VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

1 de agosto del 2002

Arrestan a más de 200 maestros en Pakistán

Farooq Tariq
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Más de doscientos maestros fueron arrestados hoy, 29 de julio, por la policía de Lahore. Fueron arrestados delante del Government Islamia Girls College en Cooper Road donde se iba a realizar una manifestación de protesta contra la privatización.
Cientos de policías estuvieron presentes desde temprano por la mañana para impedir esa reunión. Los profesores y maestros, mujeres igual que hombres, fueron arrastrados a los furgones policiales al intentar entrar al local de la escuela. Se estima que la policía detuvo esta mañana a más de 200 maestros.
Acabamos de ir a una comisaría para ver a los maestros detenidos. Había 45 maestros, incluyendo al profesor Nazim Husnain, presidente de la Asociación Pan-Paquistaní de Profesores Universitarios y Maestros, apretujados en una pequeña habitación que tenía sólo un ventilador. Todos los maestros estaban transpirando, pero determinados a combatir la privatización Las maestras fueron llevadas a la comisaría en Race Course en Lahore, recibiendo el mismo trato.
En una demostración especial de fuerza, todos los maestros de las universidades y de las escuelas se han unido en el Comité de Acción Unida de los Maestros del Punjab para lanzar una protesta contra la entrega de las instituciones educacionales nacionalizadas a sus antiguos propietarios. La notificación de la desnacionalización de esas instituciones provocó un inmediato movimiento de los maestros en todo Punjab, que están organizando reuniones de protesta en varias instituciones educacionales. Miles de maestros en todo Punjab han participado en reuniones de protesta durante la semana pasada.
El gobierno militar publicó la notificación durante las vacaciones de verano en la vana esperanza de que los maestros no podrían presentar resistencia sin la ayuda de los estudiantes. Al contrario, el movimiento de los maestros se está haciendo más y más fuerte obligando al gobierno a reprimirlo arrestando a los maestros.
El 26 de julio, el Partido Laborista de Pakistán organizó una conferencia de un día de todos los partidos, en el Club de la Prensa de Lahore, en contra de esta acción en el terreno educativo. Varios partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales asistieron a la conferencia y se comprometieron a combatir la privatización de las instituciones educacionales.
La mayor parte de las organizaciones estudiantiles han también condenado las privatizaciones de la educación y han declarado su pleno apoyo a los maestros.
El Comité de Acción Unida de los Maestros de Punjab va a realizar hoy una conferencia de prensa y llama a los maestros de todo Pakistán a protestar de la manera más fuerte posible contra los arrestos.
Hacemos un llamado urgente a todos los sindicatos de maestros y a otros movimientos sindicales de todo el mundo a actuar al respecto y a enviar enérgicas protestas contra estas brutales acciones del gobierno.
29 de julio de 2002
Tarooq Ali
Secretario General
Partido Laborista de Pakistán
Raja Mehboob Hussain
Secretario de Información
Comité de Acción Unida de los Maestros de Punjab
Les rogamos envíen sus cartas de protesta a:
Chief Executive
General Pervez Musharraf
President of Pakistan
CE Secretariat, Islamabad
Email: ce@pak.gov.pk
Fax: 92-51-9201051