VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

16 de julio del 2002

Sandías palestinas contra tanques israelíes

Brian Wood
palsolidarity
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Un grado significativo de resistencia retorna entre la gente de Yenín. Se dicen: "No podemos vivir 24 horas bajo el toque de queda, sometidos constantemente a los disparos de los soldados israelíes, mientras destruyen nuestros hogares y negocios." De manera que mucha gente –ancianos y jóvenes, mujeres y niños- han estado lanzando sandías y tomates a los tanques mientras se desplazan por las calles. Un niño introdujo con éxito un trozo de sandía en el tubo del cañón de un tanque. El deseo de vivir en libertad está superando su temor a la muerte y los lleva a resistir con lo que tienen.
Un muchacho le dijo a un activista internacional en el área: "Lo único que quiero en este mundo es proteger mi puesto de venta de sandías. Por favor quédese conmigo." Muchos puestos de frutas y verduras han sido arrasados por los tanques en las últimas semanas, eliminando la posibilidad misma de sustento de los dueños.
Cálculos locales dicen que sólo un 20% de los habitantes del Campo de Refugiados de Yenín, que hace tres meses albergaba a 14.000, han abandonado el campo debido a las continuas operaciones militares de Israel. Los soldados siguen utilizando dinamita para hacer volar a su antojo casas en el campo, causando un aumento y extensión del miedo y obligando a la gente a refugiarse en otra parte. Hombres de todas las edades son continuamente arrestados, golpeados, se les vendan los ojos y les ponen esposas. Para la mayor parte, es la segunda vez que les ocurre lo mismo en tres meses.
Los que permanecen en el campo siguen tratando de recuperar los restos de sus hogares que fueron intencionalmente destruidos por los soldados cuando penetraron en el campo hace casi tres semanas. Iban de puerta en puerta saqueando y destruyendo todo lo que encontraban. Cuando los soldados entraron al campo, la mayor parte de la gente estaba todavía tratando de recuperarse de la gran invasión en abril. Han tenido que comenzar de nuevo.
Algunos prisioneros capturados en abril han podido recibir visitas de sus familiares más cercanos. Esto incluye a algunos que son mantenidos en detención administrativa, lo que quiere decir que no se les ha acusado de ningún crimen, pero que generalmente los mantienen en prisión por dos períodos de tres meses.
Los militares israelíes siguen registrando Yenín a la busca de dos miembros activos de la resistencia contra su presencia en Cisjordania, pero no logran encontrarlos. Uno de ellos proviene de una familia muy grande del área de Yenín. Muchas personas, por lo tanto, llevan el mismo apellido. Un hombre con el mismo apellido, pero que es un pariente extremadamente lejano de la persona buscada, fue arrestado el 20 de junio de 2002, y se le va a condenar a cuatro meses por pertenecer a esa familia.
A menudo crean problemas a los camiones con alimentos que tratan de llegar a Yenín. Algunos conductores han tenido que pasar la noche en sus camiones –que no tienen literas- por la demora que les causan los militares israelíes. No ha habido informes sobre gente muriéndose de hambre, pero en los últimos tres meses ha habido a menudo una ínfima cantidad de alimentos en la ciudad.
La presencia de activistas internacionales adaptados a las sensibilidades culturales y situacionales de Yenín y del Campo de Refugiados de Yenín ha logrado retardar "a los soldados más brutales en Cisjordania" mientras siguen golpeando, asesinando, hiriendo y arrestando a la gente del distrito de Yenín. Como hay continuamente uno o dos internacionales entre los soldados israelíes y sus objetivos –los niños- los soldados han generalmente cambiado su munición de munición de guerra a balas de acero recubiertas con caucho (que siguen siendo letales a distancias de menos de 100 metros). Los tanques y los vehículos blindados para personal militar continúan disparando exclusivamente munición de guerra. Los activistas internacionales siguen a los soldados o a los tanques mientras se mueven por la ciudad o el campo, tratando de asegurar una presencia constante y de intervenir donde es posible. Numerosas veces han intervenido físicamente, disminuyendo la severidad de las palizas que algunos palestinos han recibido a manos de los soldados israelíes.
Los activistas internacionales también han sido sometidos a palizas, ataques verbales, y uno fue recientemente arrastrado por el suelo. Un palestino-canadiense fue detenido durante varias horas el viernes 12 de julio junto con muchos otros palestinos y liberado más tarde. Fue testigo de cómo los soldados israelíes de 18 años golpeaban en la cara a un anciano palestino de 70, mientras estaba detenido.
La resistencia seguirá aumentando en los corazones de la gente de Yenín y del Campo de Refugiados de Yenín por lo insoportable de las condiciones de vida que les imponen los militares israelíes. La Operación "Camino Decidido" está sembrando semillas de odio y desesperación en los corazones de los niños palestinos debido a la destrucción de sus comunidades, hogares y familias. La primera etapa de la Intifada al-Aqsa podrá haber terminado, pero la próxima está naciendo.
Brian Wood en conversación con Cahoime Butterly, 13 de julio de 2002