VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Hamas promete nuevos ataques suicidas y amenaza a Ariel Sharon

BEIRUT, AFP

El movimiento radical islámico palestino Hamas reivindicó este domingo el ataque suicida de Haifa, en el norte de Israel, y advirtió al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que podría figurar entre las víctimas de su próxima operación.
El autor del atentado, Chadi Zakaria Tubassi, de 23 años, era oriundo del campo de refugiados de Jenín, en Cisjordania, precisó un comunicado de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, recibido por la oficina de la AFP en Beirut.
Una primera reivindicación fue realizada por teléfono a la televisión del Hezbolá libanés integrista Al Manar.
La agrupación fundamentalista subrayó que el kamikaze logró esquivar el dipositivo de seguridad israelí para llegar al restaurante de Haifa, localidad "ocupada desde 1948", donde hizo estallar la bomba que llevaba encima "en medio de un grupo de invasores usurpadores de nuestra tierra y de nuestra patria".
El atentado causó 16 muertos, además de su autor, y unos treinta heridos, uno de ellos de gravedad, según un balance provisional israelí.
Este ataque es "el tercero de la cadena de operaciones prometidas al terrorista Sharon y a su gobierno nazi", agregó el texto.
Hamas había reivindicado la autoría del atentado del miércoles de Netanya y el ataque cometido el jueves por la noche en el asentamiento de Elon Moreh, en el norte de Cisjordania.
"Los crímenes de la ocupación emprendidos por la entidad nazi contra nuestro pueblo en Ramalá, Belén y Beit Jala, que consisten en el asedio de las localidades, poblados y campos palestinos, serán castigados de tal manera que los sionistas maldecirán el día en el que nacieron", amenazó la formación radical.
"Las Brigadas de al Qassam confirman el anuncio de una serie de operaciones valientes e invita al criminal Sharon y a su gobierno nazi a esperar el cuarto anillo de esta cadena, ya que podrían figurar entre sus víctimas", concluyó el texto del brazo armado del Hamas. *