VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Sharon dará a conocer informe que responsabiliza a Arafat de atentados

Presentará mañana Israel a Estados Unidos plan de paz que excluye al líder de la ANP
Para Washington, el dirigente palestino continúa siendo un interlocutor válido: Powell
REUTERS, AFP Y DPA
Jerusalen, 5 de mayo. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, presentará este martes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un plan de paz "basado en el principio de acuerdos interinos a largo plazo", pero que plantea la exclusión del líder palestino Yasser Arafat, se informó hoy aquí.
La ministra israelí de Educación, Limor Livnat, considerada radical del Partido Likud, y quien acompaña a Sharon a Washington, adonde llegaron esta tarde, agregó que el presidente palestino no sería necesario en las negociaciones, "debido a su implicación en el terrorismo".
Aunado a lo anterior, "y a causa de la corrupción del régimen palestino, Sharon defenderá la idea de una dirección palestina alternativa, más democrática y transparente, con la que, llegado el momento, Israel podría abordar negociaciones para una solución definitiva del conflicto", señaló Livnat.
Para defender sus argumentos, Sharon presentará a Bush, durante su encuentro del martes en la Casa Blanca, un informe de un centenar de páginas, el cual afirma que Arafat fue el instigador de una oleada de atentados suicidas en Israel, que supuestamente financió, informó el ministro israelí sin cartera, Danny Naveh.
"Arafat y sus colaboradores allegados son directamente responsables del asesinato a sangre fría de civiles israelíes", aseguró Naveh, quien redactó el informe con base en documentos decomisados por los servicios de seguridad israelíes durante la Operación Muralla, en Cisjordania, lanzada el pasado 29 de marzo.
De acuerdo con la agencia Afp, el informe reproduce fotocopias de documentos, sobre todo de órdenes de pago a activistas palestinos buscados, que llevan presuntamente la firma de Arafat, y supone que su movimiento, Fatah, "constituye una red terrorista y que el presidente palestino dirige las Brigadas de los Mártires de al Aqsa".
Naveh afirmó que unos 9 millones de dólares de la Unión Europea, destinados a la reconstrucción de la infraestructura

palestina, fueron desviados por Arafat para pagar "a los terroristas de Fatah".
Según medios israelíes, Sharon presentará un plan de paz en tres partes, incluido un periodo de calma, durante el cual la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sería rehabilitada y sus instituciones renovadas. Tras esta etapa interina Israel aceptaría efectuar negociaciones políticas, con el fin de proclamar un Estado palestino, pero sin Arafat.
Sin embargo, el secretario de Estado Colin Powell dejó en claro que Estados Unidos sigue considerando a Yasser Arafat el interlocutor válido de los palestinos. En entrevistas televisadas, Powell aseveró que Sharon puede calificar a Arafat de terrorista y llamarlo como quiera, pero, dijo, Washington está convencido de que es de interés de israelíes, palestinos y de otras naciones "que sigamos trabajando y reconociendo a todos los dirigentes palestinos, si el pueblo palestino los considera sus líderes".
De su lado, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, señaló que a Estados Unidos no le corresponde decidir quién debe dirigir a los palestinos, aunque juzgó que la actual dirigencia no puede llevar a la creación de un Estado palestino. Afirmó que Washington prevé intensificar las presiones sobre el presidente palestino.
Aparentemente preocupado por parecer parcial, Powell destacó, por otra parte, la necesidad de solucionar la cuestión de las colonias judías en los territorios palestinos, los cuales, expresó, siguen extendiéndose y multiplicándose, y éste será uno de los temas que abordará el presidente Bush con el primer ministro israelí.
Un alto funcionario palestino, no identificado por Reuters, consideró que el plan de paz que Sharon le lleva al presidente Bush es sólo una receta para la prolongación del conflicto. Además, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, desestimó las acusaciones del informe israelí y las catalogó de "mentiras, falsificaciones e inventos".
El líder palestino, libre desde el miércoles tras permanecer asediado en su cuartel general de Ramallah por el ejército de Israel desde el pasado 3 de diciembre, se reunió este domingo con el canciller egipcio Ameh Maher, quien consideró necesaria la presencia de Arafat en la próxima conferencia de paz para Medio Oriente.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Parlamentarias, Nabil Amer, quien el sábado puso su cargo a disposición de la ANP, presentó su dimisión en protesta contra las reformas internas que se pretenden llevar a cabo en el seno de la dirección palestina, según Radio Israel.