VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Mueren una palestina y su hija de dos años por disparos de soldados israelíes

Arafat intenta calmar a jefes de fuerzas de seguridad que rechazan la destitución de Yabril Rayub
Rechaza Siria que terceras naciones impongan cambios de régimen en Medio Oriente
REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 6 de julio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se reunió hoy aquí con seis oficiales y miembros de la seguridad preventiva, quienes le expresaron su descontento por la destitución de su jefe, el coronel Yabril Rayub, en tanto que una mujer y su hija de dos años murieron a manos de soldados israe-líes en un ataque en la franja de Gaza.
La entrevista tuvo lugar después de que cientos de policías palestinos se reunieron frente al cuartel de las fuerzas de seguridad en Betunia, en Ramallah, para protestar por la destitución de Rayub y rechazar el nombramiento de Zuhair Manasra.

Salah Tamaizi, jefe de seguridad preventiva en Ramallah, informó que la delegación de seis efectivos le comunicó el deseo de que Rayub sea nombrado en un cargo jerárquico más importante.
El jueves pasado Arafat destituyó a Ra-yub y fue designado como gobernador de Jenin, en remplazo de Manasra. Ante esto, Tamaizi afirmó que la oposición está dirigida no sólo al derrocamiento de Rayub, sino a su remplazo por nombramiento político.
Los cerca de 600 oficiales expresaron du-rante la protesta en Betunia su negativa a cooperar con Manasra, y explicó el jefe de seguridad preventiva en Ramallah: "Hemos decidido no cooperar con él. La decisión de destituirlo de sus funciones no fue una buena idea y afectará al servicio".
Un alto representante palestino que re-chazó declarar su identidad, minimizó el impacto de esta manifestación policial. "No se trata en absoluto de una rebelión ni nada parecido. Forman parte de la ANP y obedecerán las órdenes de Arafat", sostuvo.
Después de reunirse en Betunia, los efectivos se congregaron en la plaza Manara, en el centro de Ramallah, para manifestar en forma pacífica y sin armas su apoyo a Ra-yub, quien, según la prensa israelí, es un posible sucesor de Arafat aceptable por Is-rael y Estados Unidos.
La ofensiva militar israelí en las zonas autónomas cobró hoy nuevas víctimas: tres palestinos, entre ellos una madre y su hija, murieron baleados por tropas del ejército de Tel Aviv, en la franja de Gaza.
La mujer, de 44 años, y la menor, de dos, se encontraba cerca del asentamiento judío de Netzarim cuando los soldados dispararon contra un taxi en el que viajaban.
Unos 6 mil palestinos clamaron venganza durante los funerales de ambas, y el ministro palestino de Colectividades, Saeb Erekat, denunció un nuevo crimen de Israel, pero el ejército desmintió categóricamente haber abierto fuego en ese sector.
Horas antes, los militares israelíes mataron a un palestino cuando dispararon contra unas viviendas en la periferia de Jan Junes, en el sur de la franja.
En este contexto, la radio israelí anunció la llegada, el domingo, de dos emisarios del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, su consejero político Usama al Baz y el jefe de los servicios de inteligencia, Omar Soliman.
Ambos se entrevistarán con el jefe de gobierno israelí, Ariel Sharon, y su ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, antes de viajar a Ramallah para reunirse con Arafat.
Mientras, los cancilleres de Siria, Faruk al Chareh, y de Francia, Dominique de Vellepin, dialogaron hoy, en Damasco, sobre la situación en Medio Oriente, y en ese sentido el ministro del Exterior sirio afirmó que su país no aceptará que terceras naciones impongan cambios de régimen en la región.