VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

25 de agosto del 2002

Juicio terrorista puede terminar con Israel en el banquillo

Marwan Barghouti, legislador palestino, dirigente del Fatah, amigo de los partidarios de la paz, es acusado de 26 muertes
Judith Norman, Jewish Peace News, LAW, The Guardian
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

[Después de 4 meses en prisiones israelíes, Marwan Barghouti apareció ayer ante un tribunal (civil), acusado de una cantidad de ofensas que van de asesinato a ser miembro en una organización terrorista. Barghouti es un popular dirigente del Fatah y miembro del Consejo Legislativo Palestino, y ha participado activamente en el movimiento palestino por la paz. El grupo por los derechos humanos, LAW, que ha documentado el trato abusivo al que Barghouti ha sido sometido en la cárcel, considera que el juicio es un intento político de desacreditar a un dirigente popular, moderado (véase el artículo al final).
En lo que el Guardian británico califica de "un importante embarazo para Israel," Nelson Mandela será observador del juicio en septiembre (segundo artículo). Mandela, que también fue acusado de ser miembro de una organización terrorista por el propio Dick Cheney (véase: http://dir.salon.com/news/col/cona/2000/08/01/south_africa/index.html) declaró: "Lo que le está sucediendo a Barghouti es exactamente lo mismo que me sucedió a mí. Al enjuiciarme el gobierno trató de ilegalizar al Congreso Nacional Africano y su lucha armada". Israel está tratando de implicar a la dirigencia palestina en ataques terroristas, pero como lo indica el primer artículo del Guardian, el juicio puede terminar por convertirse en una exposición de los propios actos criminales del IDF (ejército israelí). JN]


