VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

20 de agosto del 2002

Asesinan en Bagdad a Abu Nidal, figura histórica de los movimientos guerrilleros palestinos

Agencias

El palestino Abu Nidal fue hallado muerto, acribillado por balas, en su departamento de Bagdad, anunciaron este lunes fuentes militares palestinas en Ramalá (Cisjordania).
El jefe del Fatah Consejo Revolucionario (Fatah-CR), Sabri Al Banna, de 65 años, conocido con el nombre de guerra de Abu Nidal ("el padre de la lucha", en árabe), fue asesinado posiblemente por los servicios secretos isaraelíes, aunque según otras fuente podrían ser los propios servicios palestinos los encargados de acallarlo. Era conocida su oposición a las negociaciones palestinas con Israel y EE.UU, en las que el líder guerrillero opinaba que Palestina iba a perder terreno ganado en la lucha armada y la Intifada.
La hipótesis del asesinato por palestinos se reforzó cuando fuentes de las fuerzas palestinas en Ramalá, que pidieron el anonimato, informaron que Abu Nidal se habría suicidado. El periódico palestino Al Ayyam fue el primero en anunciar la muerte de Nidal en su edición del lunes, afirmando que "murió" hace tres días en su domicilio. El encargado de negocios palestino en Bagdad, interrogado por AFP, afirmó que no disponía de ninguna información sobre el tema.
Enemigo número uno
El anuncio de la muerte del que fue considerado durante mucho tiempo como "el enemigo número uno" por los servicios de seguridad occidentales no suscitó ninguna reacción hasta ahora en el seno de la dirección palestina o del Fatah-CR.
Responsable de numerosas operaciones en Europa entre 1970 y 1985, el grupo de Abu Nidal figura desde hace años en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado estadounidense. Su grupo, que se separó del Fatah de Yasser Arafat en 1974, dejó alrededor de 900 víctimas, muertos o heridos, en unos veinte países.
Operaciones contra Israel y Occidente
La organización guerrillera Fatah Consejo Revolucionario es un grupo palestino disidente. Hostil al presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, el Fatah-CR reivindicó el asesinato de muchos responsables moderados de la Organizacion para la Liberación Palestina (OLP) que mantenían relaciones con Israel.
He aquí las principales operaciones atribuidas al grupo Fatah-CR:
1976: con el nombre de la organización "Junio negro", Abu Nidal organiza un secuestro en el hotel Semiramis, en Damasco (5 muertos), un atentado en el Intercontinental de Amán (8 muertos) y otros dos contra las embajadas de Siria en Italia y Pakistán.
27 de julio de 1980: un atentado con granada contra un grupo de niños judíos en Amberes, norte de Bélgica, dejó un muerto.
3 de octubre de 1980: una bomba estalló delante de una sinagoga de la calle Copernic, en París, durante una ceremonia. La explosión produjo la muerte de cuatro personas y una treintena de heridos.
29 de agosto de 1981: un grupo de tres hombres, armados con ametralladoras y granadas, abrieron fuego contra fieles y policías a la salida de una sinagoga en Viena: dos muertos y 17 heridos.
3 de junio de 1982: intento de asesinato del embajador de Israel en Londres, Shlomo Argov. Este atentado fue el detonante para la invasión israelí de Líbano.
9 de agosto de 1982: un atentado antijudío en la calle Rosiers, en París, dejó seis muertos y 22 heridos. Un comando lanzó una granada en el restaurante Jo Goldenberg y luego disparó con ametralladoras contra los transeúntes, en el corazón del viejo barrio judío parisino.
19 de junio de 1985: atentado en el aeropuerto de Frankfort, en el oeste de Alemania, donde tres personas murieron y 74 resultaron heridas.
27 de diciembre de 1985: dos atentados simultáneos en el aeropuerto de Roma y Viena contra las oficinas de la compañía aérea israelí El Al. El saldo fue de 20 muertos (16 en Roma y 4 en Viena) y un centenar de heridos.
6 de setiembre de 1986: un comando disparó sobre fieles en la sinagoga Neve Shalom, en Estambul, Turquía: 24 muertos.
8 de noviembre de 1987: Fatah-CR secuestró en el mar Mediterráneo a ocho "espías israelíes" de nacionalidad belga y francesa, a bordo del barco "Silco". Fatah-CR liberó a los primeros secuestrados, entre ellos dos niñas francesas, en diciembre de 1988. Los cuatro últimos secuestrados belgas fueron liberados en enero de 1991.
11 de julio de 1988: nueve personas murieron en el ataque contra un crucero griego, el "Ciudad de Poros", que transportaba cerca de 500 personas. Un comando armado de tres hombres disparó con armas automáticas sobre turistas y luego lanzaron dos granadas, antes de huir en una lancha rápida.