VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Represalia por acciones de la milicia chiíta Hezbollah

La fuerza aérea israelí realizó ayer cinco ataques en el sur de Líbano
DPA Y REUTERS

Beirut, 6 de abril. La fuerza aérea de Israel llevó a cabo este sábado cinco ataques en el sur de Líbano, después de que posiciones israelíes en la zona disputada de Chebaa fueran atacadas por la milicia chiíta pro iraní Hezbollah.
Los aviones israelíes lanzaron más de 10 misiles en las afueras del pueblo de Kfar Chouba y en el valle de Miri, en el sur de Líbano, después que Hezbollah lanzara al menos 15 cohetes Katiusha sobre posiciones del ejército israelí en Chebaa, según la policía.
Los misiles cayeron sobre Samqa, Rouseit al Alaam y Daher al Ahmer, en Chebaa, según las fuentes.
En un comunicado, Hezbollah reivindicó los ataques y afirmó que infligió "golpes directos a las posiciones israelíes".
A lo largo de la semana pasada, esta milicia intensificó sus ataques contra tropas israelíes en la zona de la granjas de Chebaa.
Chebaa fue ocupada por Siria en la Guerra de los Seis Días, en 1967. Líbano la reclama como suya, pero Israel afirma que debe ser discutida en conversaciones futuras con Damasco.
Al menos dos cohetes Katiusha cayeron también sobre el sector del pueblo fronterizo de Ghajar, controlado por Israel, afirmó la policía libanesa. La radio israelí señaló que al menos dos civiles resultaron heridos.
Fuentes de seguridad libanesas afirmaron que un automóvil civil se detuvo cerca del pueblo de Wazzani, alrededor de un kilómetro de la frontera entre Israel y Líbano, y lanzó seis o siete cohetes Katiusha en dirección a Ghajar, para luego huir. Las fuerzas de seguridad libanesas inmediatamente establecieron puestos de control. Como represalia, la artillería israelí disparó sobre Wazzani, señaló la policía.
Hezbollah, cuya guerra de destrucción expulsó a Israel del sur de Líbano en 2000, tras 22 años de ocupación, ha estado llevando a cabo una lucha de baja intensidad para liberar a Chebaa.
Por otra parte, el número dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), Tlaj Naji, amenazó este sábado con lanzar ataques contra Israel desde el sur de Líbano en declaraciones a una televisión saudita.
"Nuestros compañeros poseen armas, cohetes y artillería de largo alcance, que pueden causar daños a las fuerzas israelíes", declaró el secretario general adjunto del FPLP-CG a la televisora MBC.
"Conservamos en nuestras posiciones en Líbano armas que no utilizamos en los últimos años, pero cuando nuestros compañeros son víctimas de una agresión, tienen derecho a utilizar ese armamento", agregó Naji, quien realizó esas declaraciones desde Damasco, donde también reside el jefe de ese movimiento, Ahmad Jibril