VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Cuarto día de cerco a Arafat
Califican de criminal la acción de Israel, y llaman a la solidaridad con Palestina

Podría Estados Unidos enviar tropas al Medio Oriente

GRANMA/CUBA
JERUSALÉN, 1 de abril.— El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, continuaba hoy, por cuarto día consecutivo, cercado por tanques israelíes en su cuartel general de Ramallah, mientras que un grupo de mediadores internacionales evalúa la posibilidad de reunir al líder palestino con el Premier israelí en busca de una solución al conflicto, reportó ANSA.

En Jerusalén, los mediadores internacionales de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, están evaluando la posibilidad de un encuentro de todos juntos con el Primer Ministro de Israel y con el Presidente palestino.
Un despacho de EFE, fechado en El Cairo, se refiere a declaraciones del secretario general de la Liga Árabe, Ams Musa, quien acusó al Primer Ministro israelí de ser un arrogante asesino de palestinos, y a Estados Unidos de parcialidad en el conflicto.
Musa, en declaraciones a la prensa, hizo un llamamiento a los gobiernos y pueblos árabes a que apoyen financiera y políticamente a la resistencia palestina, contra la invasión israelí a los territorios autónomos.
Desde Washington, PL citó declaraciones de congresistas norteamericanos, aparecidas en el diario The Washington Times, en las que expresan que, frustrada la misión de Anthony Zinny, enviado especial de la Casa Blanca al Medio Oriente, el Pentágono consideraría enviar tropas a la región.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha emprendido una guerra de tierra arrasada contra un pueblo que no tiene armas para defenderse y ha contado con ello con la complicidad, el apoyo y la ayuda de Estados Unidos, pues ambos parecen buscar la eliminación de la etnia palestina de esa zona, y por eso la ofensiva contra la Autoridad Nacional Palestina, cuyo líder, Yasser Arafat, es rehén del ejército sionista.
Un despacho noticioso de la agencia AFP, señala que la Casa Blanca dijo este lunes que el presidente George Bush no contemplaba modificar su estrategia en el Medio Oriente para intentar reducir la campaña de aniquilación emprendida por Tel Aviv contra los palestinos.
Desde Beirut se informó que los países árabes reiteraron hoy su enérgica condena a la actual ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania, que incluyó la ocupación de la ciudad de Ramallah, según PL.
El ministro de Defensa de Arabia Saudita, príncipe Sultán Bin Abdelaziz, calificó como la mayor acción criminal de la historia de la humanidad, la actual invasión de las tropas de Tel Aviv, que en cuatro días ha causado la muerte a más de 50 palestinos.
Por su parte, el presidente de Libia, Muammar el Khadafi, aseguró que voluntarios de su país se dirigirán a los territorios palestinos para ayudar a los habitantes en la lucha contra la ocupación.
El Khadafi encabezó una multitudinaria concentración en la Plaza Verde, en Trípoli, para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo a la política de Sharon.
De igual forma, el mandatario de Yemen, Alí Abdullah Saleh, llamó este lunes a los países árabes a convocar a una Cumbre urgente y extraordinaria para impedir las agresiones israelíes y salvar a los palestinos de la aniquilación.
El presidente del Líbano, Emile Lahud, subrayó que la actual ofensiva contra los territorios palestinos es la respuesta israelí al plan de paz propuesto por la reciente Cumbre de la Liga Árabe.
También las autoridades argelinas condenaron enérgicamente el comportamiento criminal de Israel e instaron a la comunidad internacional a que asuma la gravedad de la situación en el Medio Oriente, reportó EFE.
El Consejo de Ministros de Argelia, reunido bajo la presidencia del mandatario, Abdelaziz Bouteflika, calificó la invasión de Israel a territorios palestinos como un ensañamiento sanguinario.
Desde Jakarta, un despacho de PL señala que el ministro de Seguridad de Indonesia, Susilo Bamabag, defendió hoy la necesidad de desplegar una fuerza de paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos para detener la agresión israelí.
"Ha llegado el momento en que la ONU intervenga más en la disputa entre Israel y los palestinos, con el establecimiento de una fuerza de paz", afirmó el titular indonesio.
Por otra parte, según Notimex, la Organización de la Conferencia Islámica, reunida en Kuala Lumpur, Malasia, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea intervenir rápidamente para detener las agresiones israelíes contra los palestinos. Los cancilleres de 52 de los 57 países asistentes solicitaron a la ONU imponer "sanciones disuasorias a Israel y ofrecer protección internacional al pueblo palestino".