VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

PALESTINA
Un atentado suicida en Jerusalén provoca varios muertos durante la visita diplomática de Powell

Una militante y mártir palestina ha activado una carga explosiva en una parada de autobús frente al mercado popular de Mahané Yehuda de Jerusalén y ha provocado seis muertos y al menos 54 heridos. Este ataque se ha registrado frente al hotel en el que se aloja el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, en visita diplomática en Oriente Próximo.
El último balance oficial, habla de seis muertos, incluido a la joven mártir , como ha informado la radio pública israelí. Según fuentes médicas, al menos 45 heridos fueron evacuados a hospitales de la ciudad. Se da la circunstancia de que este mercado, que ya ha sido en el pasado víctima de otros atentados, se encuentra cerca del hotel donde está alojado el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell.
De hecho, el ataque se produjo cerca de las 15.20 (hora europea), horas después de celebrarse una reunión del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, con el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharón, y otros ministros.
Powell se dirigía al helipuerto de Jerusalén
Cuando se oyó el estruendo en la calle de Yafo, Colin Powell, en una misión de paz en Jerusalén, se hallaba en camino hacia el helipuerto para volar hacia la frontera de Israel con Líbano. La explosión se ha producido aparentemente mientras la 'kamikaze' se disponía a subir al autobús de línea número 23, en la calle de Jaffa, la más importante de Jerusalén oeste.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa han reivindicado el ataque. El atentado suicida constituye el "mensaje de los palestinos a Powell", ha declarado un portavoz israelí. "Es un mensaje de terror y de muerte hecho coincidir con la visita de Powell", ha indicado el portavoz gubernamental Emmanuel Nahshon. "Nuestra sangre derramada en Jenín será vengada en cada uno de los sitios donde esté el enemigo sionista", advirtió un portavoz de las Brigada palestina.

Las advertencias de Yasir Arafat

Precisamente, ayer el líder palestino, Yasir Arafat, dijo que los palestinos están dispuestos a morir para defender Jerusalén.
En el momento de registrarse la explosión, numerosas personas circulaban por la calles, ya que hoy es víspera del día sagrado de los hebreos (shabat). Además, los ciudadanos de Jerusalén suelen hacer acopio de alimentos en los mercados los viernes, ya que apenas salen en las últimas semanas por temor a la ola de atentados suicidas que se registra especialmente en esta ciudad.


Acusan a Israel de cavar fosas comunes en el campo de Yenín

La ONU asegura que más de 3.000 mujeres y niños se han quedado sin hogar después de que sus casas fueran derribadas por las excavadoras

BELEN. Hedor de cadáveres en Yenín, una columna de humo negro que se alza junto a la Basílica de la Natividad en Belén, restricciones a la prensa (y a veces, disparos). Estos eran ayer los presagios de algo muy inquietante en Oriente Próximo. Algo terrible ha pasado en Yenín y algo terrible podría pasar pronto en Belén.
El Ejército anunció ayer su retirada de 24 localidades de Cisjordania.Pero al mismo tiempo ha entrado en otras dos. Sharon dice que la operación continuará «hasta que el último terrorista haya sido capturado». En Yenín ya han sido capturados todos, terroristas o no. Donde había un campo de refugiados, hay ahora un cementerio.Ya no queda nadie de los que se enfrentaron a la incursión del Ejército israelí.
Quizá tampoco queden muchos entre los que no se enfrentaron.Las miles de personas que han huido de Yenín hablan de centenares de muertos, de ejecuciones sumarias y otras atrocidades. Que estos relatos no puedan ser comprobados por la prensa, a la que se le prohíbe el acceso, deja en suspenso su confirmación; pero no su verosimilitud. La impresión general es que algo muy grave ha sucedido en Yenín e Israel trata de ocultarlo.
Según algunas informaciones procedentes de los refugiados, el Ejército está enterrando con excavadoras, en fosas comunes, a docenas de palestinos muertos en el campo de refugiados (el Ejército lo desmiente). Las razones podrían no ser sólo higiénicas. Hay un creciente nerviosismo ante la posible reacción del mundo cuando se sepa lo que realmente ha sucedido en Yenín. Ya el martes, la viceministra de Defensa israelí, Dalia Rabin, se apresuraba a advertir al mundo de que «los palestinos no están enterrando los cadáveres para aumentar el drama de lo que ha sucedido».Nadie ha entrado en Yenín, pero según los que han logrado salir, va a ser muy difícil aumentar el drama de lo que ha sucedido.
Las mismas excavadoras que entierran a toda prisa a los muertos también están, al parecer, derribando las moradas de los vivos.Lo dice Naciones Unidas: más de 3.000 mujeres y niños que se han quedado sin hogar vagan por Yenín. Una de estas personas fue abatida por un francotirador, otras tres por un helicóptero.
En algunos lugares, como Nablus, continúan todavía los combates.En otros, como Belén, se avecinan. El enviado de la Iglesia anglicana a Tierra Santa describía esta ciudad como «un volcán a punto de estallar», y no exageraba.
Allí, unos 100 milicianos y otros tantos civiles palestinos siguen atrapados en el interior de la Basílica de la Natividad, rodeados por tropas israelíes. Con ellos se encuentran docenas de religiosos sin comida, electricidad ni agua.
Las cosas están cada vez peor: los franciscanos denunciaron que la iglesia ha sido blanco de disparos. El Ejército lo desmiente.A mediodía, se escucharon dos fuertes explosiones en las proximidades de la Basílica. Poco después, una enorme columna de humo negro se alzaba en el lugar.
El Ejército ha dado garantías de que no tomará el lugar sagrado por la fuerza, pero muchos temen un desenlace trágico. Desde la muerte en acción de sus 13 compañeros en Yenín, los soldados israelíes que rodean la Basílica parecen cada vez más nerviosos.Este reportero pudo comprobarlo personalmente ayer, cuando junto con otros dos compañeros de la prensa fue ametrallado (afortunadamente, sin consecuencias) por un transporte de infantería, a la entrada de Belén.


