VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de abril del 2002
Llamado urgente a la sociedad civil del mundo

Hay que romper la conspiración del silencio, hay que actuar antes de que sea demasiado tarde
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Nosotros, los abajo firmantes, consideramos que es inminente una ofensiva general israelí en todos los Territorios Palestinos Ocupados (TPOs) y que semejante ataque sin precedentes también exige de la sociedad civil del mundo una reacción sin precedentes. Por este motivo, urgimos a la sociedad civil global –incluyendo a las organizaciones de derechos humanos, a los grupos de solidaridad y a los individuos –a que emprendan una acción directa inmediata para detener la guerra generalizada de Israel contra el pueblo palestino y su beligerante ocupación militar de 35 años de la Franja de Gaza y de Cisjordania, incluyendo a Jerusalén Oriental.
Hoy, las fuerzas de ocupación israelíes invadieron la sede del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, en Ramala como parte de una campaña sistemática y que dura desde hace tiempo para socavar, humillar, y destruir la dirección política palestina. Las tropas israelíes también han tomado el control completo de Ramala y han impuesto un toque de queda total. Al mismo tiempo, los oficiales israelíes han comenzado una concentración militar masiva, incluyendo la movilización de 10.000 reservistas del ejército, en preparación para una guerra abiertamente declarada en todos los TPOs que promete ser generalizada, prolongada, y sangrienta.
Durante este mes, la escalada de los ataques israelíes –incluyendo asesinatos a discreción, bombardeos indiscriminados y bombardeos aéreos, total sofocación económica y social, y la destrucción en masa de habitaciones y de la agricultura – culminaron en invasiones de envergadura de campos de refugiados y aldeas palestinas en las que murieron cientos de civiles. Declaraciones de hoy del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, refiriéndose a Arafat como el "enemigo" y hablando de la necesidad de "extirpar al terrorismo palestino dondequiera que exista," indican que semejantes ataques van a recomenzar, con mayor ferocidad y alcance, llevando a consecuencias desastrosas.
Los grupos de la sociedad civil palestina han advertido desde hace años de que la libertad que se otorga a Israel para que actúe como un Estado que está por encima de la ley, debilitaría severamente las posibilidades de lograr una paz justa y duradera. Después de décadas de ocupación, apartheid, y limpieza étnica y de 18 meses de guerra generalizada contra una población civil, llamamos a que la comunidad internacional no espere hasta que sucedan masacres de la escala de las de Sabra y Chatila en 1982; el momento de actuar es ahora.
El apoyo para el pueblo palestino mostrado por los grupos internacionales de solidaridad, manifestado en numerosas declaraciones, visitas, y acciones, ha demostrado ser invaluable durante toda esta crisis. Ahora es el momento para que la sociedad civil global utilice la dinámica que ha generado y la integridad ética que ha demostrado para exigir enérgicamente la acción inmediata de los gobiernos para que termine la ocupación, que es la causa raíz de estos problemas.
Los gobiernos, incluyendo a los que se reúnen actualmente en la Comisión de la ONU de los Derechos Humanos, deben confrontar una presión directa e inequívoca de sus propios pueblos para que aseguren inmediatamente el respeto de Israel a la Cuarta Convención de Ginebra y su retiro total de los TPOs como pasos necesarios para lograr una paz justa y duradera.
Con este fin, llamamos a todos los que se oponen a la ocupación, al apartheid, a la limpieza étnica, y a los crímenes de guerra, que estén comprometidos con la justicia y la paz, que estén dispuestos a decir la verdad ante el poder, a que:
1. Levanten sus voces para romper la conspiración del silencio de los gobiernos que permite a Israel, que goza del apoyo ilimitado e incondicional de EE.UU., que cometa impunemente crímenes de guerra y otras violaciones del derecho humanitario internacional.
2. Manifiesten clara, vigorosa, y públicamente ante los gobiernos y las organizaciones internacionales para exigir la protección inmediata y efectiva para los civiles palestinos en los TPOs, mediante protestas, marchas, campañas en los medios, y otros medios pacíficos.
3. Exijan que los gobiernos terminen con la asistencia militar a Israel, suspendan sus lazos económicos, y apoyen el enjuiciamiento de los criminales de guerra, y que urjan a otros gobiernos para que hagan lo mismo.
4. Continúen e intensifiquen sus actividades como parte de una campaña sostenida y sistemática para terminar con la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica, y los crímenes de guerra en los TPOs y que apoyen los legítimos derechos y aspiraciones del pueblo palestino.
Ahora es el momento para la acción inmediata y directa, cuando el tipo de creciente opresión y brutalidad que hemos sufrido durante los últimos 18 meses se mueve inexorablemente hacia un desastre cuyas consecuencias sólo podemos comenzar a imaginar. En esta hora oscura de sufrimiento y decidida resistencia, estamos seguros de que aún nos espera lo peor, pero estamos igualmente seguros de que, con el apoyo de la sociedad civil global en este momento crucial, la paz y la justicia prevalecerá.
Firmado por:
Dr. Heydar Abdel-Shafi
Dr. Hanan Ashrawi
Dr. Mustafa Barghouti
Dr. Azmi Bishara
Rana Nashashibi
Dr. Eyad Sarraj
Khader Shkirat
Raji Sourani