VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


26 de mayo del 2002

Torturan y maltratan a Barghouti, legislador palestino


LAW
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Esta mañana [por el viernes], Khader Shkirat, Director General de LAW y Asan Jabereen, Director General de Hádala, visitaron al miembro del Consejo Legislativo Palestino, Marwan Barghouti, que fue arrestado el 13 de abril de 2002 en Ramala, y llevado al centro de interrogación y detención en el Complejo Ruso ('Moscowbiya') en Jerusalén.
Ayer, Marwan Barghouti fue conducido a la clínica de la prisión. Sufre de dolores en la espalda y en las manos, causados por posicionamiento abusivo. Las manos y las piernas de Barghouti son esposadas a una pequeña silla, colocada en un ángulo inclinado hacia delante de manera que no se puede sentar en una posición estable. Hay clavos que sobresalen de la silla, en la que se le obliga a permanecer sentado durante largas horas, y que han causado heridas sangrantes en su espalda. Este maltrato mediante la posición, también conocido como 'shabeh' es el método más común de abuso físico aplicado por el Servicio General de Seguridad de Israel, 'Shin Bet'. Barghouti es mantenido en confinamiento solitario y es privado de sueño durante veinte horas al día desde que fue trasferido al Complejo Ruso. Como el posicionamiento abusivo del cuerpo, la privación del sueño es una táctica común del Servicio General de Seguridad de Israel, debilita la concentración y el autocontrol del detenido.
Israel ha firmado los principales acuerdos sobre los derechos humanos sobre la tortura y el maltrato, el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (artículo 7) y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Israel, por lo tanto está legalmente obligado a cumplir con esas prohibiciones.
La ley israelí prohíbe la tortura y el uso como evidencia de confesiones forzadas e indica que los funcionarios públicos que utilizan u ordenan la utilización de la fuerza contra personas con el fin de arrancar una confesión de una ofensa o información relacionada con una ofensa, pueden ser condenados a penas de prisión.
Los interrogadores de Barghouti lo han amenazado diciendo que su hijo está detenido en Ashkelón y que lo van a matar. También lo han amenazado con otros abusos no especificados diciendo que utilizarán una "nueva estrategia" y que lo van a asesinar política y físicamente. También le dijeron que fue decisión del Primer Ministro que tiene que confesar. Asimismo manifestaron que van a aumentar la presión y que lo van a hacer aparecer como "terrorista".
Las amenazas contra detenidos palestinos son cosa de rutina. Son practicadas con evidente impunidad, a pesar de su naturaleza ilegal. La ley israelí prohíbe estrictamente el uso de amenazas por parte de los interrogadores.
El domingo 19 de mayo de 2002, el tribunal militar en el asentamiento ilegal de Beit El, extendió la detención de Barghouti por doce días. Barghouti fue detenido en Ramala por las fuerzas de ocupación israelíes el 13 de abril de 2002 y llevado al centro de interrogación y detención en el Complejo Ruso ('Moscowbiya'). Desde entonces, Barghouti está siendo interrogado por el Servicio General de Seguridad de Israel 'Shin Bet'. A la luz de estos hechos, LAW llama a que se libere de inmediato a Marwan Barghouti y solicita la inmediata intervención internacional para protegerlo de más abusos físicos y sicológicos.
Es miembro elegido del Consejo Legislativo Palestino y tiene inmunidad parlamentaria. Los métodos aplicados por el Servicio General de Seguridad de Israel durante los interrogatorios de Barghouti constituyen métodos de tortura y maltrato. LAW llama a terminar con el uso sistemático de la tortura y los maltratos.
LAW, Sociedad Palestina por la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.
PO Box 20873, Jerusalem Tel: +972-2-5833530 Fax: +972-2-5833317
email: http://e1.f105.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=law@lawsociety.org&YY=60932&order=down&sort=date&pos=0,
web: www.lawsociety.org