VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

21 de agosto del 2002

Pakistán: La gran victoria de los maestros

Raja Mehboob Hussain
Asociación de Maestros y Profesores del Punjab
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El movimiento valió la pena. El gobierno militar del general Musharaf declaró el 8 de agosto de 2002 que la anunciada desnacionalización de las instituciones educacionales no tendrá lugar. La reunión entre los representantes de la comunidad de los maestros y el Gobernador del Punjab, general Khalid Maqbool, resultó en la declaración de que se revocaría la decisión de desnacionalizar y dar autonomía a las instituciones educacionales.
La notificación por el gobierno del Punjab del 8 de julio de 2002, provocó un movimiento inmediato de los maestros en todo el Punjab. La lucha de 30 días de los maestros resultó en una histórica victoria. Sólo en Lahore se organizaron 8 reuniones públicas, mientras en todos los demás distritos del Punjab los maestros también salieron a las calles exigiendo un fin de la desnacionalización. En Lahore, la policía acusó a todos los principales dirigentes del Comité de Acción Conjunta de los Maestros del Punjab, una organización que representa a la unión de los maestros de la izquierda a la derecha.
El 29 de julio de 2002, más de 200 maestros fueron arrestados en Lahore mientras trataban de entrar al local de un colegio de niñas para una reunión de protesta. Incluían a las maestras que llegaron a los titulares en todos los medios paquistaníes al día siguiente cuando fueron brutalmente maltratadas por la policía cuando las estaba arrestando. El incidente escandalizó a las masas en general y hubo un apoyo generalizado de las masas a las exigencias de los maestros.
Casi todos los partidos políticos, incluyendo a los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, apoyaron a los maestros. Una Conferencia de Todos los Partidos, organizada por el Partido del Trabajo de Pakistán el 25 de julio, declaró su apoyo total a los maestros y aseguró a los maestros en huelga de su solidaridad y unidad con el movimiento. Casi todos los grupos de izquierda también declararon su apoyo a los maestros.
La información del gobierno del 8 julio fue una estrategia astuta de la burocracia de las instituciones educacionales, ya que se trataba de días de vacaciones de verano. Para ellos, escoger esa fecha, significaba que los maestros de vacaciones no comenzarían ningún movimiento inmediato. Pero, al contrario, los maestros abandonaron sus vacaciones para comenzar un movimiento sin precedentes en la comunidad.
Considerando la perspectiva de que el movimiento podría extenderse a otras áreas de Pakistán, el gobierno militar decidió dar un paso atrás por el momento para tranquilizar los crecientes sentimientos de la gente. Si los militares hubieran continuado con sus planes, la educación hubiera sido otra área en la que la mayoría de las familias de la clase trabajadora no podía confiar seriamente.
12 de agosto de 2002