VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

22 de agosto del 2002

El antifascista Jaime Yovanovic Prieto arrestado en Johannesburgo

Campo Antiimperialista

El 19 de Agosto recibimos la información del Ministerio del Interior Sudafricano que Prieto fue arrestado en Johannesburgo hacia donde fue extradito por las autoridades italianas el 6 de Agosto. Jaime había venido a Italia para participar en el Campo Antiimperialista. Desde los inicios del Campo el 4 de Agosto la policía intentaba penetrar en el Campo para detenerlo, sin que este intento haya tenido éxito. Ante la amenaza constante, Jaime se refugiaba en el Sacro Convento de Assisi donde oficialmente exigió protección. A pesar de esto, en la noche del 5 de Agosto la policía le detuvo con el consenso de los Franciscanos y lo deportó a Sudáfrica de donde había llegado hacia Italia, entrando legalmente en la Europa de Schengen por Ámsterdam.
El 7 de Agosto Prieto mandó su ultimo mensaje al Campo Antiimperialista desde el aeropuerto de Johannesburgo. Comunicaba que las autoridades no lo permitieran entrar el país y lo expulsaran dentro de 48 horas. Ya que Jaime excluía su extradición a Chile, había que suponer que seria expulsado hacia Holanda donde había comenzado su estadía legal en la Europa de Schengen. Sólo necesitaba dinero para un billete aéreo. Dentro del Campo Antiimperialista fue lanzada inmediatamente un colecta. Pero el contacto con Jaime fue impedido a partir de ahí, imposibilitando la trasferencia del dinero o mandar el billete.
A pesar de numerosos intentos, ya no se podía restablecer el contacto con el. En los próximos días las autoridades de inmigración del aeropuerto de Johannesburgo afirmaban repentinamente que nunca escucharon de un Jaime Yovanovic Prieto. De ahí teníamos que concluir que fue expulsado al vencer el ultimátum de 48 horas. Pero porque había el contacto necesario con nosotros para preparar las transferencias legales para su asilo político en Italia?
Se hizo varios intentos de establecer contacto con el Ministerio del Interior de la República de África del Sur. Después de muchas intervenciones, el ministerio oficialmente respondía el 19 de Agosto diciendo que el caso será investigado.
El 20 de Agosto diarios chilenos reportaron que Jaime de hecho fue arrestado el 9 de Agosto y que las autoridades sudafricanas están incluso negociando su extradición a Chile donde todavía sigue siendo perseguido por su resistencia antifascista contra la dictadura de Pinochet y donde las acusas en su contra ni excluyen la pena de muerte.
Llamamos a todos los antifascistas y antiimperialistas a movilizarse inmediatamente para exigir:
1. La liberación inmediata de Jaime de las autoridades surafricanas!
2. No a la extradición a Chile!
3. Garantía de asilo político para Jaime!
El país de Nelson Mandela con debe cometer este crimen contra un luchador antifascista! Llamamos a manifestarse en todo el mundo frente a las embajadas se Sudáfrica y a mandar declaraciones de protesta a:
Minister of Home Affairs:
(Ministerio del Interior)
Dr. M.G. Buthelezi
Director General, Dept. of Home Affairs
Private Bag X114, Pretoria, 0001
Tel: +27 (012) 314 8911
Fax: +27 (012) 323 2416
E-mail: dha@dbs1.pwv.gov.za
Copia e informaciones sobre acciones de protesta a:
libertad_para_jaime@antiimperialista.org
21 de Augusto 2002