VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

El ejército no ha terminado su misión y establecerá "zonas de seguridad determinadas": Sharon


Retiro israelí de 2 ciudades cisjordanas
Al abandonar Yatta las tropas se llevaron presos a 50 palestinos y mataron a 2 que se resistieron
La creación de áreas especiales por parte de Tel Aviv significa el fin al acuerdo de Oslo: Erekat
AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, martes 9 de abril. El ejército de Israel comenzó a retirarse a primera hora de este martes de las ciudades palestinas de Kalkiliya y Tulkarem, en el norte de Cisjordania, y se espera que el repliegue se complete durante la madrugada, informó un vocero militar.
Se trata de la primera retirada de tropas israelíes de dos de las seis grandes ciudades cisjordanas que ocuparon en la ofensiva Operación Muralla ?lanzada el 29 de marzo?, y por ahora quedan Ramallah, Belén, Nablus y Jenin.
La tarde del lunes las tropas israelíes salieron del pueblo de Yatta, en Cisjordania, aunque se llevaron a 50 prisioneros palestinos antes de dar muerte a dos más que opusieron resistencia.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, dio la consigna al ejército de retirarse, pero reforzando al mismo tiempo el cerco a ambas ciudades, anunció un comunicado oficial.
La retirada ocurrió tras repetidas presiones estadunidenses al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien sin embargo anunció el lunes que continuará con la ofensiva en Cisjordania, en un desafío a las exigencias de Washington, y recalcó que sólo habrá un repliegue de fuerzas cuando hayan concluido su misión.
El ejército no ha terminado con su "misión" y establecerá "zonas de seguridad determinadas" en Cisjordania, cuando se retire de las ciudades autónomas que volvió a ocupar el 29 de marzo, afirmó Sharon en un discurso ante el Knesset (Parlamento).
"En estas zonas de seguridad nuestras fuerzas se desplegarán para hacer de tapón entre los territorios palestinos y los nuestros, a fin de impedir infiltraciones o atentados hacia localidades israelíes", sostuvo.
En forma paralela, prosiguió, "nuestras fuerzas estarán organizadas de forma que podamos lanzar operativos contra todos los que intenten continuar el terrorismo en nuestra tierra".
El primer ministro se refería a que las fuerzas israelíes deben desmantelar primero una "infraestructura terrorista" que, dijo, es dirigida por el presidente palestino Yasser Arafat.
En su discurso, Sharon externó su disposición a hablar con líderes árabes "moderados", en reacción al plan de paz de Arabia Saudita que, consideró, "tiene elementos positivos".
Sharon anunció además al Parlamento que el ultraderechista Partido Nacional Religioso, surgido de los colonos, y los tres miembros de la fracción Gesher, del ex canciller David Levy, entrarán en su coalición de gobierno, con lo cual contará con 83 de los 120 escaños del Knesset.
El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la ofensiva del ejército israelí en Cisjordania y el anuncio de Sharon de la creación de zonas autónomas de seguridad tras el retiro de las tropas, "significa el fin del proceso de paz, el fin del acuerdo de Oslo y el fin de la Autoridad Nacional Palestina".
Acusó al primer ministro de arruinar la misión del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. "Sharon ha puesto fin a la visita de Powell antes de que empezara", el jueves, dijo Erekat a Reuters, y añadió que con esto "le está diciendo que no venga porque ya terminamos todo, estamos creando zonas de seguridad, seguiremos la ocupación y no terminaremos nuestras operaciones".
Así, las acciones militares is-raelíes continuaron la víspera, en especial en Jenin y Nablus, donde se vivieron los peores combates entre soldados israelíes y palestinos armados. Helicópteros de la fuerza aérea de Israel dispararon al menos 30 misiles contra el campo de refugiados de Jenin.
Médicos de los hospitales locales dijeron que en ese campo murieron entre 100 y 200 palestinos, mientras la radio israelí señaló que también varios soldados perdieron la vida, pero hasta el cierre de esta edición sólo se había confirmado la muerte de dos.
El ejército puso un ultimátum a los palestinos armados que se encuentran atrincherados en el campamento de Jenin para que se rindan inmediatamente, informó el diputado palestino Yamal Shati, de acuerdo con un reporte de Dpa.
Sin embargo, los combatientes rechazaron una capitulación y algunos se habrían puesto un cinturón con explosivos y amenazaron con hacerlo estallar. El jefe del movimiento radical Hamas en Jenin, Jamal Adbessalam, confirmó la muerte del líder local de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de su organización.
También en Nablus, los palestinos anunciaron que continuarán su resistencia "hasta la muerte". Un responsable de la fuerzas de seguridad palestina en esa ciudad desmintió que cerca de un centenar de combatientes se hubieran rendido al ejército de Israel. "Esas informaciones forman parte de la campaña sicológica de desinformación israelí", declaró Talal Duekat al negar la versión anunciada horas antes por fuentes militares israelíes que dijeron que cerca de cien combatientes entregaron las armas y se rindieron en la Casbah (ciudad vieja de Nablus).
Pero un fotógrafo de Reuters y periodistas de otros medios dijeron haber visto salir a numerosos palestinos de sus casas con las manos en alto y el pecho descubierto para mostrar que no llevaban armas, luego de que soldados los instaron a congregarse en una escuela local para interrogarlos. "Todos los habitantes de la ciudad vieja de Nablus están rodeados por tierra y por aire. Ríndanse inmediatamente", gritaban los militares.
Un vocero militar dijo la noche del lunes que las tropas israelíes tomaron el control total de Casbah, donde quedan sólo algunas "bolsas de resistencia" tras seis días de combate.
Tarif Abdelhak, médico que trabaja en el hospital improvisado de la mezquita de Al-Nasser, en Nablus, declaró a Afp que la "batalla no ha terminado" y que alrededor de 400 palestinos armados están reunidos pensando en la decisión más acertada para las próximas horas.
Dos palestinos, entre ellos un adolescente, murieron al ser alcanzados por disparos israelíes en el campo de refugiados de Askar, en Nablus.
Incendio en la Basílica de la Natividad
En Belén, en tanto, el ejército bombardeó el lunes la Basílica de la Natividad, en el quinto día de resistencia de un grupo de palestinos armados que se encuentran atrincherados en el templo, dijo el gobernador de la ciudad, Mohammed al-Madani.
Los disparos causaron un incendio en las oficinas del monasterio, señaló el gobernador, quien habló vía telefónica con Reuters, y dijo que un policía palestino fue abatido al intentar sofocar el fuego.
El ejército israelí dijo que hombres armados dispararon desde la iglesia y atribuyó el incendio a que los que se encuentran dentro lanzaron granadas, ante lo cual respondieron las tropas.
A los informes de Amnistía Internacional de que los soldados israelíes han saqueado casas palestinas en Belén, y de informes palestinos sobre oro y dinero robado, este día se sumaron versiones acerca de que los militares están marcando las casas de los palestinos que son allanadas.
El ejército israelí, apoyado por tanques, entró anoche a la ciudad autónoma de Rafa, en una nueva incursión en la franja de Gaza, donde abrió fuego e hirió a una persona.
La televisión árabe Al Jazeera anunció que los palestinos cristianos fundaron un movimiento de resistencia para la liberación de Palestina, agrupación que llevará el nombre de Movimiento del Nacimiento de Cristo. La agrupación aseguró a Al Jazzera que en su primera acción tres soldados israelíes resultaron heridos en Belén.