Juicio terrorista puede terminar con Israel en el banquillo
Marwan Barghouti, legislador palestino, dirigente del Fatah, amigo de los partidarios de la paz, es acusado de 26 muertes
Jonathan Steele en Tel Aviv, 15 de agosto de 2002, The Guardian
http://www.guardian.co.uk/international/story/0,3604,774651,00.html
Esposado y en un uniforme carcelario marrón, pero pareciendo enérgico y muy animado, el más famoso detenido palestino de Israel, Marwan Barghouti, hizo su primera aparición en público ayer, desde su arresto cerca de Ramala en abril.
Las cámaras, los reporteros, y los hombres de la seguridad se arremolinaban en la pequeña sala del tribunal antes de la entrada del juez, mientras el señor Barghouti gritaba que vencería la insurrección.
Miembro del consejo legislativo palestino, con un historial de contactos con israelíes moderados y miembros del movimiento por la paz, se le acusa de una serie de ofensas, que van desde el asesinato y el intento de asesinato al terrorismo. La acusación cita 37 ataques que mataron a 26 personas e hirieron a numerosos civiles israelíes.
Los partidarios del Sr. Barghouti dicen que el juicio tiene el objetivo de desacreditarlo junto con el líder palestino, Yasir Arafat, mostrando que ayudaron a organizar ataques suicidas tras una máscara de no-violencia. Si lo logra, reforzará el argumento del gobierno israelí de que no se debiera tener negociaciones serias de paz con el Sr. Arafat.
La acusación dice que los soldados que en esta primavera ocuparon las oficinas del Sr. Arafat en Ramala descubrieron documentos que relacionaban al Sr. Barghouti y al Sr. Arafat con ataques terroristas y con atentados suicidas durante los dos años de la Intifada. Tiene la intención de llamar como testigos a dos ayudantes del Sr. Barghouti, también presos, Nasr Aweis y Nasr Abu Hamid.
No se solicitó un alegato del Sr. Barghouti durante la sesión de 15 minutos de ayer, y su abogado argumentó que los tribunales israelíes no poseen autoridad para juzgarlo, pero en cuanto comenzaron con el proceso, Barghouti exigió que se le escuchara.
"¿Cuándo puedo hablar? ¿Cuándo puedo hablar?", imploró.
"Usted no puede hablar ahora mismo. Tiene excelentes abogados. Cuando llegue el momento, podrá hablar," replicó el juez Zvi Gurfinkel. El caso fue suspendido hasta el 5 de septiembre.
La popularidad del Sr. Barghouti ha aumentado considerablemente desde su encarcelamiento y la mayor parte de las encuestas de opinión pública en los territorios ocupados lo colocan en segundo lugar sólo respecto a Yasir Arafat, que es de una generación anterior. Ha sobrepasado al Jeque Ahmed Yassin, el líder de Hamás, que solía aparecer en segundo lugar.
Será uno de los juicios políticos más importantes en la historia de Israel. El estado afirmará que es sólo un criminal. Él y sus abogados intentarán poner a Israel en el banquillo.
"Representa una excelente oportunidad para juzgar a la ocupación israelí por todos los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, dijo Khadir Shkirat, uno de los abogados de la defensa.
El Ministro de Justicia, Elyakim Rubinstein, ha tomado un riesgo al realizar el juicio en un tribunal civil en vez de uno militar, donde se hubiera excluido a la prensa y al público.
Puede salirle el tiro por la culata si la evidencia del estado parece frágil o si el Sr. Barghouti logra presentarse como un mártir que fue torturado en la prisión, y presentar una argumentación poderosa contra las tácticas israelíes en Cisjordania.
"Más vale que tengan la evidencia necesaria para comprometerlo. De otra manera el gobierno israelí se habrá metido en un buen lío. La acusación no se puede esconder detrás de la seguridad y revelar solamente la evidencia al juez," dijo Avishai Margalit, un destacado analista de la política israelí.
Los partidarios del Sr. Barghouti han abierto un portal en la red (freebarghouti.org) en el que afirman que su arresto fue una abducción y su transferencia a la cárcel en Israel, ilegal.
Según los acuerdos de Oslo los procesos judiciales en el "Área A" de Cisjordania, que incluye a Ramala, la ciudad natal del Sr. Barghouti, fueron transferidos a la Autoridad Palestina.
Nacido en 1959, el Sr. Barghouti se unió al Fatah, el más grande de los movimientos nacionales seculares palestinos, cuando tenía 15 años.
Fue encarcelado durante cuatro años en 1978 por ser miembro de una organización que en aquel entonces estaba prohibida. Fue elegido secretario general del Fatah en Cisjordania en 1994 y al consejo legislativo dos años más tarde. Israel dice que llegó a ser jefe del ala militar del Fatah, la Brigada de los Mártires de al-Aqsa.
Las autoridades israelíes afirman que el Sr. Barghouti primero defendió los atentados suicidas, y luego fue llevado a financiar y organizarlos.
El Sr. Barghouti dijo una vez: "Hemos tratado siete años de Intifada sin negociaciones, y luego siete años de negociaciones sin Intifada, tal vez ahora ha llegado el momento de tratar las dos cosas simultáneamente."




Mandela va a ser observador en el juicio del dirigente del Fatah
Jonathan Steel en Tel Aviv, 15 de agosto de 2002, The Guardian
http://www.guardian.co.uk/israel/Story/0,2763,774839,00.html
Causando un embarazo importante a Israel, Nelson Mandela ha aceptado participar como observador en el juicio de un dirigente palestino acusado formalmente ayer de asesinato y terrorismo.
Un abogado de Marwan Barghouti, miembro del consejo legislativo palestino y secretario general del movimiento Fatah en Cisjordania, reveló que había estado en Suráfrica la semana pasada para invitar al ex presidente al juicio.
"Dijo que sentía entusiasmo por venir," dijo Khader Shkirat. Citó al prisionero político más famoso de Suráfrica diciendo; "Lo que está sucediendo con Barghouti es exactamente lo mismo que me sucedió a mí. Enjuiciándome a mí el gobierno trató de ilegalizar al Congreso Nacional Africano y su lucha armada."
El Sr. Barghouti fue arrestado en abril y es el primer palestino prominente que ha sido llevado al banquillo en los dos años del levantamiento contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza.
Es seguro que el proceso va a despertar emociones a ambos lados de la división israelí-palestina y es considerado como un juego muy arriesgado de Israel para tratar de identificar al Sr. Barghouti y al líder palestino, Yasir Arafat, como directamente ligados a los atentados suicidas y a otros ataques contra civiles israelíes.
Los palestinos consideran al Sr. Barghouti como un héroe nacional, que sólo es sobrepasado en popularidad por el Sr. Arafat, y se espera que su juicio le traerá aún más apoyo. Sus abogados esperan utilizar el juicio y la fluidez lingüística y el carisma de su cliente para poner en el banquillo a la ocupación israelí.
Levantando sus brazos esposados en su primera aparición pública de ayer en la corte, en el tribunal del distrito de Tel Aviv, el Sr. Barghouti dijo a los reporteros israelíes en hebreo: "La Intifada triunfará". Continuó en inglés: "Soy un hombre de paz. Estaba tratando de hacer todo por la paz entre los dos pueblos. Creo que la mejor solución es dos estados para dos pueblos."
La acusación, leída en parte ayer, lo calificada de "archi-terrorista cuyas manos están ensangrentadas por docenas de acciones terroristas".



