VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

El líder palestino pone como condición
terminar el asedio a la Basílica de la Natividad

Israel acepta propuesta de EU para cesar el confinamiento de Arafat
Los asesinos del ministro de Turismo quedarán bajo custodia estadunidense-británica
AFP, DPA Y REUTERS

Gaza, 28 de abril. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aceptó hoy una propuesta de Estados Unidos que le permitirá recuperar su libertad de movimiento cuando los asesinos del ministro israelí de Turismo Rehavan Zeevi estén encarcelados bajo custodia estadundense y británica, pero la condicionó al levantamiento del sitio de la Basílica de la Natividad en Belén.
La Casa Blanca informó que el gobierno de Israel también aceptó poner fin al aislamiento de Arafat, así como retirar sus fuerzas de la ciudad cisjordana, a cambio de que guardias británicos y estadunidenses se hagan cargo de la custodia en una cárcel palestina de los asesinos de Zeevi.
Arafat fue sometido a un virtual arresto domiciliario en su cuartel de Ramallah el 3 de diciembre pasado, que se mantuvo a pesar de que semanas después Tel Aviv lo autorizó a movilizarse en esa localidad cisjordana. Israel dispuso el aislamiento total del líder palestino el 29 de marzo pasado, cuando inició la Operación Muralla, que concluyó hace una semana.
Falta mucho por hacer: Bush
El presidente George W. Bush saludó la decisión "constructiva y útil" de Israel de aceptar otorgar la libertad a Arafat y retirar sus fuerzas de Ramallah, y llamó al líder palestino a actuar de manera decisiva contra el terrorismo. "Todavía falta mucho por hacer, particularmente por parte del presidente palestino, si quiere alcanzar la paz."
Bush expresó que seguirá trabajando por un acuerdo de paz en Medio Oriente y ofreció ayuda humanitaria y económica a los palestinos para la reconstrucción de sus pueblos. Destacó asimismo los progresos en los esfuerzos por concluir el asedio a la Basílica de la Natividad, y dijo que espera un pronto acuerdo en este sentido.
La Casa Blanca anunció además que el primer ministro de Israel visitará Estados Unidos a principios de mayo para reunirse con Bush.
Un vocero palestino anunció esta noche en Gaza que el ejército israelí comenzará su retiro de Ramallah antes de concluir este domingo, pero al cierre de esta edición no había ocurrido ningún movimiento de tropas. También dijo que el repliegue de las fuerzas que mantienen sitiada la Basílica de la Natividad se efectuará el martes, aunque funci

onarios israelíes insistieron en que el acuerdo sólo incluye el retiro de Ramallah y no de Belén.
El vocero oficial israelí, Arnon Perlman, confirmó que el primer ministro, Ariel Sharon, aceptó durante una reunión del Consejo de Ministros la propuesta de poner en manos de agentes británicos o estadunidenses la custodia de los cuatro palestinos implicados en el asesinato de Zeevi, ocurrido en octubre pasado.
Pero quiso dejar en claro que el ejército sólo se retirará de Ramallah cuando los cuatro palestinos, así como Fuad Chubaki, allegado a Arafat y acusado por Israel de haber financiado un tráfico de armas para la ANP, estén en encarcelados bajo estas condiciones.
La radio israelí precisó que Sharon aceptó la propuesta luego de una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien indicó que 17 ministros votaron en favor y nueve en contra, durante reunión con su gabinete.
De esta manera, Israel desiste de su reclamo de extradición de los cuatro hombres que participaron en la muerte de Zeevi, y que fueron condenados el jueves por un tribunal palestino a penas que van de uno a 18 años de prisión.
Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, aseguró que el líder palestino aceptó la propuesta pero la vinculó al levantamiento del sitio de la Basílica de la Natividad, la retirada del ejército de Ramallah y otras cuestiones; la propuesta deberá empezar a aplicarse en 24 horas.
"Es necesario que el ejército de Israel se retire de todos los territorios palestinos y levante el asedio a la Basílica", reiteró Arafat horas más tarde a la agencia palestina WAFA, tras una llamada del secretario estadunidense de Estado, Colin Powell.
También, una delegación estadunidense encabezada por el cónsul de ese país en Jerusalén, Ronald Schlicher, acudió esta noche al cuartel general para sostener conversaciones con el presidente palestino.
Expertos estadunidenses y británicos de seguridad llegarán el lunes a los territorios palestinos para examinar los detalles y las modalidades de encarcelamiento de los palestinos detenidos en el cuartel general de Arafat, anunció la dirección palestina en un comunicado.
Sin embargo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) pidió a la ANP que rechace la propuesta de poner en manos de estadunidenses o británicos a los palestinos implicados en la muerte de Zeevi, al asegurar que "en los hechos, esto significa que los residentes de este grupo en los territorios palestinos serán puestos a disposición de Israel", dijo en Damasco el vocero Maher Taher.
La rama armada del FPLP, las Brigadas Abz Alm Mustapha, se responsabilizó del asesinato del ministro israelí de Turismo, en represalia por la muerte del jefe del movimiento, Abu Ali Mustapha, por parte del ejército israelí, en agosto pasado.
El canciller británico, Jack Straw, recibió con satisfacción la noticia del que el gobierno de Israel haya aceptado la supervisión internacional de encarcelamiento de los prisioneros palestinos, y confirmó el viaje -mañana- del grupo británico-estadunidense de expertos en seguridad.
En cuanto a la situación en Belén, el jefe de la delegación palestina para las negociaciones de este domingo sobre el levantamiento del sitio de la Basílica, Sala al Taamari, anunció que no hubo acuerdo con la contraparte israelí, después de casi cinco horas de discusiones; el ejército israelí informó que en breve habrá una nueva reunión.
Este día 22 militantes pacifistas extranjeros lograron acercarse a la puerta de la iglesia, pero fracasaron en su intento de suministrar víveres a los casi 200 palestinos atrincherados en el recinto religioso.
Los manifestantes llevaban víveres y medicamentos, pero los soldados israelíes les impidieron la distribución y se incautaron de los paquetes, dijo Georgina Reeves, británica que organizó la iniciativa.
Los palestinos atrincherados desde hace más de 27 días en la Basílica acusaron a Israel de privilegiar la respuesta armada y la guerra sicológica. "Los israelíes dicen que negocian, pero en realidad se dedican a ganar tiempo. Esperan vernos morir de hambre o matarnos a todos", afirmó un palestino contactado por Afp.
Mientras se llevaban a cabo las negociaciones para hallar una solución al asedio, se escucharon tiroteos, indicaron medios de prensa.
Responsables del atentado en Adora
Las Brigadas Ezzedin al Qassan, brazo armado del movimiento radical palestino Hamas, se responsabilizaron del ataque contra la colonia judía de Adora, en la ciudad cisjordana de Hebrón, que la víspera dejó cuatro muertos y siete heridos.
El ataque fue revinidcado ayer por el brazo armado del FPLP y por una nueva organización extremista que lleva el nombre de Ejército Palestino.
En un comunicado, las brigadas señalaron que el atentado fue para vengar a Akran al Atrache, jefe de las brigadas en Hebrón, abatido en un poblado cercano a Dura, y de Maruan Zallum, jefe en Hebrón de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado allegado a Fatah, movimiento de Arafat.

Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal