VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


14 de mayo del 2002

Las Naciones Unidas siguen adelante con un informe sobre los crímenes de guerra en Yenín

Brian Whitacker
The Guardian
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, seguirá adelante con un informe sobre las acusaciones de crímenes de guerra en el campo de refugiados de Yenín, a pesar del rechazo israelí de una misión indagatoria aprobada por el Consejo de Seguridad.
En lugar de enviar investigadores a la localidad cisjordana, el señor Annan pedirá a Israel y a los palestinos que "suministren información.".
"Esperamos que las partes cooperarán plenamente con nosotros en la preparación de este informe," dijo el portavoz de la ONU Fred Eckhard– "Prepararemos el informe lo más rápidamente posible, considerando que tendremos que reunir y revisar toda la información disponible."
Se tomó este paso después que la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución solicitando al señor Annan que "presentara un informe, utilizando los recursos disponibles, sobre los recientes eventos en Yenín y en otras ciudades palestinas."
Esto significa que el alcance del informe será más amplio que el originalmente solicitado por el Consejo de Seguridad, que se refería sólo a Yenín.
La semana pasada Human Rights Watch, basada en Nueva York, publicó un informe acusando a Israel de crímenes de guerra durante su asalto contra el campo el mes pasado.
Rechazó las afirmaciones de que habían sido matados cientos de palestinos, pero dijo que por lo menos 22 civiles se encontraban entre los 52 palestinos de los que se sabe que murieron. Veintitrés soldados israelíes murieron también.
"Muchos de los civiles fueron matados intencional o ilegalmente. Los abusos que documentamos en Yenín son extremadamente serios, y en algunos casos parecen ser crímenes de guerra," sigue diciendo el informe.
También criticaba la "negativa de acceso médico para los heridos, que en algunos casos puede haber resultado en su muerte."
Al preguntársele quién estaría involucrado en la preparación del informe de la ONU, Eckhard dijo que sería sobre todo gente del departamento de asuntos políticos, incluyendo por lo menos una persona que había sido asignada al equipo indagatorio que ahora ha sido desmantelado.
Los que prepararán el nuevo informe "utilizarán todas las informaciones disponibles. Incluirán todo lo que el equipo había reunido en Ginebra antes de que fuera disuelto," dijo el portavoz.
La resolución de la Asamblea General del miércoles también condenó el asalto de Israel contra las ciudades palestinas y el hecho de que no haya cooperado con la misión indagatoria.
Después de aceptar inicialmente el equipo indagatoria, Israel objetó sobre la base de que sus miembros eran parciales. También buscó garantías de inmunidad contra el enjuiciamiento de todos los israelíes que suministraran evidencia.
La misión de Israel ante la ONU no tuvo comentarios que hacer ayer, pero un portavoz, Ariel Milo, dijo que Israel había votado contra la "desgraciada" resolución de la Asamblea General que solicitó que el Sr. Annan presentara un informe.
Israel ha tenido desde hace tiempo dificultades con la Asamblea General, que en 1975 aprobó una resolución, que fue más tarde anulada, diciendo que el "sionismo es una forma de racismo y de discriminación racial."
http://www.guardian.co.uk/israel/Story/0,2763,713146,00.html