VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

En Sudán serán abiertos campos de entrenamiento militar para combatir a Israel

Informa el ejército iraquí que continúa con su preparación "para liberar Palestina"
La Liga Arabe ratifica su confianza en que Yasser Arafat restituirá derechos a su pueblo
AFP, DPA Y PL

Bagdad, 6 de abril. El ejército iraquí afirmó hoy que "sigue preparándose para liberar Palestina", mientras que en Sudán se anunció la apertura de campos de entrenamiento militar para "guerreros mujaidines" que lucharán contra Israel y en solidaridad con los palestinos.
De su lado, los 22 países de la Liga Arabe condenaron el "favoritismo unilateral" de algunos países, entre ellos Estados Unidos, de permitir que Israel actúe por encima del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU, y ratificaron su confianza en el presidente palestino Yasser Arafat como un combatiente por la restitución de los derechos legítimos del pueblo palestino.
"Las fuerzas armadas serán sables cortantes para la liberación de nuestros territorios expoliados en Palestina, entre ellos Jerusalén", aseguró el ministro iraquí de Defensa, general Sultan Hachem Ahmed, en un mensaje enviado al presidente Saddam Hussein con motivo del 55 aniversario del gobernante partido Baas.
Aseguró que el ejército "continúa su formación y su misión frente a las fuerzas del mal y de la opresión, representadas por la América criminal y su aliado el sionismo odioso". En ese contexto, anunció la movilización de 6.5 millones de voluntarios para la "liberación de Palestina", que hoy es arrasada por el ejército israelí.
El comandante general de la Fuerza de Defensa Popular de Sudán, Ahmed Abbas, ordenó a su vez la apertura de campos de entrenamiento militar y llamó a todos los sudaneses en buenas condiciones físicas, incluyendo a las mujeres, a presentarse en tales campos para prepararse y participar en la jihad contra Israel.
Sostuvo que los combatientes serán movilizados hasta que Jerusalén sea liberada, y que la decisión militar fue adoptada conforme a la directiva dada ayer por el presidente sudanés, Omar Beshir, al considerarse que los tiempos de dialogar quedaron atrás.
Además, dijo, el país africano pone a disposición sus recursos a ser utilizados en esta lucha de liberación de los territorios palestinos.
En El Cairo, el presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP) o parlamento en el exilio de la OLP, Salim al-Zaanun, instó a los países de la Liga Arabe a "romper relaciones diplomáticas, económicas y culturales" con Israel.
La delegación palestina también denunció que Israel ha comenzado una masacre en el campo de refugiados de Jenin, con incursiones aéreas, provocando además cientos de heridos. El representante palestino Nabil Shaath refirió que los soldados israelíes tienen órdenes de destruir casas y todo lo que encuentran a su paso, no obstante los llamados de George W. Bush y de su enviado Anthony Zinni.
Los cancilleres árabes saludaron la intifada y expresaron su firme apoyo a la "legítima resistencia palestina" y a su líder Arafat, a la par que pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la explosiva situación en Cisjordania, acorde con el capítulo 7 de la carta del organismo mundial que autoriza a tomar medidas coercitivas para aplicar sus resoluciones.
Respecto al apoyo brindado a la resistencia palestina, los ministros dijeron "rechazar las comparaciones establecidas por Israel entre el terrorismo de Estado que comete contra el pueblo palestino y lo que Estados Unidos emprendió después del 11 de septiembre". En ese sentido, añadieron que se alzaban con todas sus fuerzas frente a las maniobras contra Arafat y el cerco y las amenazas en su contra.
En el plano económico, los países árabes acordaron entregar 330 millones de dólares a los palestinos para su lucha de resistencia contra los israelíes. Sin embargo, rehusaron una petición para que los estados árabes se abstengan de recibir a Colin Powell si antes no se entrevista con Arafat.
La delegación palestina, por otra parte, criticó que no se haya aplicado el "pacto de defensa árabe", el cual estipula que en caso de agresión contra uno de los 22 miembros de la Liga Arabe, los otros deben llevar a cabo una acción colectiva militar para defenderlo.
En tanto que el presidente egipcio Hosni Mubarak discutía con el canciller saudita Saud el Faisal la escalada en los territorios palestinos, nuevas protestas se suscitaron en El Cairo en apoyo a la causa palestina y de su líder, Yasser Arafat. Los manifestantes repudiaron los más recientes ataques israelíes en Jenin.