VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

LOS RESERVISTAS "OBJETORES"

Rebelión en la granja

Las amenazas del Estado Mayor del Ejército (Tsahal), las presiones políticas y las condenas efectivas a las que se arriesgan no disuadieron a los reservistas israelíes que rehúsan integrarse al ejército para servir en los territorios palestinos. Desde principios del año 2002, 14 militares, activos o en reserva, fueron arrestados por haberse negado a integrarse a las unidades que operan en Cisjordania o la franja de Gaza. De esos 14 dos son argentinos: el primero, Sergio Yanhi, detenido el pasado 21 de marzo, cumple su condena en una dependencia del norte de Israel. El segundo fue arrestado ayer y su identidad no ha sido revelada aún. No son "objetores de conciencia" tradicionales ni pacifistas.
En total existen cinco organizaciones de reservistas rebeldes. La más importante es Hay un Límite, cuyo portavoz, Hshai Mennuhin, es hijo de argentinos. Fue creada durante la guerra del Líbano. La segunda, Nuevo Perfil, fue la que el pasado 25 de enero publicó una carta firmada por 52 soldados y oficiales de reserva en la que manifestaban su oposición a actuar en los territorios palestinos. Amit Meshiat, uno de los líderes del movimiento de reservistas hostiles, asegura que desde la publicación del texto la lista de militares que se aunaron a la iniciativa creció notablemente.
Según Meshiat, se trata de no "seguir luchando más allá de la línea verde –la separación entre Israel y Cisjordania-. si el objetivo consiste en oprimir, expulsar, hambrear y humillar a un pueblo entero". Otra de las organizaciones importantes es Coraje para Rehusar, integrada por el también argentino Dani Filc, quien explicó a Página/12 que "no se trata de negarse a defender la seguridad de Israel, todo lo contrario, pero sí de oponerse a la ocupación".
El almirante de reserva Ami Ayalon, ex responsable de los servicios secretos, aportó sorpresivamente su respaldo a este movimiento: "Son pocos los soldados que se niegan a obedecer órdenes ilegales, como disparar contra niños indefensos", señaló.