VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de abril del 2002

Objecion de Conciencia en Israel

COA-MOC

En estos dificiles momentos, y cuando tambien el activismo pacifista local e internacional se manifiesta, ya sea en el propio Israel o en los territorios ocupados, existe un movimiento de reservistas israelíes que rechazan prestar el servicio militar en los Territorios Ocupados.
La prensa refleja el hecho de que este movimiento ha llegado a *intoxicar* a 410 oficiales del ejercito israeli, que mantienen identica posicion desde los últimos meses: negarse a actuar en los territorios ocupados. Este posicionamiento mantiene en la carcel a 32 de ellos.
Pero hoy queremos llamar la atencion sobre el hecho de que decenas de objetores de conciencia israelitas, lejos del interes de la mayoria de los medios de comunicacion occidentales, estan siendo tambien encarcelados tanto por negarse inicialmente a actuar en los territorios ocupados (28 dias cada vez que se hace efectivo el llamamiento y la negativa) como por una oposicion frontal al servicio militar o, mas alla, a la propia existencia de los ejercitos, arriesgandose incluso a penas mas severas de prisión.
Un movimiento creciente
El número creciente de objetores declarados marca la llegada de una nueva generación de ciudadanos Israelíes, más independientes en sus ideales. De entre esta gente joven, 62 de ellos con edades comprendidas entre los 15 y los 18, firmaron una carta al Primer Ministro Isaraelí Ariel Sharon señalando su intención de negarse a participar en la opresión de la población palestina.
"Nosotros queremos mostrar nuestro rechazo contra la política agresiva y racista ejercida por el gobierno y el ejército de Israel, y le informamos de que no queremos formar parte en esta política", escribieron. La carta se publicó el 2 de septiembre y ha recibido amplia atención pública. Muchos más jovenes, desde entonces, han firmado el documento.
Por ultimo hay que decir que, de acuerdo a los datos obtenidos por el movimiento feminista antimilitarista "New Profile", tan sólo el 44% de las juventudes israelitas, cumplieron sus tres años de servicio militar obligatorio. El servicio de reserva, todavía de carácter obligatorio por ley para todos los hombres de Israel, se realiza en la actualidad sólo por una pequeña minoría. New Profile considera estos hechos como un claro indicador de un crecimiento mayor y más amplio de oposición al reclutamiento en Israel, lo que se suele hacer fuera de la atención pública. La objeción declarada es simplemente la punta del iceberg.
COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO - MOVIMIENTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA (COA-MOC)
http://www.nodo50.org/moc-carabanchel


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal