VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

24 de julio del 2002

Sharon responde a la oferta de alto el fuego con una carnicería

Judith Norman
Jewish Peace News
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Anoche, directamente después del llamado de Hamas a un alto el fuego con Israel, que representó un importantísimo avance, el ejército israelí envió aviones F16 a bombardear la casa del comandante militar de Hamas en Gaza, matándolo junto con por lo menos 11 personas más, la mayor parte niños. El ejército israelí destruyó por lo menos otras 5 casas en el ataque, e hirió entre 100 y 140 personas. El comunicado del grupo israelí por la paz, Gush Shalom, coloca el asalto en el contexto del progreso diplomático.
Acciones como ésta demuestran que el gobierno israelí no es serio cuando habla de paz o de la seguridad de sus ciudadanos. Ante lo que Gush Shalom califica de iniciativa diplomática "sin precedentes" de Hamas, la respuesta inmediata del ejército israelí es un acto de carnicería que ha destruido previsiblemente toda posibilidad de progreso o de negociación en el futuro previsible. Sharon está tratando a la paz no como una oportunidad sino como una amenaza y ha tenido éxito una vez más en derrotar esa amenaza.




GUSH SHALOM - pob 3322, Tel-Aviv 61033 - http://www.gush-shalom.org/
Comunicado de prensa, martes 23 de julio
Rabin-Pelosof renuncia al gobierno
Hace menos de 24 horas, el dirigente de Hamas, el jeque Ahamad Yassin hizo un llamado público sin precedentes a un alto el fuego con Israel. Ese llamado fue la culminación de largas y pacientes negociaciones entre la Autoridad Palestina y la dirección de Hamas, orientadas a lograr un alto el fuego entre los palestinos e Israel, poniendo fin a los ataques suicidas y preparando el terreno para un recomienzo de algún tipo de proceso político. Se sabe que Arabia Saudita también ha tomado contacto directo con los dirigentes de Hamas para lograr el mismo resultado.
Un gobierno de Israel que se preocupara aunque fuera un poco por el bienestar de sus propios ciudadanos hubiera saludado esta apertura. Pero no el gobierno de Sharon, cuya respuesta fue enviar un avión F16 en una orgía de bombardeo en Gaza.
El efecto del asesinato de asesinato de un importante dirigente de Hamas fue una carnicería cuyas víctimas incluyeron a numerosas mujeres y niños.
Ahora, en lugar de las ofertas de alto el fuego, la dirección de Hamas está haciendo llamados a la venganza, que parecen ser mucho más preferidos por Sharon. Es este primer ministro, con su interminable cadena de provocaciones, quien lleva la responsabilidad por la pérdida de esta oportunidad de terminar con el ciclo del derramamiento de sangre.
La Ministro Adjunto de Defensa, Dalia Rabin-Pelosof, renunció esta noche, acusando al gobierno de Sharon de destruir la obra de la vida del difuntoYitzchak Rabin, su padre.
Para más informaciones, Adam Keller, portavoz de Gush Shalom +972-3-5565804 / +972-56-709603 / +972-56-709604