VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Alerta la ANP sobre una "catástrofe humanitaria"
por el alto nivel de desnutrición infantil
Miles de palestinos detenidos por Israel, en condiciones "inhumanas"

El gobierno de Ariel Sharon utiliza tres campamentos castrenses como cárceles, acusan ONG
Continúa Tel Aviv campaña militar de aprehensiones, ahora en la ciudad cisjordana de Hebrón
AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 17 de agosto. Miles de militantes detenidos durante los últimos meses por el ejército de ocupación están en condiciones muy difíciles e incluso "inhumanas", afirmaron este sábado defensores de los derechos humanos, tanto israelíes como palestinos.
Esta denuncia se hizo en mo-mentos en que cientos de palestinos fueron detenidos en una operación realizada en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Israel transformó tres campamentos militares en centros de de-tención debido a los múltiples arrestos de palestinos sospechosos de estar implicados en atentados o actividades antisraelíes, que se fueron sucediendo durante las ofensivas militares emprendidas desde marzo anterior en los territorios palestinos.
Se trata de los campamentos de Ofer, cercano a la ciudad cisjordana de Ramallah; de Megido, en el norte de Israel, y de Katziot, que los palestinos llaman Naser III, en el desierto de Neguev.

Desde entonces miles de palestinos están hacinados en esos campamentos en condiciones atroces, en espera de que concluyan las investigaciones de cada caso, in-dicaron a la prensa activistas de derechos humanos.
"El campamento de Ofer tiene a varios heridos y enfermos, y he-mos pedido, en vano hasta ahora, poderles ofrecer tratamiento mé-dico", mientras que en el de Katziot, donde los detenidos viven en tiendas de campaña, hace mucho calor durante el día y demasiado frío por las noches, indicó Noam Lebel, portavoz de una organización israelí de defensa de los derechos cívicos.
Además, en este último, las le-trinas son escasas, las camas están formadas por simples trozos de madera tirados en el suelo, y las tiendas de campaña están abarrotadas, recalcó el abogado Mohammed Bergal, tras calificar de "te-rribles" las condiciones de detención en ese campo.
El abogado criticó sobre todo el abuso que los militares israelíes hacen del arresto administrativo para confinar a los palestinos por largo tiempo sin que comparezcan ante la justicia.
Huelga de hambre
Issa Karaka, director del club de prisioneros de una organización palestina especializada en la de-fensa de los detenidos en Israel, afirmó que unos 6 mil árabes se encuentran actualmente en los tres campamentos mencionados y en otros centros de interrogatorio del ejército de Tel Aviv.
Precisó que alrededor de mil 800 de esos palestinos están bajo detención administrativa, y 40 de ellos comenzaron una huelga de hambre hace casi tres semanas en protesta por sus inhumanas condiciones de detención.
Una abogada israelí, Tamar Pe-leg, del Centro Moked de Defensa del Individuo, aseguró que los prisioneros "fueron aislados del resto del mundo y viven sin prensa, sin radio y sin televisión".
Pese a todo, el ejército israelí continuó con sus operativos de detención, esta vez en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde fueron arrestados al menos unos cien palestinos, de los cuales Tel Aviv sospecha que han participado o han planeado ataques antisraelíes, señalaron testigos.
Médicos del hospital Al Ahli, de Hebrón, manifestaron que al me-nos cinco palestinos fueron asistidos por heridas de metralla y quemaduras causadas por la explosión de granadas de aturdimiento.
Empero, un portavoz del ejército de Tel Aviv dijo no tener conocimiento de ningún arresto realizado este día, o de movimiento de tropas fuera de lo normal.
Otro palestino, Behaa Yayiche, miembro del movimiento de resistencia Hamas, fue arrestado por una unidad de elite en la ciudad de Nablus, de acuerdo con testigos, pero también en este caso un portavoz militar negó tener conocimiento del asunto.
Desde el comienzo de la reocupación de ciudades palestinas, a finales de marzo, el ejército israelí ha detenido a miles de palestinos por haber participado presuntamente en acciones extremistas.
Pero la situación de degradación humanitaria no sólo es para los mi-les de arrestados, sino para todos los palestinos, toda vez que el Mi-nisterio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina alertó en un informe sobre el elevado nivel de desnutrición infantil, y pidió a la comunidad mundial que evite una "catástrofe humanitaria".
La desnutrición infantil se agravó y aumentó en 125.6 por ciento en relación al año 2000, indicó el informe, que atribuye esta situación, entre otras cosas, al bloqueo impuesto en los territorios autónomos por el ejército israelí y la im-posibilidad para miles de palestinos de trabajar en Israel, lo que deja sin empleo a una gran parte de la población.
En medio de esta agraviante si-tuación humanitaria, Nabil Abu Rudeina afirmó que el planes del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para deportar al presidente palestino Yasser Arafat, forma parte de la "guerra sicológica contra los palestinos".
Rudeina, asesor de Arafat, sostuvo que Israel ha empleado todos los elementos posibles de presión, terror y represión, pero aseguró que la determinación palestina "nunca podrá ser vencida".
De acuerdo con el plan difundido anoche por medios locales, Arafat iba a ser detenido por una unidad de elite en su cuartel general de Ramallah, y "abandonado" en una región deshabitada en un país vecino que no tuviera relaciones con Estados Unidos, presumiblemente Líbano o Siria.
Sharon había presentado este plan, elaborado por el entonces jefe del ejército, Shaul Mofaz, a su gabinete, que lo rechazó por considerar que las reacciones in-ternacionales negativas que se iban a producir en el extranjero en el caso de llevar a cabo la deportación podrían superar a los esperados efectos positivos.
Afp reportó que los principales grupos palestinos reanudarán el próximo día 22 sus discusiones destinadas a establecer una dirección unificada, y a decidir si les conviene o no continuar con los atentados en Israel, indicó un dirigente de la Jihad Islámica