VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Los Quince y EU deben actuar en equipo en favor de una solución estable, dice

Sin la participación de Europa, imposible alcanzar la paz en Medio Oriente: Prodi
La UE exige a Israel no obstaculizar la evacuación de palestinos muertos y heridos
DPA Y AFP

Sarajevo, 6 de abril. Estados Unidos y Europa deben trabajar como equipo en la búsqueda de una solución estable de paz en Medio Oriente, declaró hoy aquí el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi.
Advirtió que "no se puede tener paz en el área si Europa no está en ello", y aseveró que las apelaciones a una participación europea activa no se dirigen a estados europeos en lo individual, pues el objetivo es alcanzar la estabilidad en aquella región.
El enviado especial de la Unión Europea para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, exigió a las autoridades israelíes "no obstaculizar" al personal médico y permitir a las ambulancias evacuar a los heridos y muertos en los territorios palestinos ocupados, ante la alarmante situación en áreas cisjordanas de Naplusa y Jenin.
En Ginebra, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el sábado la pérdida de vidas, la invasión de localidades palestinas, la detención y encarcelamiento de ciudadanos palestinos, la restricción a la libertad de circulación de los residentes y la destrucción, considerable y sistemática de viviendas, instalaciones e infraestructura en los territorios palestinos.
En la resolución, bajo el título Situación de los Derechos Humanos en Territorio Palestino Ocupado, la comisión reiteró el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU a las partes en conflicto para que procedan de inmediato al cese el fuego, se retiren las tropas israelíes y se ponga un alto a todos los atentados terroristas y las violaciones a los derechos humanos.
La resolución fue aprobada con 44 votos en favor -entre ellos el de México-, dos en contra y siete abstenciones.
Junto con esta determinación, la comisión pidió a la titular del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Mary Robinson, que encabece una misión de visita que se traslade a Medio Oriente para presentar sus conclusiones y recomendaciones antes de terminar el actual periodo de sesiones.
Otras denuncias sobre graves violaciones por los soldados israelíes a los derechos humanos y contra organismos humanitarios palestinos e internacionales fueron hechas por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.
En Nueva York, centenares de manifestantes pro palestinos se reunieron el sábado al mediodía ante la sede de la alcaldía de Brooklyn, atravesaron pacíficamente el puente de Brooklyn y se dirigieron a la alcaldía de Nueva York en Manhattan.
Decenas de miles de personas se manifestaron en repudio a las acciones israelíes en ciudades de Francia, Italia, Alemania y Australia. No obstante, en la ciudad francesa de Toulouse se produjo un nuevo ataque contra una instalación judía, sin causar heridos.
El canciller chino, Tang Jiaxuan, expresó en cambio su apoyo a la misión de paz que comenzará este domingo el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, por Medio Oriente, consideró que el presidente palestino, Yasser Arafat, debe jugar un papel central, y de la Liga Arabe dijo esperar que contribuya a restablecer la paz.
Miles de manifestantes protestaron este sábado en algunas capitales de América Latina contra la ocupación militar israelí en los territorios palestinos. Más de 2 mil integrantes de organizaciones árabes en Chile exigieron el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos, durante un mitin realizado en la plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda.
Casi 40 organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales instaron al gobierno de Bolivia a actuar "en el ámbito internacional, haciendo oír nuestra voz en contra de la agresión" de Israel contra los palestinos.
El gobierno brasileño, por su parte, expresó mediante una nota de la cancillería a Tel Aviv su "preocupación por la situación de sus ciudadanos en la región". El presidente Fernando Henrique Cardoso ofreció a los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña su colaboración para buscar la paz en Medio Oriente; además, habló del tema por teléfono con el primer ministro canadiense Jean Chretién.
Los países caribeños manifestaron preocupación por el impacto negativo que puede tener el conflicto en Levante para las pequeñas economías de la región, confirmaron fuentes oficiales en Guyana.
El tema se analizó en la sesión final del tercer Foro Caribe-Gran Bretaña, que concluyó en la capital, Georgetown, con la firma de una declaración conjunta.