VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Cartografía
Mapa de los Asentamientos en Cisjordania

Eyal Weizman
Fuente: OpenDemocracy.net, mayo de 2002
Editado por B'Tselem
Versión del mapa para CSCAweb: Paco Arnau
Texto de introducción: CSCAweb
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 27 de mayo de 2002
Este es el último mapa realizado sobre el proyecto de control sionista de Cisjordania, y contiene su descripción más detallada. El mapa, elaborado por el arquitecto israelí Eyal Weizman, revela por primera vez toda la potencialidad expansionista y de control territorial de Cisjordania que los proyectos originales de creación y desarrollo de los asentamientos ya preveían. El mapa demuestra claramente cómo Cisjordania está fragmentada en retazos territoriales rodeados por áreas hostiles de control exclusivo israelí y donde viven 380.000 colonos. Ello determina la ruptura de la continuidad territorial de Cisjordania y hace imposible el establecimiento de un Estado palestino viable. El mapa sintetiza un gran número de mapas, planos originales, fotografías aéreas y planos regionales, y es el resultado de un proceso minucioso de 10 meses de recogida, análisis y representación gráfica de datos

Esta fotografía aérea es claramente ilustrativa de la política de asentamientos israelíes en Cisjordania. Muestra el enclave palestino de Habla (a la izquierda) y el asentamiento judío de Matan-Yahriv (a la derecha), separados por una visible línea central que no es otra que la Línea Verde (frontera anterior a la invasión israelí de Cisjordania en 1967). Paradójicamente, el enclave palestino está situado al Oeste (izquierda) de la Línea Verde, mientras que el asentamiento israelí se ha edificado al Este (derecha) de la antigua frontera, en territorio cisjordano. La diferencia urbanística entre ambos resulta evidente a simple vista: 'extensión orgánica' del enclave palestino frente al trazado planificado del asentamiento judío, cuya configuración no está exenta de fines relacionados con el control militar del territorio.
Este es el último mapa realizado sobre el proyecto de control sionista de Cisjordania, y contiene su descripción más detallada. El mapa, elaborado por el arquitecto israelí Eyal Weizman, revela por primera vez toda la potencialidad expansionista y de control territorial de Cisjordania que los proyectos originales de creación y desarrollo de los asentamientos ya preveían.
El mapa nos muestra con gran detalle:
La ubicación, tamaño y forma de los asentamientos israelíes existentes en Cisjordania, sus áreas edificadas, municipal y jurisdiccional, y con ello, por primera vez, el alcance de su potencial expansión.
.
Las bases militares israelíes.
.
Las ciudades y localidades palestinas, así como los campamentos de refugiados.
.
Las distintas Áreas establecidas según los Acuerdos de Oslo:
- "A", de exclusivo control por parte de la Autoridad Palestina;
- "B", de seguridad compartida por la AP e Israel;
- "C", de exclusivo control israelí.
.
La red de carreteras; tanto las ordinarias como las denominadas "by pass", vías de acceso restringido para la interconexión de los asentamientos.
El mapa demuestra claramente cómo Cisjordania está fragmentada en retazos territoriales rodeados por áreas hostiles de control exclusivo israelí donde viven 380.000 colonos, una nueva geografía en el corazón de Palestina que se explica detalladamente en el trabajo publicado en internet La Política de la Verticalidad, del propio Weizman
[1]. Ello determina la ruptura de la continuidad territorial de Cisjordania y hace imposible el establecimiento de un Estado palestino viable.
El mapa muestra igualmente cómo, si bien las áreas edificadas de los asentamientos constituyen únicamente un 1,7% de la superficie de Cisjordania, los límites territoriales municipales y regionales de las colonias suman un total del 41,9% del territorio. Dentro de sus límites municipales, los asentamientos pueden llegar a triplicarse en tamaño, bien para acoger a mayor población (lo que se denomina "densificación"), bien para albergar nuevas fábricas o empresas. Por ello, además de describir la actual situación, este mapa dibuja un futuro factible de aún mayor expansión colonial en Cisjordania.
Se puede descargar una
versión completa del mapa en formato PDF (versión original en inglés) y usar el zoom para ver los detalles. Puede también visualizarse desde el propio navegador una versión en formato GIF elaborada para CSCAweb, de la que hemos extraido además siete mapas parciales de determinadas áreas urbanas -aquéllas en las que se sitúan las principales ciudades palestinas de Cisjordania- desde Jerusalén a Yenín:
Yenín
Ramala
Qalqilya
Jerusalén
Jericó
Hebrón
Belén



Nota:
El documento completo se puede consultar en inglés en openDemocracy.net: The Politics of Verticality