Israel acusa a Marwan Barghouti
LAW, Sociedad Palestina por la Protección de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente, 14 de julio de 2002
http://www.lawsociety.org/Press/Preleases/2002/august/aug14.html
Esta mañana, los fiscales israelíes presentaron su lista de acusaciones contra Marwan Barghouti, miembro del Consejo Legislativo Palestino, que fue arrestado el 15 de abril de 2002.
Desde su arresto Marwan Barghouti ha pasado largos períodos en detención solitaria en el Complejo Ruso de detención e interrogación ('Moscowbiya') y en el centro de detención Petah Tikva, donde ha sido sometido a abuso de postura y a privación del sueño. Durante prolongados períodos ha sido privado de sueño entre 17 y 20 horas por día.
Las manos y las piernas de Barghouti han sido encadenadas a una pequeña silla, colocada en un ángulo inclinado hacia delante, para que no pueda sentarse en una posición estable. Este abuso de postura, también conocido como 'shabeh' es el método más común de abuso físico aplicado por la inteligencia israelí. Como la postura abusiva del cuerpo, la privación del sueño es una táctica común utilizada por la inteligencia israelí.
Israel es firmante de los convenios principales de derechos humanos que cubren la tortura y los malos tratos, el Convenio Internacional sobre Derechos Cívicos y Políticos (artículo 7) y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Israel, por lo tanto, está legalmente obligado a cumplir con esas prohibiciones.
Hoy, Khader Shkirat, Director General de Law, uno de los abogados de Barghouti, dijo: "consideramos las acusaciones presentadas hoy como un intento de presentar a un dirigente popular palestino elegido, como un criminal. Es un juicio político, en el que se está abusando de una corte de justicia para justificar la ocupación colonial extranjera."
Agregó: "En este tribunal, estamos enfrentando a los jueces del ocupante, confrontando a los fiscales del ocupante, escoltados por los guardias de los ocupantes. Marwan Barghouti está siendo presentado como un criminal por la ley del ocupante, no por lo que ha hecho, sino por lo que representa: la terminación de la ocupación colonial extranjera de Palestina."
LAW está gravemente preocupada por la suerte de miles de prisioneros políticos palestinos que siguen bajo custodia, sin acusaciones ni juicio, a menudo bajo órdenes de detención administrativa que pueden ser renovadas indefinidamente. Existe una contundente evidencia de que la mayoría de los detenidos han sido detenidos arbitrariamente, y de que miles de palestinos han sido apresados, humillados, maltratados y mantenidos en malas condiciones como castigo colectivo.
LAW llama al gobierno israelí a asegurar que los derechos de los detenidos sean protegidos según el derecho internacional de derechos humanos y humanitarios. LAW llama a la comunidad internacional, en particular a los estados miembro de la Unión Europea a asegurar el respeto por Israel de la Cuarta Convención de Ginebra y a estar a la altura de sus obligaciones legales.