VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

6 de abril del 2002

Ocupación de territorios palestinos: Primera causa de la violencia

Eduardo Tamayo
Servicio Informativo "alai-amlatina"

Mientras la agresión militar de Israel contra los territorios palestinos está en pleno auge, las ondas del conflicto llegaron al seno de la Comisión de Derechos Humanos en cuyo orden del día consta "la cuestión de la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluyendo Palestina".
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Medio Oriente que fue aplaudido por la sala. Robinson hizo un recuento de las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos, pero también mencionó los atentados cometidos por suicidas palestinos. Se refirió también a la ocupación de diversas ciudades palestinas por parte del ejército israelí, a la detención de civiles y de miembros de la Cruz Roja palestina, a las ejecuciones extrajudiciales, a las restricciones a la libertad de prensa por parte de Israel, a los castigos colectivos que sufre la población palestina a las que se le ha cortado el agua y la electricidad. Dijo que es urgente enviar observadores internacionales para que puedan reportar sobre las violaciones de los derechos humanos en el terreno.
Tras el Informe de la Alta Comisionada, los ánimos se encendieron.
Estados Unidos e Israel marcaron distancias con el Informe señalando que no era "equilibrado ni justo". Por el contrario, la representación de Siria felicitó la objetividad y el valor demostrado por la Alta Comisionada; recordó que la ocupación por parte de Israel, desde 1967, es la causa de todos los conflictos que se vive en la región, y retó a Israel a retirarse de los territorios "y verá cuantas manos se tienden hacia él".
El representante de Argelia fue muy frontal al afirmar que ahora la conciencia universal está siendo interpelada ya que el pueblo palestino es asediado por una potencia ocupante que, además, pretende llevar a cabo una guerra sin testigos. Apoyó la propuesta de Mary Robinson de enviar a la zona de conflicto observadores internacionales y una fuerza de interposición para detener escalada de la violencia.
El representante de la Autoridad Palestina pidió a la Comisión de Derechos Humanos que convocara a una sesión extraordinaria sobre el tema palestino, propuesta que fue aceptada, pese a la oposición de Canadá, Australia, Israel y Estados Unidos. La sesión especial está prevista para este viernes 5 de abril.
Previamente a estas deliberaciones de los Estados, las ONGs en forma mayoritaria condenaron las violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. Solo cuatro organizaciones judías (de las treinta y seis que tomaron la palabra) defendieron la política de Israel.
"La comunidad internacional ha demostrado su falta de eficacia en la búsqueda de una solución viable en el conflicto de Oriente Próximo.
Tanto los Estados Unidos y la Unión Europea como Naciones Unidas se han convertido en meros observadores, limitándose a mantener contactos a distintos niveles y a emitir multitud de declaraciones que no están dando ningún resultado positivo", señaló la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España.
"La dramática escalada de violencia contra la población palestina en los territorios ocupados ha causado mayor sufrimiento y víctimas inocentes, tanto mujeres como hombres y niños / as. La ocupación israelí de territorios palestinos ha provocado una escalada de acciones militares y violaciones de derechos humanos durante los últimos dieciocho meses. Las estadísticas de muertes y personas discapacitadas de por vida causan horror", señalaron en un comunicado conjunto la Asociación Cristiana Femenina Mundial, la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, la Federación General de Mujeres Árabes y otras organizaciones.
"El castigo y humillación colectivos del pueblo palestino no es un medio para aportar a la paz y la justicia. Este tipo de castigo y atropello de los derechos humanos ha engendrado una opresión insoportable y la pérdida de la esperanza. El único resultado es una juventud sin esperanzas que opta por caminos desesperados para cambiar la situación", agregaron.
Finalmente, demandaron de la Comisión que recomiende decididamente al Consejo de Seguridad:
- Una acción inmediata para procurar protección internacional al pueblo palestino; - Poner fin a la ocupación israelí de todos los territorios palestinos ocupados desde 1967; - Creación de un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital; - Un tratamiento justo y legítimo de la cuestión de los refugiados palestinos.