VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Descarta Palestina que haya un cese al fuego
mientras siga la ocupación israelí de territorios

Sin acuerdos, encuentro entre Powell y Arafat; ambos lo calificaron de "útil y constructivo"
Propone Ariel Sharon a EU presidir una conferencia mundial sobre Medio Oriente
AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 14 de abril. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se reunió este domingo con el presidente Yasser Arafat durante tres horas en los sitiados y semidestruidos cuarteles del líder palestino. Ambos calificaron de positivo "el encuentro, si bien no se anunció ningún acuerdo procedente del mismo.

Powell se reunió posteriormente con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por segunda vez desde su arribo a la región la semana pasada, sin lograr otra vez un cronograma para el repliegue israelí de Cisjordania. La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 29 de marzo, cuando empezaron a ocuparse las seis principales ciudades palestinas en operaciones que han dejado cientos de muertos, sobre todo en Nablus y Jenin.
Luego del encuentro, Sharon propuso a Estados Unidos celebrar una conferencia internacional sobre Medio Oriente presidida por Estados Unidos, pero la consejera de seguridad del presidente estadunidense, George W. Bush, Condoleezza Rice, afirmó que una iniciativa así sería "prematura" en la actual situación.
Powell arribó a Ramallah acompañado por una comitiva de vehículos blindados blancos que circularon por las calles destruidas y desiertas de Ramallah hasta llegar a la entrada del edificio destrozado que Arafat no ha podido abandonar desde el pasado 3 de diciembre. Powell tuvo que atravesar barricadas de escombros de piedras, trozos de autos, muebles y carritos de supermercado que han levantado los pobladores de la zona para obstaculizar a las tropas israelíes. El sábado, el ejército israelí limpió las inmediaciones del cuartel de Arafat con bulldozers, retirando escombros y autos aplastados por los tanques.
El silencio de líderes
Las agencias destacaron que ni Powell ni Arafat pronunciaron palabra al encontrarse frente a frente por primera vez este domingo. La reunión duró tres horas y no se informó de ningún acuerdo, aunque fue calificada de "útil y constructiva" por las partes.
Rice señaló, sin embargo, que Powell iba con la intención de transmitir, en nombre de Bush, "un enérgico mensaje" a Arafat, en el sentido de "dar continuidad a las declaraciones, muy positivas que hizo la Autoridad Nacional Palestina la víspera, condenando los atentados contra ciudadanos israelíes".
La reunión entre Powell y Arafat en realidad estaba concertada para el sábado, pero fue suspendida el viernes luego de un atentado suicida antiisraelí en Jerusalén que mató a seis personas. Washington condicionó la celebración del encuentro a que Arafat condenara los ataques contra los israelíes, algo que el presidente palestino hizo el mismo sábado, en una declaración en la que también repudió la ocupación de los territorios autónomos y las muertes y destrucción provocadas por las operaciones israelíes.
Israel afirmó que dicha condena no tenía valor alguno. Pero el secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card, declaró que Washington "quiere dar una oportunidad a Arafat para que actúe como líder" a raíz de la condena que hizo el sábado de las acciones terroristas.
El jefe de la seguridad palestina, Mohamed Ajlan, presente en el encuentro entre Powell y Arafat, descartó que haya un cese el fuego palestino antes de que Israel se retire de Palestina. "Nos negamos a negociar mientras siga la ocupación".
De su lado, el negociador palestino, Saeb Erekat dijo que el funcionario estadunidense podría reunirse con el líder palestino el próximo martes.
En cuanto a la reunión posterior de Powell con Sharon este domingo, fuentes cercanas al encuentro dijeron que el gobernante israelí "repitió a Powell que sus tropas se retirarán cuando hayan concluido sus operaciones y no proporcionaron un calendario. Reiteró que Arafat debe actuar contra el terrorismo, que todavía dispone de miles de personas que trabajan para él y que no piensa cambiar de opinión sobre el tema".
Fuentes israelíes dijeron que Sharon transmitió a Powell la propuesta de convocar a una conferencia internacional de paz para Medio Oriente presidida por Washington. Erekat aseguró que esta propuesta es una "astucia para definir nuevas bases del proceso de paz y perpetuar la ocupación.
Condoleezza Rice, respondió a la propuesta israelí que su gobierno examinará toda propuesta que pueda ayudar la situación, pero "no queremos actuar prematuramente. Toda conferencia debe partir de una serie de principios".
Rice dijo también en declaraciones a la televisión estadunidense dirigidas a Israel en las que reiteró que su país insiste en que Israel se repliegue de Cisjordania. Reiteró que las acciones de Tel Aviv se hacen "en legítima defensa" pero aseveró que debe haber un repliegue rápido de las tropas israelíes. Desde el 4 de abril, Israel ha rechazado el llamado de Estados Unidos de replegarse aunque, señaló Rice, "hubo algunos retiros en cerca de 40 localidades".
Afirmó también que "Es necesario que las organizaciones de socorro internacional sean autorizadas a entrar" al campamento de refugiados de Jenin donde, dijo, no hay "transparencia" sobre el número de muertos que provocó la ocupación israelí.