del Congreso para aprobar fondos para la UNRWA podría impedir su funcionamiento". (Ha'aretz el 29 de junio de 2002, Nathan Guttman). La campaña no pretende todavía parar totalmente la ayuda de la UNRWA, pero con el objetivo imposible de cumplir de que la UNRWA deba servir como una fuerza activa en "la guerra contra el terror" ("informando al ejército de las acciones terroristas") es el primer paso hacia tal objetivo. (4)
Desde el 11 de septiembre, Sharon ha estado comparando los Territorios Ocupados con Afganistán (y la ANP con Al Qaeda). Sigue declarando que la solución al terrorismo palestino, y los "cambios" requeridos, deben estar en la línea de las medidas impuestas en Afganistán. La analogía es terriblemente reveladora de como impusieron las medidas "en Afganistán, la inanición forzada por los americanos de millones de personas". Así es como Noam Chomsky lo describió: "En Sept. 16, el New York Times informaron que 'Washington también ha exigido [de Pakistán] el bloqueo a los suministros de combustible... y la eliminación de los convoyes de camiones que proporcionan alimentos y otros suministros a la población civil de Afganistán.' Increíblemente, ese informe no tuvo ninguna reacción en Occidente, un recuerdo de la naturaleza de la civilización Occidental que los líderes y comentaristas de élite piden imponer. En los días siguientes, esas medidas se llevaron a cabo... 'El país contaba con una línea vital', un tabajador humanitario dijo, 'y nosotros cortamos la línea' (NY Times, el 30 de septiembre). según el periódico, con las exigencias de Washington se estaba llevando a la muerte segura aun número enorme de afganos, millones de ellos ya al borde de inanición, cortando el aprovisionamiento limitado que los mantenía vivos". (Entrevista con Michael Albert, citada por Noam Chomsky, 9-11, Siete Historias, 2002). Arundhati Roy, resumió esto: "Dé testimonio de la justicia infinita del nuevo siglo. Civiles hambrientos que esperan ser matados" (Guardián, Sept. 29).
La nueva fase de la "separación' que impone Israel ya no puede compararse al Apartheid de Sudafrica. Como ha manifestado Ronnie Kasrils, Ministro de Asuntos Hídricos, en una Entrevista a Al Ahram Weekly, "el régimen del apartheid de Sudafrica nunca se involucró en el tipo de represión que Israel está ejerciendo contra los palestinos" (3 de abril de 2002). Nosotros damos testimonio de que se mata diariamente de forma invisible a los enfermos y heridos al impedirles tener asistencia médica, a los pobres que no pueden sobrevivir a las nuevas condiciones de pobreza, y a aquellos que están en situación de inanición.
No obstante, el debate público en Israel se centra alrededor de preguntas sobre la eficacia, żEs posible detener el terror con tales métodos?. Aunque supongamos que sea posible, żEsto es lo que nosotros (israelíes) queremos?
Una persona roba un 'Cordero a su vecino pobre' (5), Gaza y el Cisjordania representan el 22% de la tierra de Israel-Palestina dónde los palestinos vivieron en el pasado. En este trozo de tierra, viven tres millones de personas, con las esperanzas, necesidades y sueños, como los nuestros. Desde Oslo, ellos se han creído las promesas de que nosotros evacuaríamos los asentamientos y les devolveríamos su tierra, a la vez nosotros les hemos estado encarcelando en Gaza, robando más tierras en Cisjordania, y dejándoles sin ninguna esperanza. El pueblo palestino está luchando por su libertad. Los crímenes de los terroristas palestinos no restan culpabilidad a nuestros propios crímenes.
Antes Oslo, también, había una ola de horribles ataques terroristas. Pero en ese momento, después de cada ataque, se oyó el grito Ħsalir de los territorios! Entonces aún se entendió que cuando no se deja esperanza a las personas, no hay ninguna manera de detener la locura de los ataques suicidas. No es demasiado tarde para salir de los Territorios Ocupados.
Notas
(1) El ejercito israelí "decidió inicialmente en su reunión del viernes 21 de junio de 2002 la expulsión de dos familias de atacantes suicidas de Cisjordania, a la franja de Gaza ... La aplicación de esta política de expulsión depende del resultado de una consulta" legal.
(2) Este es un ejemplo de la presión frente a la Unión Europea:
"Los documentos cogidos en las oficinas de la ANP durante el asedio, algunos de los cuales se han incluido en el documento en el dossier de Dan Naveh durante la operación militar, se presentó la semana pasada a la Comisión de CEE en Israel y a representantes del Fondo Monetario Internacional en una reunión con funcionarios de la Inteligencia del IDF. Naveh dice que los documentos demuestran que la ayuda financiera europea se ha usado para financiar el terrorismo y que también ha ido a parar a lo bolsillos de los funcionarios de mayor rango de la ANP.
El jefe de la Comisión de la CEE en Israel, Giancarlo Chevallard, ha dicho a Ha'aretz, que la comisión vio evidencias de que Arafat está financiando el terrorismo, pero agregó que Israel no había proporcionado evidencias de que la ayuda financiera europea -qué se asigna para pagar los sueldos de empleados de la ANP - esté usándose para financiar los ataques terroristas. Otro responsable de la Comisión dijo que era sumamente escéptico sobre si Israel tenía evidencias para demostrar que la ayuda europea está usándose por la ANP para financiar el terrorismo...
Entretanto, a la sombra de las imputaciones israelíes, el Comité Presupuestario del Parlamento Europeo tardó una semana para aprobar el envío de 18.7 millones de euros de la ayuda financiera para la ANP, quedando pendiente del informe de la CEE de cómo el dinero será distribuido... " (Ha'aretz, el 6 de junio de 2002, Yair Ettinger). Esta cantidad bloqueada fue transferida más tarde, sin embargo la presión de Israel continúa.
(3) 'El IDF neutraliza la Autoridad Nacional Palestina, y las organizaciones humanitarias que intentan reemplazarla', Ha'aretz edición hebrea, 23 de junio de 2002.
(4). la campaña contra UNRWA empezó antes: "En cartas escritas a Annan en mayo, el senador republicano Spencer y el demócrata Tom Lantos acusaron a la agencia de NACIÓN UNIDAS de permitir y promover la actividad terrorista en los campamentos. Spencer dijo que las escuelas de UNRWA promovieron sentimientos anti-israelitíes y anti-Semítas y Lantos dijó que la agencia permitió a las terroristas organizarse en los campamentos". (."(Inter Press Service, 24 de junio de 2002)
(5) La Biblia, Samuel II, 12:11: "12:1 El SEÑOR envió a Natan a David. Él vino a él, y le dijo, había dos hombres en una ciudad; uno rico, y otro pobre. 12:2 El hombre rico tenía mucho ganado, 12:3 pero el hombre pobre no tenía nada, exceptuando un cordero pequeño que había comprado y había criado. Creció junto a él, y a sus niños. Comió de su propia comida, bebió de su propia taza, y dormía en su pecho, y era para él como una hija. 12:4 Un viajero vino donde el hombre rico, y él le impidió que comiera de su propio ganado, para complacer al hombre que había venido tomó el cordero del pobre, y se lo ofreció al hombre que había venido"
Versión ampliada del artículo publicado en Yediot Aharonot, 30 de junio de 2002