Un testimonio de europarlamentarios franceses en Palestina

Rouge

Alain Krivine y Roseline Vachetta, eurodiputados de la LCR de Francia, han participado en la delegación parlamentaria que se ha dirigido a Ramala, Gaza y Belén a comienzos de abril. Esta es la valoración que nos hace Alain Krivine:

P.: ¿Cuál era la situación cuando te fuiste a Palestina?
R.: Ante la agravación de la situación que se estaba dando, organizamos en veinticuatro horas el desplazamiento de una delegación de diputados europeos. Al final sólo fuimos cinco, casi todos de la Izquierda Unitaria Europea (Roseline Vachetta, Francis Wurtz, Alexandros Alavanos y yo) y Alima Boumedienne, de Los Verdes, a título individual. A última hora Los Verdes y el Partido Socialista francés decidieron no ir. Nuestra intención era acudir a mostrar nuestra solidaridad con los palestinos, especialmente en las ciudades completamente aisladas por el estado de sitio. Se trataba también de ver y popularizar la acción de los militantes europeos presentes en las misiones civiles de protección. Por eso fuimos a Ramala, Gaza y Belén.
P.: ¿Qué balance sacas de ese viaje?
R.: Con la ayuda de los militantes palestinos hemos conseguido entrar en las dos ciudades en estado de sitio y prohibidas a los periodistas. En el hospital de Ramala nos hemos encontrado con unos cuarenta italianos de las misiones civiles de protección que habían conseguido la víspera impedir la entrada de tanques en el interior del edificio. Luego hemos ido con ellos hacia la sede de Arafat. Pero los tanques nos han obligado a cambiar de camino. La acogida que hemos recibido entre la población, que empezaba a salir a la calle para beneficiarse de unas horas de levantamiento del estado de sitio, era muy emocionante y difícil de describir.
En Belén la situación fue más tensa. Era domingo y todas las asociaciones religiosas habían previsto una concentración y una oración cerca de la iglesia de la Natividad, rodeada por tanques. Pero el estado de sitio fue reforzado. Con un puñado de periodistas hemos intentado circular en medio de las calles desiertas, arrasadas por los tanques. En ellas había coches aplastados como si fueran papel de fumar. Por no hablar de las habitaciones o de las tiendas atravesadas por las balas o agujereadas por los obuses.
Nos hemos entrevistado con responsables religiosos que no habían salido a la calle desde hacía varios días. En las calles se oía el ruido infernal de las columnas de tanques y de las ráfagas de ametralladoras imposibles de localizar. La población estaba aterrorizada. Todos los relatos que nos hacían eran unánimes. Los soldados registran en las casas, aplastan todo a su paso y roban. Su propósito es claro: humillar, destruir todo tipo de vida social y aterrorizar. El resultado es una combatividad todavía más fuerte entre los palestinos.
En Gaza, que ha sido bombardeada muchas veces, por todas partes la población se prepara para resistir. Montañas de arena se levantan en cada cruce para obstaculizar el paso de los tanques. Para los responsables palestinos, la llegada de delegaciones extranjeras para hacer conferencias de prensa, visitar las zonas bombardeadas y campos de refugiados es un estímulo para una población que se siente ahora abandonada en su lucha.


Soldado israelí a Sharon: Podemos seguir sacando a los niños palestinos de sus casas, ¿y después qué?

Ahmed Yacoub

El periodico israelí Yed'ut Aharonot ha informado que uno de los soldados israelíes en el campo de refugiados de Jenin se había dirigido a Ariel Sharon durante su visita de ayer diciendo: " Podemos seguir sacando a los niños palestinos de sus casas, pero ¿después qué? y se preguntó el soldado sobre el objetivo politico de esta incursión.
El periodico indicó en su comentario diario al fracaso que Sharon ha cosechado en su " operación muro de defensa" que calificó como " muro de estupideces" referiendose a la operación de Haifa de ayer que lo confirmó.
El periodico ha enumerado todas las consecuencias negativas de esta incursión para "Israel" y sobre todo descartar un golpe militar contra Irak por la condición que ha creado "Israel" en la corriente árabe y que pudo ser aprovechada- según el periodico - para eliminar lo que llamó "terrorismo palestino" con la impunidad y el consentimiento mundial.
La operación de Sharon puso a "Israel" al borde de una guerra con Siria - según el periodico - que ha puesto en duda conseguir los objetivos de la misma, afirmando que la leyenda que los palestinos han construido sobre la destrucción de sus ciudades y aldeas y el desastre económico, ha aumentado a causa de esta operación, ademas de la reafirmación pública por parte de Europa y Rusia contra "Israel" y la separación por los mismos entre lo que han llamado los europeos y rusos, las tribus alocadas que viven entre la mar y el río.
El periodico ha indicado en su comentario que Sharon era el único líder israelí que se mostró conservador en cuanto a la intervención de la OTAN en Yugoslavia porque sabía que esto podría aplicarse en el conflícto de Oriente Medio. Tenía razón -dice el comentarista del periodico - porque lo que veía era una pesadilla en los ojos de los israelíes como posibilidad cercana.
La operación de Sharon ha confirmado, ademas, que es posible encarcelar a alguien pero es imposible acabar con un símbolo nacional, y lo que ha hecho "Israel" con Arafat lo convirtió en el Movimiento de liberación nacional de Nelson Mandela, y en el Che Guevara a los ojos de la juventud palestina en Occidente.

fuente: Rebelión